Cómo educar a un cachorro: guía básica para nuevos propietarios

2

La llegada de un nuevo perro a casa es siempre una excelente noticia. Sin embargo es posible que tengas dudas sobre cómo educar a un cachorro, especialmente si este se trata de tu primer perro. Todos sabemos lo importante que es tener un perro bien educado y sin problemas de comportamiento, por eso esta guía básica para nuevos propietarios te va ayudar aprender los conocimientos fundamentales para educar a tu perro correctamente.

¿Por qué educar a un cachorro?

Uno de los mayores compromisos que todo propietario debe asumir a la hora de adquirir un cachorro es educarlo. Los perros necesitan entender el complejo mundo que les rodea y es sin duda cuando son cachorros cuando mas receptivos se muestran. Es nuestra responsabilidad educarlos para que aprendan a comportarse correctamente, a que adquieran buenos hábitos y se integren correctamente en nuestra sociedad.

Muchos de los problemas de comportamiento que tienen los perros hoy en día se deben en gran medida a la falta (o incorrecta) educación que han recibido cuando eran cachorros. Educar a nuestro nos permitirá disfrutar de un animal mas sociable, educado y feliz. También nos ayudará a prevenir futuros problemas como:

  • Problemas de comportamiento
  • Conductas inadecuadas
  • Falta de control sobre nuestro perro
  • Desarrollo de miedos o fobias

Si no tienes tiempo suficiente siempre puedes recurrir a profesionales para que te ayuden a la tarea. Pero ante todo no renuncies a educar a tu perro. De no hacerlo, es muy probable que puedan presentarse problemas que van a condicionar tu vida en el futuro, lo que puede llevarte a tomar decisiones equivocadas siendo el perro el máximo perjudicado.

como educar a un cachorro motivos
Educar a un cachorro aporta muchas ventajas

Conviértete en el mejor profesor de tu perro

Tanto si decides educarlo solo o buscar ayuda profesional, es importante que entiendas que tú eres el auténtico educador de tu perro, ya que eres quien mas horas va a pasar junto a él y de quien va a aprender mas. Para tu perro tú eres un referente. Por tanto, es tu responsabilidad obtener la mayor información sobre él (su raza, enfermedades comunes, cuidados, comportamiento) para poder así entenderlo mejor y saber que necesita en cada momento. No olvides esto nunca, educación de un perro comienza con la de su propietario 🙂

La educación de un perro dura toda su vida

Hay que entender que la educación de un cachorro empieza semanas antes de la llegada de nuestro perro a casa, y dura toda la vida. Aunque la parte mas importante es de su educación es en su etapa de cachorro, es de vital importancia ser constantes y persistentes en el proceso, de lo contrario, todos nuestros esfuerzos pueden llegar a perderse.

Educación básica del cachorro

La regla de oro de la educación de un cachorro es premiar los buenos comportamientos, ignorar los que buscan nuestra atención de forma innecesaria y corregir los que queremos evitar. Cuando a un perro se le premia por un determinado comportamiento que ha hecho tenderá a repetirlo para volver a conseguir el premio. De esta manera con el tiempo estos comportamientos se convertirán en hábitos. Así lograremos educar mejor a nuestro perro: con atención adecuada, refuerzos positivos y sin castigo físico.

A continuación, te vamos a explicar tres cosas esenciales que debes de enseñarle a tu perro. Aunque debes de enseñarles otras muchas cosas a lo largo de su etapa como cachorro, estas son las que consideramos como mas importantes en la etapa como cachorro.

Cómo educar a un cachorro a no morder

Una de las cosas básicas que deberías de enseñar a tu cachorro es a no morder. Si corregimos este mal hábito desde un primer momento, evitaremos problemas cuando sea adulto. Mordisquear es un comportamiento natural del perro, pero cuando lo hace de forma excesiva hacia las personas o aplica la fuerza puede suponer un gran problema.

Corregirlo es posible siempre que apliquemos constancia y mucha paciencia. El método mas eficaz es que utilizan los perros entre ellos para no lastimarse. Cuando un miembro de la camada muerde a otro demasiado fuerte, este último emite un sonido agudo de aviso y se separa de su compañero. El sonido asusta al primer cachorro y el juego se detiene. Nosotros deberemos hacer algo muy parecido para hacer entender a perro que morder implica algo negativo y debe dejar de hacerlo.

