¿Entienden los perros palabras o emociones?

0

– ¡Buen chico!
– ¡No hagas eso!
-¡Muy bien!

Es un viejo debate, pero todavía plantea dudas a mucha gente: ¿son realmente capaces los perros de entender lo que decimos o simplemente deducen el significado de las palabras por nuestro tono de voz?

No es raro encontrase mucha gente por la calle hablando con su perro, en ocasiones palabras breves y otros casos autenticas conversaciones. Y es que muchas de las reacciones de nuestros perros llegan a sorprendernos a y plantearnos muchas veces esta pregunta, ya que sentimos que son capaces de entendernos y percibimos una verdadera comunicación entre ambos.

Lo cierto es que un perro no es capaz de entender el significado de nuestras palabras, sencillamente no hablan nuestro idioma y tienen un sistema de comunicación diferente al nuestro. Pero los perros pueden asociar ideas fijándose en varios aspectos:

  • La entonación:  los perros diferencian entre tonos de voz secos y graves (mas autoridad) frente a tonos mas agudos y suaves (menos autoridad)  Esa razón podría ser uno de los motivos por los que los niños reprensentan menor autoridad para ellos (además de por tener menor estatura)
  • La musicalidad: si una palabra o frase tiene musicalidad eso transmite perro optimismo y alegría. Si lo empleamos en una palabra o frase justo después de que el perro haga una acción lo puede considerar como una aprobación.
  • Lenguaje no verbal: gracias al lenguaje corporal los perros obtienen mucha información, especialmente con los gestos de la cara: una mirada fija y penetrante transmite al perro seriedad y autoridad, mientras que una mirada triste y caída refleja tristeza y preocupación.

¿Entonces, porque algunos perros se sientan cuando su dueño se lo pide?

La única manera que un perro entienda el significado de una palabra es que se la enseñamos con el adiestramiento canino. Las personas que consigan que su perro se siente, se tumbe o realice acciones mas complejas es porque previamente han sido entrenados para ello. Los perros son capaces de aprender el significado de ciertas palabras si se las enseñamos de manera repetitiva.

Con el adiestramiento canino se se enseña al perro un lenguaje propio que nos permite comunicarnos de forma básica con un perro, mediante el uso de comandos, algo muy importante en su educación.

 

Y tu, ¿sueles hablar con tu perro? ¿Le has enseñado algún comando? Déjalo en los comentarios 🙂

También podría gustarte

Deja una respuesta

Solo publicaremos aquellos comentarios que se ajusten al tema.
¿Necesitas hacernos una consulta? Puedes hacerlo desde aquí.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia en la navegación. Si continuas navegando estarás aceptando nuestra política de cookies Aceptar Leer más

[sociallocker id="7366"]cupon descuento [/sociallocker] 
close-link

close-link
Hacer una consulta