Como premiar a tu perro de forma correcta

0

Si queremos conseguir que nuestro perro adquiera buenos hábitos es importante premiar desde que son cachorros sus buenos comportamientos. De esta manera nuestro perro entenderá rápidamente que determinadas acciones tienen su recompensa y tratará siempre de repetirlas. Premiar es sin duda la mejor manera de educar a nuestro perro, pero para conseguir buenos resultados es importante hacerlo de forma adecuada. Para ello veremos como premiar a mi perro de forma correcta y cuales son los errores mas frecuentes de que debemos evitar.

Premia a tu perro en el momento justo

La clave para conseguir que nuestro perro asocie correctamente la acción con la recompensa es realizarla en el momento justo. Por ejemplo, si le pedimos a nuestro perro que se siente, en el momento justo que su trasero toca el suelo es cuando debemos premiarle. Esto quiere decir nunca antes o después de la acción, ya que nuestro perro podría no identificar correctamente la acción por la que se le esta premiando y podría resultarle confuso.

Elige siempre un premio irresistible

Los premios no sólo sirven para felicitar a nuestro perro por su buen comportamiento. Son un excelente motivador que les ayudará a prestar mas atención, lo que resulta muy útil cuando queremos enseñarles cosas nuevas. Para conseguir buenos resultados es fundamental que el premio sea irresistible para nuestro perro. Aunque para la mayoría de los perros la comida es lo que mas les motiva, otros prefieren los juguetes o recibir halagos por parte de sus dueños. Trata de identificar cual es el premio que mas le guste recibir a tu perro y dáselo cada vez que quieras premiar su buen comportamiento.

Varia el tipo de recompensa

En contra de lo que se cree, los premios no se limitan únicamente a los típicos snacks o galletas que podemos encontrar en cualquier tienda de mascotas. Por el contrario, se recomienda siempre variar o combinar las recompensas para mantener a nuestro perrito siempre motivado. Estas son algunas alternativas que suelen contentar mucho a los perros y son mucho mas saludables

  • Comida saludable: trozos de manzana (pelada y sin pepitas) zanahoria, pollo hervido (sin hueso), brócoli, fresas… etc
  • Juguetes: cuerdas, pelotas, hueso de piel. El Kong es siempre un excelente premio, ya que combinamos el juguete con la comida que puede encontrar en su interior
  • Caricias: por lo general los perros adoran recibir caricias en la barbilla, en la barriguita, y en la espalda. Evita tocar la cola, las patas o la zona de la boca, ya que suelen ser zonas que no les suelen gustar.
  • Halagos: cualquier palabra con tono agudo y timbre melódico se interpretada de manera positiva por tu perro. Trata de emplear siempre las mismas palabras, de este modo será mucho mas fácil para tu perro entender su significado.

No abuses de los premios

Los premios son una excelente herramienta para la educación de nuestro perro, pero pueden perder su función si abusamos de ellos. Cuando se trate de comida controla siempre las cantidades. Estas no deberían superar la tercera parte dedo meñique en perros adultos y aproximadamente la mitad en cachorros o perros con sobrepeso. Finalmente, trata siempre de controlar la frecuencia con la que recibe los premios, ya que tu perro podría perder el interés por la recompensa si se los das sin ningún tipo de control.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.