Mas información en el artículo principal “Como enseñar a un cachorro a no morder
como educar a un cachorro no morder
Debes educar a tu cachorro a no morder

Cómo educar a un cachorro a hacer sus necesidades fuera de casa

Aunque los perros jóvenes tienden a hacer las necesidades fuera de casa con el tiempo, una incorrecta educación y unos malos hábitos pueden originar en problemas, haciendo que el perro orine dentro de casa y generando importantes problemas de convivencia.

Como propietarios debemos establecer una rutina de paseos con unos horarios fijos, sin periodos largos ente ellos. Es aconsejable darle su comida una hora antes del paseo y llevarlo a zonas libres de distracciones, donde le interese hacer sus necesidades (árboles, arena etc…) Cada vez que tu perro orine fuera es importante que refuerces su comportamiento con premios y felicitaciones.

Cómo educar a un cachorro a quedarse solo en casa

Otra cosa importante en la que debemos de educar a nuestro cachorro es a quedarse solo en casa. Este es uno de los problemas de conducta mas comunes y se estima que cerca de un 15% de los perros lo padecen, lo que genera mucha ansiedad y frustración en los propietarios. Nuevamente, un buen conocimiento del problema y una correcta educación temprana pueden prevenir su aparición en la mayoría de los casos.

Mas información en el artículo principal “Ansiedad por separación en los perros

La sociabilización del cachorro

No podemos hablar de la educación de un cachorro sin entender la etapa mas importante de esta: la sociabilización. Esta etapa comprende entre la cuarta y la doceaba semana. En ella el perro inicia la madurez sensorial y la de las estructuras nerviosas, que serán las encargadas de controlar la respuesta de miedo cuando el animal se enfrente a situaciones desconocidas para él. Nuestro papel aquí es muy importante porque somos nosotros quienes debemos fomentar y ayudar al perro a poner en practica estos instintos.

Para ello, es aconsejable acudir a reuniones de cachorros con otros propietarios para que aprendan a relacionarse a través del juego y a mejorar su actividad motora. El paseo es también sumamente importante para que aprenda a asumir con naturalidad sonidos del exterior, así como personas u objetos en movimiento.

como educar a un cachorro relacionarse
Tu cachorro relacionarse y conocer su entorno

Adiestramiento básico del cachorro

El adiestramiento canino consiste en una serie de técnicas que nos permiten enseñar a nuestro cachorro a responder de una forma concreta ante determinadas órdenes. Esto nos ayuda a tener una comunicación básica con nuestro perro y nos permite tener un cierto control sobre él. En contra de lo que alguna gente suele pensar, podemos comenzar a adiestrar a nuestro cachorro en cualquier momento, sin necesidad de esperar a que sea adulto.

Enseña a tu perro a sentarse

Este comando es muy importante ya en esta posición tu perro está quieto, lo que nos ayuda a detener una acción o simplemente pedir a nuestro perro que permanezca quieto por un determinado espacio de tiempo.

Procedimiento
  1. Pon el snack delante de su hocico en tu puño cerrado para que lo huela (como diciendo… mira lo que tengo!) pero no se lo des todavía.
  2. Lentamente alza con tu mano el premio como si quisieras ponerlo sobre su cabeza. Verás que mientras el perro sigue su movimiento con la mirada su trasero comienza a bajar hacia el suelo. En ese preciso momento di alto y claro “sentado” y cuando se siente darle el premio.
  3. Repite el ejercicio hasta que se siente cuando le digamos el comando

Enseña a tu perro a pasear a tu lado

Enseñar a un cachorro a pasear a tu lado te ayudará a crear un buen habito en el paseo para evitar que vaya por delante y tire de la correa. Quizás esto no te parezca importante en este momento, pero a medida que tu perro va creciendo y haciéndose adulto va adquiriendo peso y fuerza, y estos tirones pueden convertirse en algo muy incomodo e incluso doloroso. Además, si queremos reforzar nuestro liderazgo tenemos que evitar siempre que nuestro perro vaya por delante, por eso enseñarle esto es tan importante.

Mas información en el artículo principal “Qué hacer para que mi perro deje de tirar de la correa

Conclusión

Educar a un perro puede ser una tarea fácil siempre que pongamos un poco de dedicación y empeño. Aunque los cachorros son muy activos y revoltosos suelen aprenden rápido, así que en tu mano está darle una correcta educación. Esperamos que esta guía básica te haya ayudado a entender mejor cómo educar a un cachorro y si tienes alguna duda, por favor déjala en los comentarios.