¿Por qué el hocico de los perros está siempre húmedo?

0

Es posible que alguna vez que tu perro haya venido a saludarte te hayas dado cuenta que su hocico (trufa para los entendidos) está húmedo. Muchos dicen que es por sudoración, otros que es un indicador de que el perro puede tener alguna enfermedad. ¿Que hay de cierto en todo esto? Como existen muchas dudas al respecto en este artículo vamos a aclarar las razones de esta particularidad de nuestro compañero canino.

Todo lo que necesitas conocer sobre el hocico

Lo primero que debes saber es que si es cierto que una de las razones es para mantener fresco al perro, esto no quiere decir que sea sudor, ya que los perros sudan únicamente por la planta de las patas. La humedad que se produce es por la combinación de mucosidad más los constantes lengüetazos que el perro realiza hacia su nariz.

Esto aparte de ayudar a refrescar el can, también tiene otra razón que tal vez no te lo esperabas y es que los perros gracias a esto pueden olfatear mejor, ya que las partículas quedan atrapadas en la mucosa haciendo que las partículas de olor puedan llegar mucho más rápido hacia el cerebro. Esto causa que el perro pueda reconocer los olores más rápido, y siendo el olfato el principal órgano sensorial de los perros, es fácil entender por qué es tan importante para ellos.

Imagínate la mucosa como una telaraña especializada en atrapar minúsculas cápsulas de olor, con el plus de ser un refrescante natural para tu perro. Esto es muy útil para nuestros perros y por este motivo les interesa tanto mantener su hocico húmedo.

¿Es el hocico de los perros un indicador de salud?

No debes pensar que el perro tiene alguna enfermedad si ves que tiene su nariz húmeda, ya que esto es lo normal. Sin embargo, si presenta segregación extrema, mucosa dura o la mucosa se convierte en costra puede ser síntoma de que las cosas no estén yendo bien, por lo que es recomendable consultar con el veterinario para descartar cualquier tipo de problema.

Pese todo lo antes dicho es también perfectamente normal que el perro de vez en cuando tenga el hocico más seco que de costumbre, ya que dentro de casa a una temperatura adecuada tu perro no tendrá necesidad de tener un hocico húmedo (recordemos que una de las razones para mantener su hocico húmedo es para mantenerse fresco)

Un hocico excesivamente seco o excesivamente húmedo por si solo no tiene porque suponer que tu perro este enfermo, pero si además de esto presenta otros síntomas como apatía o falta de apetito, podría ser un indicativo que de puede haber algún tipo de problema de salud.

Ante las dudas, consulta siempre a tu veterinario, él es el profesional que mas puede ayudarte en los temas de salud de tu perro.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Solo se publicarán comentarios relacionados con el artículo. Si necesitas hacer una consulta, haz click aquí

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link