5 maneras de ganarte la confianza de un perro miedoso

1

Son muchos los motivos por los que tu perro puede tener un comportamiento miedoso hacia las personas. Tener un perro con este tipo de comportamiento puede resultar un reto y plantea muchos interrogantes sobre cómo enfocar el problema y qué pasos se han de seguir para ayudarle a superarlo. Mientas que en los casos mas severos se necesita ayuda profesional para corregir esta conducta, en otros casos somos nosotros los que podremos ayudar a nuestro perro siguiendo algunos consejos y aprendiendo más sobre este tipo de comportamiento.

¿Por qué mi perro es miedoso?

La primera pregunta que viene a nuestra mente es por qué nuestro perro es miedoso. La mayor parte de las personas atribuye este tipo de comportamiento a una mala experiencia en el pasado, y aunque esto puede ser cierto, es sin duda la combinación de una predisposición genética más una falta de sociabilización en la etapa como cachorro lo que mas influye a adquirir esta conducta.

Aunque ciertas razas tienen una predisposición genética a adquirir este comportamiento, lo cierto es que puede  afectar a cualquier tipo de perro, independientemente la raza, edad o tamaño. En muchos casos el propietario poco o nada ha tenido que ver con el comportamiento actual de su perro, pero las acciones llevadas por este en el día a día pueden ayudar a mitigar el problema, mantenerlo o incluso o empeorarlo. Por ello debemos entender que se trata de un problema donde las acciones que tomemos serán determinantes el desarrollo de la conducta.

Cómo ganarse la confianza de un perro miedoso

Para corregir o suavizar esta conducta desempeñamos un papel fundamental. Es importante entender que este tipo de comportamiento no se corrige en unas horas o días, sino que puede requerir semanas o incluso meses. Por tanto debemos ser muy pacientes y constantes para conseguir ver los resultados. Estas son algunas las acciones que debemos llevar a cabo:

1. Deja que tu perro decida cuando acercarse

Uno de los errores mas comunes a la hora de tratar con un perro miedoso es invadir su espacio y no dejar que sea el quien tome la decisión de acercarse. Para un perro miedoso la experiencia de una persona invadiendo su espacio puede ser muy violenta, especialmente cuando se trate de una persona desconocida.

Bostezar, lamerse el labio, esconder la cola son señales que indican temor. Si tú u otra persona decide invadir su espacio y tu perro muestra alguna de estas señales debemos de separarnos de inmediato y mantener la distancia, ya que tu perro ha expresado con claridad que no se siente cómodo y necesita su espacio. La decisión de tu perro de no querer tener contacto con una persona ha de ser siempre respetada.

2. Aprovecha la hora de los paseos

Uno de los momentos que mas disfrutan los perros en su día a día es la hora de salir a pasear. Salir a pasear con tu perro tiene muchas ventajas, y le ayudará a reforzar el vínculo y la confianza que tiene contigo. Aprovecha esos momentos para jugar él utilizando sus juguetes favoritos. Déjale que gane el juego y felícitalo cuando lo haga, así conseguirás que mejore la confianza en si mismo y sienta mas motivación por seguir jugando contigo.

Es normal que tu perro se muestra receloso de salir a pasear por el miedo a encontrarse con extraños. Intenta siempre salir a pasear en zonas tranquilas y en horas donde la gente no habitúe a pasear con su perro. Si ves que una persona intenta acercarse, pídele amablemente que se abstenga de hacerlo y si simplemente os cruzáis con una persona y tu perro no deja de observarla trata de conseguir su atención por medio de premios. El objetivo es que la hora de pasear sea un momento de tranquilidad y diversión.

3. Crea un ambiente acogedor en tu casa

Tu casa desempeña un papel fundamental ya que un ambiente acogedor puede ayudarle a sentirse mas seguro y confiado. Para ello puedes proporcionar a tu perro una camita o un transportin debidamente acondicionado con mantas u otros objetos como peluches o juguetes. Cuando tu perro utilice este espacio, no deberá ser molestado, así tu perro lo verá como un refugio al que acudir cuando necesite seguridad y privacidad.

Si observas que tu perro pasa mucho tiempo en su camita o transportin no debes preocuparte, con el tiempo, verás que ganará mas confianza y querrá pasar mas tiempo a tu lado. Cuando veas que tu perro abandona su cama o sale del transportin para acercarse a ti, prémiale por este comportamiento.

4. Utiliza los juguetes y la comida

Los juguetes y la comida pueden ayudar a tu perro a perder el miedo y a romper con un ambiente de desconfianza. Utilízalos para premiar los comportamientos que consideras positivos, como cuando se muestre confiado o permanezca tranquilo cuando se acerca una persona. También puedes utilizarlos para alentar el acercamiento, dejando un trocito de comida o un juguete cerca de él e ir cada día dejándolo un poquito mas cerca de ti.

5. Utiliza un difusor de feromonas

Un difusor de feromonas es un dispositivo que libera una sustancia química que imita a la que liberan las madres cuando tienen a sus cachorros, y que transmite a los perros una sensación de calma y tranquilidad. Utilizando este difusor ayudamos a nuestro perro a sentirse mas seguro en su casa, lo que puede ayudar a combatir sus miedos y a mostrarse mas seguro y confiado.

La marca mas conocida de difusores de feromonas es Adaptil. Si bien estos difusores no resuelven el problema de conducta de tu perro por si mismos, con la ayuda de otras acciones como las descritas en este artículo puede ayudarnos a mejorar los resultados o a conseguirlos de forma mas rápida.