Los increíbles beneficios de pasear a tu perro regularmente

0 159

Una de las responsabilidades que tenemos como propietarios es sacar nuestro perro a pasear cada día. No importa que tu perro sea de raza pequeña o tengas un precioso jardín en el patio trasero, tu perro necesita salir y estirar las patas fuera de casa. Todo el mundo sabe que los perros deben salir para hacer sus necesidades, sin embargo pocos saben los increíbles beneficios que tiene para la salud de nuestro perro y para la nuestra salir a pasear con nuestro perro regularmente. Si eres de los que les da pereza cada vez que tienen que sacar a su perro de paseo, ¡es hora de darte una motivación extra!

Beneficios para tu perro

  • Mejora la sociabilización: los perros son animales sociables que necesitan relacionarse con su entorno, de lo contrario pueden adquirir fobias o problemas de comportamiento. Esto es especialmente importante en su etapa como cachorros. En los paseos los perros deben conocer otras personas, otros perros, sonidos y olores. Así podrán adaptarse al mundo que les rodea de una manera natural evitando que aparezcan problemas de comportamiento en el futuro.
  • Cambia la rutina: la vida de los perros es mucho mas simple que la nuestra, así que es sumamente importante que tengan un estimulo como es salir a pasear a diario. De esta manera se sentirán mas felices y motivados con su vida perruna.
  • Recibe estimulación mental: esta demostrado que muchos de los problemas de comportamiento de los perros están asociados a una falta de estimulación mental. Salir a pasear y practicar juegos u ejercicio es una excelente manera de estimular su mente. Para reforzar la estimulación no olvides acompañar los paseos con juegos utilizando diferentes juguetes cada día y rutas de paseo distintas en cada paseo.
  • Mejora el vínculo afectivo: una manera de mejorar la relación afectiva entre tu perro y tú es que participes en actividades que son divertidas para él. De esta manera tu perro te verá como una persona con la que se siente feliz y en la que puede confiar.
  • Les ayuda a controlar su peso: quizás un paseo de 5 minutos no aporte mucho, pero las largas caminatas pueden hacer mucho para controlar la obesidad, evitando con ello muchas enfermedades derivadas. Tanto si tu perro sufre sobrepeso como si simplemente quieres mantenerlo a raya los paseos regulares son una excelente herramienta para conseguirlo. Antes de tomar cualquier decisión al respecto, consulta previamente a tu veterinario
  • Les ayuda a controlar su ansiedad: los perros al igual que las personas pueden sufrir estrés y ansiedad por diferentes motivos. Todas las actividades físicas, incluidos los paseos pueden ayudares a canalizar toda esa energía contenida liberándola de una manera adecuada.
  • Mejora su concentración: el ejercicio le ayuda a mejorar su concentración, ya que reduce el estrés y la excitación y le permite alcanzar un estado de calma a lo largo del día. Esto nos permite enseñarle cosas mas fácilmente y adiestrarlo de forma mas rápida.
beneficios sacar perro a pasear para tu perro
El ejercicio le ayuda a mejorar su concentración, ya que reduce el estrés y la excitación y le permite alcanzar un estado de calma a lo largo del día

Beneficios para ti

  • Nos ayuda a conocer gente nueva: esta comprobado, cuando salimos a pasear con nuestro perro al parque y lo llevamos donde pasean otros perros conocemos otras personas de nuestro barrio. No importa lo tímido que seas, es muy fácil iniciar una conversación hablando sobre lo bonito que es tu perro o como le gusta jugar a la pelota. Para ello llévalo a zonas donde sepas que sus propietarios suelen llevarlos a pasear, como parques, jardines o zonas específicas para perros.
  • Nos ayuda a hacer ejercicio: salir a pasear con nuestro perro a diario es una actividad saludable muy recomendada para personas de todas las edades. Esta rutina nos ayudará a controlar mejor nuestro peso, mejorar la estimulación arterial y mejorar el tono muscular.
  • Controla nuestro estrés: al igual que a nuestro perro salir a pasear nos ayudará a liberarnos de nuestro estrés y desconectar de nuestras preocupaciones. Salir a pasear es una excelente terapia para escapar de las cosas que nos preocupan, relativizar los problemas y tomar mejores decisiones.

Saca el máximo partido a tu paseo

Para poder obtener todos estos beneficios es muy importante que aprendas a sacar a tu perro a pasear correctamente, así conseguiréis aprovechar el máximo los momentos en los que salís a pasear. Para conseguir un paseo de calidad sigue estos consejos:

  • Comienza de forma gradual: antes de comenzar con largas caminatas o ritmos rápidos tú y tu perro deberéis adaptaros al paso. Es recomendable comenzar suavemente e ir aumentando el ritmo de forma progresiva. Si notas que tu perro se cansa o el ejercicio le causa estrés, interrumpe el ejercicio y reduce la marcha.
  • Controla el ritmo: el ritmo del paseo es fundamental. Para evitar el estrés es importante que seas tú quien marque el paso y no tu perro. Esto es importante para que tu perro no tire de la correa y provoque situaciones tensas que harán que el paseo se convierta en algo desagradable. Si deseas aumentar el ritmo del paseo recuerda siempre hacerlo de manera progresiva siendo tú quien marque el paso en todo momento.
  • Deja que olfatee el entorno: para tu perro es fundamental oler su entorno, de esta manera obtiene información del mundo que le rodea, aprende cosas nuevas y se relaciona con otros perros.  Esto hará el paseo mas estimulante y entretenido para él.
  • Pasea de forma regular: realiza los paseos de forma regular, un mínimo de 3 diarios y 30 minutos en cada paseos. Así conseguiremos que salga a pasear de forma tranquila y relajada sin ansiedad por salir. Si creamos un horario fijo de paseos, haremos que nuestro perro se sienta mas tranquilo sabiendo las horas en las que sale a pasear.
  • Lleva juguetes: nada mas estimulante para tu perro que los juguetes en los paseos. Pelotas, frisbees, cuerdas u otros objetos para jugar convierten estas escapadas en un momento divertido y muy estimulante. Así conseguirás sacar el máximo partido en los momentos de ocio de tu perro.
Fuente Psychology Today