Cómo hacer de tu casa un lugar seguro para tu cachorro
- 23 septiembre, 2016
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Primeros días del cachorro

Con la llegada de un cachorro a casa nos enfrentamos a un reto: mantener seguro a un animal que debido a su naturaleza curiosa y a su energía inagotable propia de su corta edad dedican gran parte de su tiempo a explorar su entorno, mordiendo, oliendo y jugando con todo aquello encuentran a su paso. Lo que para nosotros es un quebradero de cabeza para ellos son horas de pura diversión. ¿Qué hacer en estos casos para hacer mi casa mas segura y proteger a mi cachorro? Estos son algunos consejos para conseguirlo
Tabla de contenidos
Protege los cables
Los cables pueden ser muy peligrosos para ellos ya que pueden provocar, dependiendo el voltaje, pequeñas descargas eléctricas, quemaduras o incluso la muerte. Para ello es importante que los mantengas bien protegidos con protectores que se sujeten bien a la pared o organizarlos de tal manera que no estén a su alcance (las bridas pueden ser muy útiles para estos casos)
Pon los productos peligrosos fuera de su alcance
Al igual que hacemos con los niños pequeños, debemos de mantener a nuestro cachorro fuera de su alcance productos tóxicos, como medicamentos, productos de limpieza, o componentes electrónicos que tenemos por casa. Además no podemos olvidar que existen algunos alimentos tóxicos para los perros (algunos tan comunes como el chocolate o el café) que si son ingeridos en cierta cantidad pueden provocar graves problemas de salud. Recuerda además que hay plantas que también son toxicas, entre ellas se incluyen la hortensia y el acebo.
Protege las papeleras
Los cachorros (y los perros en general) suelen mostrarse muy interesados por las papeleras, ya que suelen dejarse restos de comida y su olor es muy tentador para ellos. Puedes guardarla dentro de un armario o utilizar algún tipo de cierre que evite su apertura. Es importante hacerlo también con las papeleras que tenemos en el cuarto de baño, donde solemos depositar otro tipo de residuos que son altamente nocivos para ellos.
Dale actividades a tu perro
Una manera de conseguir que nuestro perro tenga la tentación de hacer cosas indebidas es mantenerlos entretenidos. Los perros, y en especial los cachorros necesitan estimulación física y mental para combatir el aburrimiento y canalizar toda su energía. Por eso trata de elegir juguetes que cumplan esta finalidad. Escoge juguetes para morder, que le ayudarán a a satisfacer su necesidad natural por morder cosas y juguetes rellenables (como el Kong para cachorros) que los mantendrán por más tiempo entretenidos.
Restringe zonas de la casa
Por muy buenos que seamos manteniendo las cosas peligrosas fuera de su alcance, no podemos estar las 24h pendientes de ellos. Además, los perros pueden ser increíblemente astutos cuando se trata de conseguir algo (sobre todo la comida) Una formula realmente efectiva para poder tenerlos bajo control es restringiendo las áreas de acceso. Esto lo conseguimos gracias las barreras de seguridad para perros. Simplemente debemos de instalar una donde no queremos que entre nuestro perro y listo.
Acostumbra a tu perro al trasportín
El trasportín (o una jaula) puede sernos útil cuando nos vayamos de casa por un tiempo (recuerda, nunca más de 3 o 4 horas) y queramos dejar a nuestro pero en un lugar seguro. Para poder dejar a nuestro perro dentro de la jaula o trasportín sin que sufra estrés o ansiedad primero tendrás que acostumbrarlo a su uso (necesitarás un par de días) y además:
- Elegir un trasportín o jaula del tamaño adecuado (como referencia debe poder levantarse y girar sobre si mismo)
- Colocar su camita junto con sus juguetes favoritos, y cuando no te vea dejar premios para incentivar su uso.
- Dejar que sea siempre tu perro el que entre en la jaula o trasportín (no debemos forzarle) Esto se consigue con la ayuda de premios, tiempo y paciencia