Los 5 errores mas comunes a la hora de educar a un cachorro

0

Cuando traemos un cachorro a casa nos preocupamos de hacer todo correcto, siguiendo al pie de la letra todos los consejos que leemos en Internet o escuchamos de otras personas. Debemos tener mucho cuidado por que muchos de estos consejos, especialmente en lo que afecta a la educación de un cachorro, pueden provenir de información no contrastada o anticuada. Estos son algunos de los 5 errores que más se suelen cometer. ¡Lee atentamente y trata de evitarlos!

Permitir el juego agresivo

Nada hace pensar que permitir a tu pequeño y adorable cachorrito que gruña o muerda tus manos durante el juego pueda suponer algún peligro. En el fondo es tan sólo un cachorro, pensarás. Lo cierto es que muchos de los comportamientos que aprenden desde cachorros, como en este caso, pueden continuar (e incluso agravarse) en la etapa adulta. Puede que ahora tu perro muerda o gruña con ternura, pero cuando sea adulto este comportamiento se puede volverse molesto e incluso peligroso. Corregirlo es sencillo. No permitas que tu perro te muerda (debes de dejarle juguetes adecuados para ello) y controla los gruñidos con órdenes verbales.

Permitir malos hábitos

El amor y el cariño que sentimos hacia nuestro perrito hace que en ocasiones consintamos comportamientos que en el futuro podrían darnos muchos problemas. Problemas que cuando nuestro perro crezca serán mucho más difíciles de corregir. Estos son algunos ejemplos de los malos hábitos más comunes de nuestros cachorros:

  • Dejar que nuestro perro se suba sobre camas y sofás.
  • Permitir que se suba sobre otras personas.
  • Ladrar de manera persisten cuando llegan visitas.
  • Pedir comida en la mesa de forma insistente.

Algunos de ellos deben de evitarse por completo, como permitir a nuestro perro subirse a camas y sofás, y otros es cuestión de establecer ciertos límites. Recuerda que tu eres el responsable de la educación de tu perrito y está en tu mano prevenir problemas futuros.

No enseñarle el adiestramiento básico

No enseñarle a tu perro el adiestramiento básico es otro de los errores que más se suele cometer. El adiestramiento básico suele referirse a enseñar a tu perro las órdenes mas básicas como sentarse, tumbarse o venir a la llamada. Enseñar a nuestro perrito el adiestramiento básico nos ayudará a tener cierto control sobre nuestro perro y ganar seguridad. Es en la etapa como cachorro cuando aprenden con mayor interés y facilidad, por lo que no enseñarle estas órdenes básicas sería un gran error.

Utilizar libros de adiestramiento antiguos

Aunque la educación canina utiliza técnicas y conocimientos que no suelen actualizarse muy a menudo, existen muchos conceptos que han quedado desfasados y han sido actualizados por métodos menos agresivos y mas efectivos. Antiguamente se adiestraba a los perros con correas de ahogo utilizando el miedo como método de aprendizaje. Hoy en día la educación en positivo es el método mas efectivo y respetuoso con nuestro animal y herramientas como el clicker para perros gana cada día mas adeptos.

Recuerda, a la hora de educar a tu perrito, busca libros e información actualizada. Tu perro aprenderá con de manera mas rápida y divertida.

No sociabilizarlo de forma adecuada

En la etapa como cachorro, tu perro debe conocer de manera natural el entorno que le rodea para que cuando crezca no adquiera miedos debido a ver cosas que son desconocidas para él. Hablamos de mostrarle cosas tan habituales como ruidos de la cuidad (coches, sirenas, gente gritando ), todo tipo de personas, perros y diferentes lugares (espacios cerrados, abiertos…etc)

Este proceso de aprendizaje se conoce como sociabilización y es fundamental que se realice de forma correcta. Los miedos y fobias son problemas de conducta difíciles de corregir que a menudo requieren ayuda profesional. Por ello no socializar a tu cachorro es un error bastante grave y que por desgracia con más frecuencia solemos cometer.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Solo se publicarán comentarios relacionados con el artículo. Si necesitas hacer una consulta, haz click aquí

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link