Como acostumbrar a tu perro al transportin

0

Son muchos los motivos para acostumbrar a nuestro perro al transportin. Aunque su función principal es la de transportar a nuestro perro de un lugar a otro de forma segura, en casa pueden ser utilizados para proporcionarles un refugio donde poder sentirse seguros y protegidos, lo que a la larga afecta de forma positiva a su comportamiento. Los transportines son una excelente herramienta, sin duda. Pero para que tu perro se acostumbre a ellos es importante que sigamos una serie de consejos básicos y evitemos algunos errores que por desgracia suelen ser bastante frecuentes.

Escoge el transportin adecuado

El primer paso para acostumbrar a tu perro al uso del transportin es elegir el adecuado. El tamaño del transportin aquí es muy importante. No debemos elegir ni uno excesivamente grande (lo que eliminaría la sensación de refugio o cobijo) ni excesivamente pequeño (lo que le haría sentir incomodo) El tamaño ideal es aquel donde nuestro perro puede ponerse de pie y girar en su interior sin problema. Si es necesario, toma medidas tanto al transportin como a tu perro para no equivocarte.

Preséntalo como el lugar perfecto

El secreto para conseguir que tu perro ame su transportin es convertirlo en un lugar perfecto. Es muy importante que en su interior pueda descansar cómodamente, para ello puedes incluir una cama para perros o mantas que preferiblemente hayan sido utilizadas por él anteriormente conservando su olor. Si tu perro es muy sociable y le gusta estar a tu lado en todo momento puedes dejar el transportin en zonas de la casa donde acostumbras a estar mas tiempo, como el salón de la casa o dentro de tu habitación. Si tu perro es mas tímido o es amante de la privacidad quizás te interese dejarlo en un lugar mas apartado como una pequeña habitación.

banner transportin

Curso online  Anuncio

Habituación y Uso del Transportín

Conoce la importancia del uso del transportín para el bienestar físico y mental de tu perro

mascotasurbanas.com

¡Infórmate!

Anímale a utilizarlo

Por naturaleza los perros sienten atracción por los sitios donde pueden cobijarse y resguardarse por lo que si has acondicionado bien el transportin este no tardará en comenzar a utilizarlo. Si aún así ves que no muestra mucho interés puedes probar las siguientes cosas:

  • Haz que lo asocie con cosas positivas: introduce premios dentro del transportin y cuando entre para recogerlos felicítalo y prémialo de nuevo.
  • Deja sus juguetes favoritos en su interior: prueba a dejar sus juguetes favoritos en su interior (cuerdas, huesos, pelotas… etc)
  • Dale su comida dentro del transportin: en las horas de las comidas deja su bol en el interior para invitarle a entrar en el transportin y felicítalo cuando lo haga.

Comienza a cerrar la puerta

Una vez hayan pasado unos días desde que tu perro haya comenzado a utilizar el transportin será el momento de ir cerrando la puerta. Si queremos utilizarlo para transportar a nuestro perro de un lugar a otro o para viajar la puerta ha de permanecer cerrada, y esto es algo que no a todos los perros les gusta.

Para conseguir que no se sienta incomodo dentro del transportin con la puerta cerrada deberás de acostumbrarlo a ello de forma muy gradual. Una vez observes que comienza a utilizar el transportin busca un momento donde se encuentre relajado en su interior, preferiblemente cuando esté compartiendo tiempo a tu lado (en el salón, la habitación….etc) Comienza a cerrar la puerta muy lentamente, y déjala cerrada durante unos segundos. Después vuelve a abrir la puerta y repite el proceso varias veces aumentando poco a poco el tiempo. Si ves que tu perro se muestra ansioso al cerrar la puerta deja el ejercicio para otro día y la próxima vez hazlo mas lentamente. Pero si ves que tu perro está tranquilo prémialo por ello.

Errores frecuentes en el uso del transportin

El transportin para perros es una excelente herramienta siempre que se usa de manera correcta. Lamentablemente, hay veces que cometemos algunos errores que pueden hacer que nuestro perro lo asocie con cosas negativas y se niegue a usarlo. Estos son los errores mas comunes que debemos evitar:

  • Forzarle a entrar: jamás debes obligar a tu perro a entrar en el transportin. Debe de entrar siempre de forma voluntaria. Si deseas que entre puedes animarle dejándole premios, comida o juguetes en su interior.
  • No prepararlo para un viaje largo: los perros deben acostumbrarse al permanecer dentro del transportin especialmente cuando van a hacer un viaje largo, de lo contrario es fácil que sientan ansiedad y miedo durante el viaje.
  • Convertirlo en un lugar de castigo: si tu perro se portal mal y decides obligarlo a permanecer en el transportin este no tardará mucho tiempo en asociarlo a algo negativo. Recuerda, debemos hacer que nuestro perro entienda que en el transportin solo pasan cosas buenas.
  • Utilizarlo como un lugar reclusión: muchos propietarios creen que la mejor manera para evitar que su perro ansioso o hiperactivo no destruya la casa (sofás, muebles…) es dejarlo dentro del transportin o jaula durante todo el día. Si bien esto puede resolver el problema de tus muebles, hará que tu perro se muestre todavía mas ansioso, nervioso y con un comportamiento difícil de predecir