¿Tu perro se porta mal? 6 consejos eficaces para corregirlo

0

Los perros son animales maravillosos, pero cuando se portan mal pueden crearnos infinidad de problemas. Es por ello que cada día recibimos muchas consultas sobre cómo corregir los problemas de mal comportamiento de los perros. Lo cierto es que, aunque no existen fórmulas mágicas, los profesionales de la educación canina tenemos algunos consejos que ayudan a resolver los problemas de comportamiento de manera eficaz. En este artículo te desvelamos los 5 que consideramos mas importantes.

Proporciona a tu perro suficiente estimulación física y mental

El ejercicio físico y mental es fundamental para los perros. No en vano, muchos de los problemas de comportamiento en los perros tienen origen en una falta de estimulación física y mental. La combinación de energía + aburrimiento es un cóctel explosivo que a menudo origina algunos de los comportamientos mas conflictivos en los perros, como cuando se les deja solos y destrozan los muebles u otros objetos de la casa.

Para proporcionar a nuestro perro la cantidad de ejercicio físico adecuada debemos saber que cantidad de ejercicio debe hacer nuestro perro. El tipo de actividades que ha de realizar y la duración vendrá determinada por la raza y edad. Con independencia de la raza y edad que tengan todos los perros han de realizar ejercicio físico a diario en mayor o menor medida, incluidos los perros de raza pequeña o los de edad avanzada.

Otro aspecto que no debe descuidarse nunca es estimular la mente de nuestro perro. Esto puede lograrse a través de juguetes que estimulan su mente o actividades que supongan un reto mental. El objetivo de estimular la mente de nuestro perro es por un lado combatir el aburrimiento y por otro desarrollar las capacidades intelectuales. Los perros que reciben una correcta estimulación mental a menudo se muestran mas felices y son menos propensos a desarrollar problemas de comportamiento.

Conoce a fondo la raza

Si tienes un perro de una raza determinada conocerla a fondo te ayudará a entender mejor su comportamiento y sus necesidades. Los border collie por ejemplo son famosos por ser muy inteligentes y contar con mucha energía, pero si esta energía no se administra de manera adecuada pueden presentar problemas de comportamiento.

Evita contribuir al problema

En muchos casos y de forma no intencionada somos parte del problema. Si por ejemplo nuestro perro busca de forma incesante nuestra atención (ya sea ladrando o siguiéndonos a todas partes) y le gritamos para que deje de hacerlo habremos dado a nuestro perro la atención que estaba buscando. De esta manera somos nosotros quienes dando a una respuesta inadecuada al problema hacemos que este no desparezca o que incluso pueda  llegar a agravarse.

No trates a tu perro como si fuera un bebé

Uno de los errores mas comunes y por desgracia bastante frecuente (especialmente en los perros de raza pequeña) es tratar al perro como si fuera un bebé. Sobreprotegerlo, llevarlo en brazos o darle excesiva atención son mensajes que pueden ser fácilmente malinterpretados por los perros. Estos a menudo sienten que han de tomar el control del hogar y desarrollan comportamientos agresivos o posesivos. Debemos entender que los perros son perros y aunque debemos tratarlos siempre con cariño y respeto deben ser animales libres e independientes.

Educa a tu perro desde cachorro y crea unas normas en casa

Una de las mejores maneras de evitar los malos comportamientos es educando a los perros desde que son cachorros y creando unas normas en casa. Los perros no nacen sabiendo que está bien y que está mal, así que somos nosotros quienes debemos enseñarles a comportarse de forma adecuada, premiando los buenos comportamientos y corrigiendo los malos.

Creando unas sencillas normas en la casa evitaremos que puedan surgir conflictos. Es importante que todos en la casa sean constantes con las normas. Si por ejemplo no quieres que tu perro se suba al sofá, en ningún caso y bajo ninguna excepción tu o los otros miembros de la casa debéis permitir que lo haga. Si queremos que nuestro perro respete las normas debemos ser constantes en todo momento

Deja que el cachorro crezca

En muchas ocasiones nuestro perro se porta mal simplemente por el hecho de que es un cachorro. Los cachorros cuentan con mucha energía y mucha curiosidad por conocer el mundo que les rodea. Esto junto con su desconocimiento sobre lo que está bien y lo que está mal hace que a menudo adquieran malos comportamientos. Educar a nuestro perro desde cachorro es fundamental para mostrarle como ha de comportarse, teniendo también en cuenta que muchos de los comportamientos que tienen en esta etapa a menudo se corrigen con el paso del tiempo.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link