¿Cómo eliminar las pulgas en nuestro perro?

0

Las pulgas son uno de los problemas que más afectan a nuestros perros, dependiendo de tu país o ciudad existe una temporada donde hay más probabilidades de que tu perro se contagie con las pulgas, normalmente el momento donde son más susceptibles nuestros canes es en primavera aunque durante todo el año existe riesgo, en especial si se encuentra en zonas calientes o con calefacción.

En esta ocasión vamos a ver cómo se contagian las pulgas y cuáles métodos existen para combatirlas y prevenirlas para evitar que nuestros peludos amigos se vuelvan a contagiar.

¿Cómo se contagian las pulgas?

A diferencia de lo que muchos pueden pensar es muy extraño ver casos donde un perro se contagia de otro que esté infectado, la gran mayoría de las ocasiones pueden infectarse en el exterior en lugares como el jardín, especialmente donde nuestra mascota prefiere pasar más tiempo recostado o dormido, además dentro de las casa pueden infectarse también si ya existen pulgas en los muebles, la cama o alfombras.

Puede incluso que tu casa esté libre de pulgas y repentinamente este infectada, esto es normal, las pulgas suelen estar en un periodo de “hibernación”, por llamarlo de algún modo, y finalizan este proceso cuando sienten la presencia un perro.

¿Cómo eliminar las pulgas?

Si existen pulgas dentro de tu piso o jardín y deseas eliminarlas, puede bastar con fumigar, pero en caso de que tu perro se encuentre infectado existen dos alternativas para que acabes con las pulgas de tu mascota, estas son la química y la natural.

Usar químicos para eliminar las pulgas

Este método es uno de los más usados y prácticos ya que nos facilita todo el proceso, existen diferentes productos que combaten a las pulgas si nuestro can ya está infectado.

  • Spray anti pulgas: Existen muchas marcas que ofrecen un spray para combatir las pulgas, es recomendable consultar al veterinario cual spray es el más indicado para nuestro can, para prevenir posibles irritaciones o reacciones alérgicas.
  • Shampoo: Puedes conseguir en cualquier tienda para mascotas shampoo contra las pulgas, estas se aplican como uno tradicional en nuestro perro pero se deja actuar por lo menos de unos 5 a 10 minutos antes de retirarlo con abundante agua y siempre previniendo que le caiga en los ojos a nuestro perro.
  • Pipeta para perros: Es un producto que contiene químicos que eliminan y ahuyentan a las pulgas, su aplicación se realiza en la nuca, espalda y en la cola del perro.

Eliminar pulgas de manera natural

Para los naturistas o las personas que no les agradan los químicos invasivos, también pueden deshacerse de las pulgas de manera naturales, por ejemplo:

Puedes realizar un baño de vinagre a tu perro, tan solo llena una bañera con agua y vinagre, baña a tu perro y deja el agua se corra por su pelaje unos 20 minutos, cepilla su pelo y luego quita todo con abundante agua.

Existen peines para las pulgas que se usan al igual que los de humanos, cepillas varias veces al día a tu perro y vas eliminando poco a poco las pulgas.

En las noches enciende una vela en un plato o bol con agua y apaga las luces, esto atraerá a las pulgas y las atraparas sin mucho esfuerzo.

Puedes realizar un spray con agua y lavanda, espárcelo por todo tu hogar, esto espantara a las pulgas ya que no les agrada el olor a lavanda.

¿Cómo prevenir la reinfección?

Existen varias maneras para evitar que se vuelva a infectar nuestro perro con las pulgas, principalmente debemos bañar regularmente a nuestro perro y realizar revisiones semanales para identificar si hay nuevas pulgas o garrapatas, esto se puede realizar mientras acariciamos a nuestra mascota y también observando si se rasca mas de lo normal.

Mantén un control sobre tu hogar y fumiga 1 vez al año de ser posible, puedes incluso plantar en tu jardín o macetero plantas que ahuyentan a las pulgas como la lavanda, así además lograrás aromatizar tu hogar.