Cómo evitar los ladridos excesivos de tu perro

2

El ladrido es un acto natural del perro y una de las formas mas básicas que tiene para comunicarse. En algunos casos perros pueden usar el ladrido para comunicarse con otros individuos de la casa, para pedir algo o simplemente para llamar nuestra atención.

Debemos de respetar por tanto el ladrido en las ocasiones puntuales y justificadas, pero cuando nuestro perro lo realiza de manera excesiva y abusiva debemos de ponerle límite. En este ejercicio no será necesario tocar a nuestro perro en ningún momento.

Qué hacer para que tu perro deje de ladrar

Probablemente cuando leas este artículo ya hayas lo hayas intentado todo, pero estoy seguro que si sigues estos consejos fielmente tendrás muchas mas posibilidades de conseguir tu objetivo.

  1. Trata de identificar porque ladra: ¿lo hace tras haber estado mucho tiempo solo en casa? ¿Ladra excesivamente porque quiere comida, bebida, o simplemente salir de paseo? ¿Ladra a las visitas, a personas u objetos? ¿Ladra porque esta muy nervioso? Es importante conocer el motivo de porque lo hace para poder dar una respuesta mas adecuada a su conducta.
  2. Tipos de ladridos si el motivo de sus ladridos son justificados debemos de modificar su conducta para que lo haga de una manera mas controlada. Por ejemplo: es normal que un perro ladre cuando llegan visitas, pero con 2 ladridos cortos será mas que suficiente. Si el motivo no es justificado simplemente debemos de corregir su conducta para que deje de hacerlo.
  3. Controla sus ladridos: para corregir esta conducta vas a necesitar estar en calma y relajado, tener un poco de paciencia y ser constante. Cuando el perro este ladrando y queremos que deje de hacerlo debemos de ponernos delante de el (o entre el, en caso de que ladre a una persona u objeto) y emitir un sonido fuerte: ¡No! / ¡Basta! Debe ser seco y claro. También podemos usar cualquier elemento que tengamos por casa que pueda hacer un sonido fuerte y seco. Debemos de mirar a nuestro perro fijamente a los ojos en todo momento y mantener una actitud firme pero relajada y segura, siempre buscando que el perro tenga toda su atención en nosotros.
  4. Evita que vuelva a ladrar: los perros en ocasiones pueden ser muy persistentes. En esas momentos también deberemos serlo nosotros. Debes de esperar a que tu perro desista de su comportamiento y adopte una actitud sumisa antes de abandonar el ejercicio.
  5. Vida saludable: para descartar que tu perro ladre de forma excesiva por estar nervioso o inquieto, es muy recomendable que haga ejercicio regularmente y tenga una alimentación adecuada. Por último, si sospechas que el comportamiento de tu perro pueda estar relacionado con la hiperactividad, te recomiendo que leas esta guía para perros impulsivos
También podría gustarte
2 Comentarios
  1. Susana dice

    Hola, Carlos. Tengo un caniche que ya tiene 11 años. Es un perro muy bueno y muy tranquilo. Pero le ladra a algunas personas de mi familia. Es solo cuando estas personas se mueven, o entran en la habitación, y suelen ser dos o tres ladridos. Además, si yo estoy con el, le hago callar e incluso evito el ladrido. El problema es que una de esas personas es mi padre, al que no solo no le gustan los perros, sino que este ladrido repentino le pega unos sustos de muerte, al punto de darle taquicardias. Llevo toda la vida del perro intentando quitarle esa manía, pero no lo consigo. Ya lo único que se me ocurre es un collar antiladridos, pero no se muy bien como funcionan y si tú lo recomendarías. Sería solo para cuando estuviera en con mi padre, y hasta que dejara de pegar esos sustos.

    1. Carlos Martínez dice

      Hola Susana:

      Entiendo tu preocupación, es un problema! Como hablamos en el artículo es muy importante conocer el motivo por el que tu perro ladra. Aunque sabemos que ladra a personas de tu familia cuando se mueven o acceden a ciertas habitaciones, no conocemos con exactitud el motivo. Quizás lo haga por miedo, advertencia o como amenaza. Puede haber muchos motivos.

      También desconozco la relación que tiene con estos miembros de la familia. ¿Le pasa solo o a ellos o también a desconocidos? ¿Cuando les ladra después que hace, ¿se retira? ¿les observa a cada momento con la mirada?

      Quizás si me dieras un poco mas de información podría darte mas detalles. Un saludo! 😉

Deja una respuesta

Solo publicaremos aquellos comentarios que se ajusten al tema.
¿Necesitas hacernos una consulta? Puedes hacerlo desde aquí.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia en la navegación. Si continuas navegando estarás aceptando nuestra política de cookies Aceptar Leer más

close-link
Hacer una consulta