Por qué deberías enseñar a tu perro el adiestramiento básico
- 11 noviembre, 2020
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Adiestramiento

Seguramente hayas visto alguna persona que pasea a su perro a su lado, que se sienta cuando se lo pide o que acude a la llamada cuando lo llama y hayas pensado…. ¿Por qué no puedo conseguir lo mismo con mi perro? Lo cierto es que los perros no nacen conociendo órdenes, por lo que muy posiblemente todas estas personas que hayas visto se han preocupado de enseñar a su perro el adiestramiento básico.
¿En qué consiste el adiestramiento básico?
El adiestramiento básico, también conocido como obediencia básica, son las ordenes más elementales del adiestramiento canino. Aunque existen diferencias entre lo que se puede considerar como “básico”, en la mayoría de los casos coinciden estas cuatro órdenes: sentado, tumbado, quieto y la llamada.
Enseñar a nuestro perro el adiestramiento básico tiene muchas ventajas:
- Mejora la comunicación entre tu perro y tú
- Ayuda a tu perro a integrarse en su entorno
- Le ayuda a ganar seguridad y confianza
- Crea momentos de diversión y mejorar su estimulación física y mental
En nuestra vida cotidiana puede ayudarnos manejar muchas situaciones. Por ejemplo enseñar a nuestro perro a acudir a la llamada hará que los paseos en el parque sin correa sean más seguros. Del mismo modo, poder pedirle a nuestro perro que se quede quieto cuando veamos un peligro (se acerca un coche por ejemplo) puede evitar que haya un accidente. La orden tumbado puede sernos útil para pedir a nuestro perro que espere tranquilamente (por ejemplo mientras estamos en una tienda)
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida de Adiestrador de perros (@adiestrador.perros)
¿A que edad se recomienda adiestrar a un perro?
Esta es quizás una de las preguntas mas frecuentes que se suelen plantear a la hora de adiestrar a un perro. ¿Es mi cachorro demasiado joven para adiestrarlo? Lo cierto es que los perros se pueden adiestrar desde edades muy tempranas, alrededor de los 6 meses. Si bien antes los perros aprenden cosas mucho antes, ya sea de su madre, hermanos o de nosotros, se recomienda esperar un poco para enseñar estos comandos.
En cuanto a la edad máxima, es posible adiestrar a un perro de edad avanzada siempre y cuando su salud mental y física no se encuentre muy deteriorada o sea desaconsejado por nuestro veterinario por una cuestión física (problemas en sus articulaciones, por ejemplo) De hecho, en nuestro curso de adiestramiento básico online enseñamos la orden sentado a un perro senior. Así que como ves, no existen dificultes siempre y cuando su estado de salud sea el adecuado.
¿Cuánto tiempo necesito?
Otra de las preguntas que se suele hacer es cuando tiempo me llevará adiestrar a mi perro. La respuesta depende de varios factores como la edad, la agilidad mental o lo bien que apliquemos la técnica. Pero para que te hagas una idea con unos minutos al día por la mañana y por la tarde durante un par de semanas es más que suficiente (en el caso de los cachorros debemos reducir el tiempo de las sesiones)
Las tres primeras ordenes (sentado, tumbado y quieto) son relativamente fáciles de enseñar y no requieren mucho tiempo. Sin embargo la orden de la llamada, especialmente para que responda en lugares con muchos estímulos (que lo hace más complicado) suele requerir algo más de tiempo y dedicación. Sin embargo enseñar a tu perro a que acuda a la llamada es posiblemente uno de las órdenes más importantes que podemos enseñar a nuestro perro, ya que esta podría salvarle la vida.