Cómo evitar que mi perro se coma cosas de la calle

0

Una de las conductas que mas nos preocupan a todos aquellos que disfrutamos de la compañía de un amigo de cuatro patas es cuando en el paseo comienzan a ingerir todo aquello que encuentra a su paso. Y aunque en la mayoría de los casos siempre podemos prevenirlo (siempre que lo llevemos atados) muchos perros son tremendamente ágiles y rápidos, y en ocasiones resulta muy difícil prevenirlo. ¿Por qué es tan peligrosa esta conducta? ¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Por qué es tan peligroso que tu perro coma cosas de la calle

Esta conducta tan frecuente en muchos perros, especialmente determinadas razas y en cachorros, debe ser evitada en todos los casos. No solo por una cuestión higiénica sino también por salud. Entre otros podemos encontrar los siguientes motivos:

  1. No conocemos la procedencia de lo que tu perro está ingiriendo.
  2. Puede ser un alimento tóxico para tu perro.
  3. Puede encontrarse en mal estado o contaminado.
  4. Se han dado casos donde “personas” añaden elementos tóxicos o dañinos para los perros con la intención de causarles daño.

Qué hacer para poner fin a esta conducta

Seré sincero, no existen soluciones mágicas. Todos conocemos la devoción de los perros por la comida, en especial algunas razas, pero no lo damos todo por perdido. Es muy recomendable que le enseñes a tu perro el comando junto, ya que ademas de ayudarte a que tu perro no vaya por delante tirando de la correa, te ayudará a ver con que vas a cruzarte y sortear todo tipo de cosas que a tu perro pueda llegar a interesarle.

También sería recomendable marcar una estricta rutina de comidas, con una apropiada alimentación y con las cantidades adecuadas. Consulta a tu veterinario para mas información.

Si ves que tu perro intenta ingerir algo tira ligeramente de la correa hacia atrás y di en alto: ¡no! En caso contrario cada vez que tu perro vea comida en la calle y la ignore, di en voz alta: ¡buen chico! y prémiale con caricias o con algún juguete, pero nunca con comida.

Cuando las cosas no terminan de funcionar

Si tu perro es totalmente testarudo o un super-amante de la comida podemos utilizar un bozal transpirable, que le permitirá respirar pero no abrir la boca lo suficiente como para poder llevarse comida a la boca. No es la mejor solución en todo caso, y no debería tampoco ser la definitiva, pero cuando se trate de la seguridad de tu perro es mejor siempre prevenir.

Qué hacer cuando nuestro perro ha comido algo peligroso

Cuando nuestro perro haya metido algo en su boca que puede ser peligroso para su salud existe un método de emergencia que hará que saque en pocos segundos. Tan solo debes de sujetar la correa con una mano y con la otra bloquear la entrada de aire por su nariz. ¡Tranquilo! Nuestra intención no es axfisiarle, ya que tras unos segundos bloqueando la entrada por esa vía abrirá la boca para poder respirar y es ahí cuando liberará la comida que guarda en su interior.

Espero que estos consejos sean útiles, si quieres aportar tus propios consejos no dudes en dejarlo en los comentarios, muchas personas estarán agradecidas con tu colaboración 🙂