Deja de hablarle a tu perro adulto como si fuera un bebé

0

A veces resulta inevitable, nos encanta hablarles a los cachorros con el mismo tono de voz y con las mismas expresiones con las que tratamos a los bebés. Ahora los científicos han demostrado que los cachorros encuentran estas palabras emocionantes y motivadoras, mientras que los perros adultos se muestran indiferentes ante ellas. Un estudio demuestra por primera vez que los cachorros muestran mas interés por esta forma de hablar y que además puede ayudarles a aprender, ya que cuando les hablamos de este modo nos prestan mas atención. ¿Cómo han llegado los científicos a estas conclusiones?

El estudio

A estas conclusiones llego el experto en bioacústica Nicolas Mathevon gracias a un estudio llevado en Universidad de Lyon, Francia. Para averiguar como reaccionaban los perros a la voz humana su equipo realizó dos tipos de grabaciones con 30 voluntarios. En una primera grabación se les pidió que miraran la fotografía de un perro y que grabaran diferentes frases diciendo: «¡Que perrito tan mono!» «¡Que lindo!» «¡Que cosita!». La idea era recrear la misma reacción que tiene una persona cuando le habla a un perro y grabarla. En una segunda grabación se les pidió que leyeran expresiones similares pero en este caso ante la fotografía de una persona.

Mathevon quiso en todo momento que este trabajo se realizara con fotografías para que las personas no pudieran interactuar directamente con los perros, lo que habría introducido demasiadas variables en el estudio (como gestos físicos, variaciones en la mirada de la gente, el olor, diferencias en afecto, etc…) y haberlo hecho mucho mas complicado.

Un tono distinto

Cuando los científicos compararon las dos grabaciones se dieron cuenta que mientras los voluntarios empleaban un tono distinto dependiendo de la edad de la persona de la fotografía, con los perros siempre utilizaban el mismo tono de voz. Independientemente de la edad del perro cada uno de los voluntarios pronunció las frases como si le estuviera hablando a un bebé humano.

deja de hablar a tu perro adulto como si fuera un bebé tono
Los voluntarios empleaban un tono distinto dependiendo de la edad de la persona de la fotografía, con los perros siempre utilizaban el mismo tono de voz

Reacciones de los perros a la voz humana

Los investigadores decidieron entonces desplazarse a una protectora de animales de Nueva York para reproducir allí las grabaciones ante 20 perros, 10 de ellos cachorros y otros 10 adultos, grabando en vídeo sus reacciones para ser analizadas posteriormente. Y es aquí donde viene lo interesante.

Al reproducir las voces dirigidas a perros (en las que se emplea un tono mas agudo, lento y melódico) los resultados mostraron que los cachorros reaccionaban positivamente ladrando, corriendo hacia el altavoces y moviéndose enérgicamente, mientras que los perros adultos se mostraban totalmente indiferentes. Los cachorros además de mostrar interés por las grabaciones se agachaban sobre sus dos patas delanteras, lo que se interpreta como una invitación al juego, explica Mathevon.

Al reproducir las voces dirigidas a personas adultas (en las que se emplea un tono mas grave, rápido y seco) tanto los cachorros como los perros adultos no mostraron ningún interés. En conclusión, tanto los perros jóvenes como adultos no sienten interés cuando escuchan una voz con un tono grave, rápido seco como el que empleamos cuando hablamos a personas adultas.

Conclusiones

Los científicos no pudieron concluir por qué los perros adultos se mostraron tan desinteresados ante cualquiera de las grabaciones. Es posible que necesiten interactuar con una persona real, no una voz grabada, o que necesitan escuchar una voz conocida, dice Mathevon. Por el contrario, los cachorros si sienten interés cuando se emplea una voz aguda, rápida y melódica, posiblemente porque la relacionen con el juego.

Este estudio nos lleva a pensar que quizás debamos dejar de hablarle a los perros adultos como si fueran bebés, ya que como ha quedado demostrado en el estudio los perros adultos ignoran estos mensajes. Con los cachorros sin embargo, puede ayudarnos mucho en la tarea de educar a nuestro cachorro, ya que esta forma de hablar podemos conseguir su atención, muy importante cuando se trata de educar a un perro de corta edad.

Fuente The royal society
También podría gustarte

Deja una respuesta

Solo publicaremos aquellos comentarios que se ajusten al tema.
¿Necesitas hacernos una consulta? Puedes hacerlo desde aquí.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia en la navegación. Si continuas navegando estarás aceptando nuestra política de cookies Aceptar Leer más

[sociallocker id="7366"]cupon descuento [/sociallocker] 
close-link

close-link
Hacer una consulta