5 comandos básicos de adiestramiento imprescindibles

3

Si eres una de esas personas cansadas porque su perro no le hace el mas mínimo caso quizás sea hora de pasar a un plan b y enseñarle los comandos básicos de adiestramiento. Adiestrar a un perro puede resultar muy divertido y estimulante para ambos, y puede ayudarte a mejorar la comunicación entre vosotros evitando también muchos conflictos.

¿Qué es un comando?

Un comando es una orden verbal que le damos a nuestro perro para que realice determinada acción que previamente le hemos enseñado. Obviamente no vamos a pedirle a nuestro perro que haga algo que no le guste o que sea imposible de realizar, simplemente vamos a enseñarle a que haga ciertas acciones que van a sernos útiles para tener un cierto control sobre nuestro perro en la vida diaria.

Aprender jugando

Enseñar a tu perro estos comandos no te llevará mucho (sobre todo si utilizas un clicker para perros) y además es bastante divertido (vas a ver la cantidad de tonterías que es capaz de hacer) Los perros aprenden asociando ideas, así que vamos a enseñar que la orden verbal “sentado” quiere decir que debe sentarse. ¿Cómo? Con la ayuda del premio, preferiblemente un snack, como los que puedes ver en la siguiente imagen, aunque tambien puedes utilizar trocitos de pollo o queso. Siempre en pequeñas cantidades.
premios para adiestramiento

El premio tiene tres funciones básicas: guiar al perro en el movimiento, premiarle y motivarle en el aprendizaje. La motivación es la clave de todo, para tu perro esto es un juego y si pierde el interés será imposible seguir con el ejercicio. Sigue estos consejos previos:Debes de buscar un sitio tranquilo, y un momento del día donde tu perro suele estar relajado (lejos de las horas de comida, paseo, juegos o actividades)

  • Importante: encuentra un snack con mucho olor que puedas utilizarlo como premio y que a tu perro le encante.
  • Si ves que tu perro no se muestra motivado por la comida, puedes utilizar su juguete favorito como premio.
  • Dedícale máximo 10 minutos a cada clase, o hasta que veas que tu perro a perdido el interés. El objetivo es que tu perro aprenda poco a poco, sin estrés
  • Tu actitud es importante, ¡tómalo como un juego y diviértete!

Comando «Sentado»

Este comando es muy importante ¿Por qué? Porque en esta posición tu perro está quieto. Podemos utilizarlo para que tu perro deje de hacer cierta acción o simplemente para que este tranquilo por un momentoLee todos los puntos antes de comenzar con el ejercicio.

¿Cómo funciona?

  1. Pon el snack delante de su hocico en tu puño cerrado para que lo huela (como diciendo… mira lo que tengo!) pero no se lo des todavía.
  2. Di alto y claro “sentado”. Inmediatamente, alza lentamente tu mano con el premio y ponla sobre su cabeza. Verás que mientras el perro sigue el movimiento de tu mano con la mirada su trasero comienza a bajar hacia el suelo. Cuando veas que tu perro se sienta felicítalo y dale su premio.
  3. Repite el ejercicio hasta que se siente cuando le digas el comando

Comando «Tumbado»

Esta opción es perfecta cuando queremos que nuestro perro pase mas tiempo quieto y en una posición relajada. Es también la mas difícil ya que para el perro es su posición mas sumisa. Antes de enseñarle este comando debería de poder hacer perfectamente la orden «Sentado»

¿Como funciona?

  1. Pon el premio delante de su hocico en tu puño cerrado para que lo huela
  2. Di alto y claro “tumbado”. Inmediatamente, baja tu mano hasta que alcance el suelo, mueve tu mano sobre el suelo y acércale el premio. Dale un poco de paciencia hasta que termine por tumbarse.
  3. En el momento que tu perro se tumbe felicitalo y dale su premio
  4. Repítelo hasta que se tumbe cuando le demos la orden.

