Educador canino, adiestrador, etólogo… ¿A quién acudir?

3

Cuando nuestra perro presenta un problema de cualquier tipo, lo más lógico es consultar al profesional mas cercano a nosotros, que normalmente suele ser el veterinario. Y aunque este puede resolvernos muchas dudas especialmente cuando se trata de temas de salud, no es quizás el mas indicado cuando se trata de temas comportamiento o de educación. Y es aquí cuando puede surgir la duda, ¿Cual es el profesional mas indicado para el problema de mi perro? ¿A quién debo acudir?

Educadores caninos

Los educadores caninos son los profesionales encargados de una buena convivencia entre el perro, su dueño y el entorno. Este no solo se limita a educar al animal, también educa a su propietario y le aconseja en todo el proceso. Los educadores pueden asimismo hacer las funciones de adiestrador, ya que pueden adiestrar al perro con los comandos mas básicos: sentarse, quedarse quieto, caminar junto etc.

Adiestradores de perros

A diferencia de los educadores, los adiestradores de perros se concentran en la disciplina, la obediencia y la preparación física del perro para una actividad. Sabiendo esto podemos decir que los adiestradores son los encargados entrenar al perro en una actividad concreta, como por ejemplo el adiestramiento policial o el adiestramiento deportivo (Agility)

Los adiestradores también pueden pueden encargarse de la adiestramiento de perros de servicio para personas o instituciones. Aquí se podrían incluir los perros de terapia, perros para la defensa personal y perros para personas invidentes o con problemas de movilidad.

Entre sus funciones también esta la de enseñar a propietarios de perros funciones básicas y avanzadas de adiestramiento a sus perros.

Etólogos

Un etólogo es el especialista en comportamiento animal. Este puede ayudar a resolver problemas de miedos, fobias o problemas de comportamiento complejos. La etología es una especialidad que puede acceder desde los estudios de psicología o biología. Lo mas común es acceder tras unos estudios de veterinaria, lo que termina siendo un etólogo-veterinario. Este último es el profesional mas indicado para resolver los problemas mas graves, ya que ademas de tener conocimientos avanzados en psicología canina, tiene conocimientos de veterinaria y puede recetar medicamentos a nuestra mascota en los casos mas graves.

Cosas a tener en cuenta

Aunque cada profesional tiene sus especialidad en su área específica, esto no implica que un educador pueda desarrollar las funciones de adiestrador, o que un adiestrador tenga conocimientos en etología. Es también frecuente que encontremos especialistas que trabajen en los tres campos, pero difícilmente pueden ser especialistas en todos ellos.

La única profesión que hasta el momento tiene una regulación especifica es la del etólogo. Este requiere obligatoriamente formación universitaria y si se trata de un etólogo-veterinario debe estar colegiado en el colegio de veterinarios. El resto de profesionales, los educadores caninos y los adiestradores de perros pueden contar con formación específica  e incluso formación universitaria, pero hasta el momento no son profesiones reguladas. Esto no significa que sean menos profesionales, sobre todo cuando trabajan temas de educación y adiestramiento, pero cuando se trata de problemas complejos de comportamiento pueden estar mas limitados.

También podría gustarte
3 Comentarios
  1. FREDY OCHOA dice

    hola soy fredy tengo un perro de tres años y uno de 8 meses que recoji de la calle lo adopte y lo salvamos de una parvovirosis en una clinica el esta muy sano y grande pero se ha comvertido en un problema porque es desobediente no se deja cojer cuando se suelta y es muy destructivo con todo lo de la casa practicamente ha acabado con todo no sabemos como hacer para que el sea normal entiendo que tiene mucha energia pero asi lo saquemos a quemarla nos destruye todo no le importa nada y a veces que intentamos castigarlo se vuelve agresivo tambien es cariñoso pero no sabemos que hacer con el que nos recomienda como puede ayudarnos porque estamos muy tristes con esta situacion grasias

  2. Carlos dice

    Hola Fredy: al tratarse de un cachorro debemos ser muy pacientes y comprensivos con el perro. Mi consejo es educarlo y enseñarle algunos comandos básicos que te ayudarán a tener un cierto control sobre tu perro http://www.adiestradordeperros.com/comandos-basicos/

    También es importante que hagas ejercicios y actividades que impliquen desgaste físico, como salir a correr o dar paseos largos. Haz que tu perro se canse, es la mejor terapia para que tu cachorro este mas tranquilo en casa!

    Por último te dejo este enlace donde puedes leer algunos consejos para educar a tu cachorro: http://www.adiestradordeperros.com/como-educar-cachorro/

    Mucho ánimo! Estoy seguro que si sigues mis consejos y eres constante con el tiempo habrá una mejoría.

  3. Camilo dice

    Buenas noches, ayuda por favor, tengo una perrita shi Tzu, ella cuando no estoy en casa, a veces se queda en mi pieza, voy a ver y la cama toda orinada, vivo en Medellín, Colombia si alguien sabe de cómo quitar ese comportamiento de ella se lo agradecería mucho, mi nombre es Juan y mi WhatsApp es 3008322400

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link