Cómo evitar que tu perro destroce tus muebles en 6 sencillos pasos

0

Existen algunos comportamientos de nuestros amigos los perros que pueden ser muy molestos, como cuando dejamos a nuestro perro sólo en casa y comienza a morder y a destrozar los muebles de la casa. Por desgracia morder es un instinto completamente natural que suelen realizar con bastante frecuencia, especialmente en su etapa como cachorros. Si quieres evitar que tus muebles acaben en la basura por culpa de tu perro estos son algunas fórmulas eficaces para conseguirlo.

1. Comprende el motivo

Lo primero de todo es entender el motivo que llevar a tu perro a comportarse de este modo. Como hemos dicho anteriormente, morder es un instinto natural en los perros, es decir, no necesita ser aprendido. Todos los perros tienen una necesidad natural de morder cosas, pero debemos tener claro la diferencia entre la necesidad natural de morder y un problema comportamiento.

Cuando observamos que nuestro perro muerde y destruye cosas de una manera controlada es más que probable que sea un comportamiento natural. Pero si observamos que nuestro perro destruye cosas de forma ansiosa, se muestra nervioso, intranquilo o busca de forma constante nuestra atención es mas que probable que se trate de un problema de comportamiento.

Este problema de comportamiento puede estar motivado por:

En los cachorros, por el contrario, morder y destruir cosas son comportamientos naturales en ellos. Ello no quiere decir que no puedan corregirse, pero a medida que pase el tiempo estos comportamientos tenderán a remitir.

2. Educa a tu perro

Los perros no nacen sabiendo lo que esta bien y lo que está mal, somos nosotros quienes hemos de enseñarles como han de comportarse. Por ello si observas que tu perro comienza a morder tus muebles u otros objetos de la casa utiliza la orden verbal “No” alto, claro y con firmeza. Recuerda que solamente debes hacerlo cuando tu perro lo haga delante de ti y jamás has de usar el castigo físico.

3. Ofrece una alternativa

Es importante que ofrezcamos a nuestro perro una alternativa para poder satisfacer su necesidad natural de morder, pero que, en lugar de hacerlo con los muebles u otros objetos de la casa, lo haga con objetos que no tengan valor para nosotros y que sean más adecuados para ellos.

Existen muchos juguetes que pueden satisfacer la necesidad de los perros por morder cosas:

4. Ofrece a tu perro un plan regular de ejercicio

El ejercicio diario es fundamental para el buen estado físico y psíquico de tu perro. La falta de actividad hace que los perros se muestren más ansiosos y nerviosos. Esto junto con el aburrimiento hace que nuestro perro tenga la necesidad urgente de liberar energía y la manera mas rápida y efectiva es sin duda destruir cosas.

La mejor manera de combatirlo es a través del ejercicio físico y mental. Realiza actividades al aire libre como paseos largos, jugar a la pelota o permite que tu perro juegue al aire libre con otros perros. También es importante que tu perro esté siempre entretenido cuando sales de casa. Para ello puedes utilizar juegos para combatir el aburrimiento como el Kong para perros, puzzles u otros juguetes que ademas de mantenerlo mas tiempo entretenido le ayudará a desarrollar sus capacidades mentales.

5. Protege tus muebles

Corregir este comportamiento podría llevarte algún tiempo, así que lo mejor es proteger tus muebles con el fin de evitar disgustos innecesarios. Los sofás pueden protegerse fácilmente con fundas, pero también pueden utilizarse mantas o fulares. Comprueba que estos puedan meterse en la lavadora para limpiarlos más fácilmente y cámbialos con regularidad.

Otra opción es utilizar repelentes naturales que no sean tóxicos, como la pimienta roja o el limón. Simplemente diluye un poco en un spay con agua y aplica a tus muebles la mezcla. Si no quieres complicarte mucho puedes comprar un spray repelente para perros (lo venden en Amazon) y aplicarlo sobre los muebles u otros objetos de la casa que no quieres que tu perro los muerda.

6. Restringe el acceso a tu perro a determinadas áreas

Si has intentado todo pero no consigues que tu perro deje de morder los muebles un truco que siempre funciona es restringir el acceso a determinadas áreas de la casa. Esto podemos conseguirlo gracias a barreras para perros o simplemente bloqueando el acceso con objetos que tengamos por casa.

Es importante que la zona donde dejemos a nuestro perro sea lo suficientemente amplia y no dejarlo solo durante mucho tiempo, de lo contrario conseguiríamos aumentar la ansiedad y el estrés, y de este modo estaríamos agravando el problema.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link