Comando «Junto»

Pasear a tu perro puede ser una actividad agradable o ser un autentico infierno si tu perro tira de la correa. Por eso es tan importante este comando, vamos a enseñarle a que debe ir caminando junto a nosotros, nunca por delante de nosotros y ni tirando de la correa.

¿Cómo funciona?

  1. Pon el premio delante de su hocico en tu puño cerrado para que lo huela
  2. Comienza a caminar, pon el premio en tu pierna izquierda a la altura de tu cadera. Di alto y claro “junto”, muestrale el premio y cuando veas que se pega a ti felicítalo y dale su premio.
  3. Repítelo hasta que se acerque a ti cuando le damos la orden

Comando «Ven»

A todos nos ha pasado: dejamos a nuestro perro suelto por un rato y cuando lo llamamos para que vuelva no nos hace ni caso… Este comando no es infalible, pero funciona en la mayoría de los casos

¿Cómo funciona?

Lo primero que debes saber es que tu perro no acude a la llamada porque sabe que cuando le llamas es porque es hora de irse y el juego se ha terminado, es decir, ha hecho una asociación negativa. 

  1. Debemos de hacer que nuestro perro reciba un premio cada vez que lo llamamos y viene. Así lo asociará como algo positivo.
  2. Muestra el premio y deja que se aleje (puedes dejarlo atado con una correa larga) di la orden «Ven» y  cuando vuelva a ti (puedes tirar suavemente de la correa) dale su premio y felicitalo.
  3. A partir de ahora, la mayoría de las veces que lo llames ofrécele un premio y déjalo para que siga suelto. Así nunca sabrá si esta vez es hora de irse o no, y acudirá a tu llamada para recibir su premio. Cuando realmente sea hora de irse, llámalo, ponle su correa, dale su premio y felicitalo

¿Por qué no funciona siempre?

En el caso de que lo que esté haciendo sea mas interesante que el premio, el perro no se lo pensará dos veces y seguirá con lo suyo, sin hacerte caso. Es muy típico cuando los machos encuentran a una hembra en celo o descubren algo muy interesante, simplemente los perros son animales inteligentes y saben toman sus propias decisiones.

Cosas a tener en cuenta

  • En este ejercicio se premia aquello que se hace bien y se ignora aquello que se hace mal
  • Recuerda premiar siempre en el preciso instante en que tu perro realiza la acción que queremos conseguir, ni antes ni después.
  • En ningún caso se utilizará castigo físico
  • Constancia y paciencia serán tus mejores aliados. Tu perro no es una maquina y se puede equivocar, ¡dale tiempo!

Si te animado a enseñar a tu perro estos comandos básicos, ¿Cómo ha sido? ¡Cuéntanos tu experiencia!

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. eric dice

    hola. muy bueno el articulo. yo ya conocía estos trucos y son de verdad muy útiles. tengo una perrita mestiza, la adopté de cachorra y desde los dos meses, o antes, que le enseñé los comandos básicos. la cosa es que recogí a otra perrita de la calle que debe tener un año más o menos. es muy obediente, pero me cuesta un montón enseñarle trucos básicos a ella o nuevos a la más joven porque compiten por mi atención. Me podrían dar algún consejo al respecto. ¿será q debo entrenarlas por separado? o ¿con la ayuda de otra persona?

    1. Carlos Martínez dice

      Hola Eric:

      Bajo mi punto de vista te resultara mas sencillo si los adiestras por separado, ya que así no compiten por el premio y se centran mucho mas en el ejercicio. Además de eso te aconsejo que elijas bien el premio, debe ser algo que les guste mucho para motivarles a conseguirlo (comida, juguete favorito etc…) Prueba estos consejos y me dices que tal te va 😉

      Saludos

  2. Giovanni Arellano dice

    Hola q tal yo tengo un perro dálmata y al.principio cuando tenia 5 meses me costo educarlo pero ahora ya me.indica cuando quiere ir al baño y cuando le silbo él viene a mi pero no se como enseñarle a jugar con. La pelota me podrías decir como hacerlo

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link