¿Por qué el hocico de los perros está siempre húmedo?
- 21 agosto, 2016
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Curiosidades

Es posible que alguna vez te hayas preguntado por qué el hocico de los perros está siempre húmedo. Muchos dicen que es para regular la temperatura, otros que es un indicador de que el perro podría tener alguna enfermedad. ¿Qué hay de cierto en todo esto? Como existen muchas dudas al respecto en este artículo vamos a aclarar las razones de esta particularidad de los perros.
Tabla de contenidos
¿Por qué el hocico de los perros está siempre húmedo?
Lo cierto es que existen varios motivos, algunos más discutidos que otros. Lo que sí es seguro es que uno de los motivos por los que el hocico de nuestro perro está siempre húmedo es porque les ayuda a mantener la temperatura corporal, ayudándoles a mantenerse frescos. Existen glándulas dentro de la nariz del perro que segregan un material fino y acuoso que probablemente contribuye a la humedad, al igual que los fluidos que se encuentran dentro de nuestra nariz. Este líquido penetra en la superficie de la nariz, se evapora y luego ayuda a enfriar a nuestro perro.
Lo cierto es que existen varios motivos, algunos más discutidos que otros
Otro de los motivos (algo más discutido) es que al estar húmedo genera una mucosidad que les permite captar los olores del ambiente y obtener información del entorno. Si bien es cierto que los perros utilizan el olfato como herramienta sensorial y les permite obtener mucha información a partir de este, no está claro que uno de los motivos por los que esté siempre húmedo sea para ayudarle a captar mejor estos olores.
¿Qué sucede si el hocico de mi perro está seco?
Si bien algunos perros tienen el hocico siempre húmedo, otros tienen el hocico seco y es algo completamente normal. Muchas veces el hocico de nuestro perro se mantiene húmedo por la propia acción de este al lamerse con la lengua. Si bien algunos perros suelen hacerlo con más frecuencia que otros, esto puede hacer que en algunos su hocico se vea más o menos húmedo. Además también podría influir el momento del día, ya que por la noche o en las horas de descanso tu perro no se lamerá el hocico y puede que después de levantarse se vea más seco de lo normal.
¿Debería llevar a mi perro al veterinario si el hocico está seco?
Si ves que el hocico de tu perro está seco no hace falta que lo lleves al veterinario ya que esto es algo normal. Sin embargo, si presenta segregación extrema, mucosa dura o la mucosa se convierte en costra puede ser síntoma de que las cosas no estén yendo bien, por lo que es recomendable consultar con el veterinario para descartar cualquier tipo de problema.
no hace falta que lo lleves al veterinario ya que esto es algo normal
Por si mismo, un perro con el hocico seco no suele ser indicativo de que tu perro está enfermo, pero ten en cuenta que si además de tener el hocico húmedo tu perro se muestra decaído, sin fuerzas o no come entonces sería conveniente realizar una consulta a tu veterinario.
Conclusiones finales
Después de leer este artículo debes tener claro dos cosas: que el hocico húmedo de nuestro perro tiene una función importante que debemos preservar y que si se ve húmedo o seco no significa que esté enfermo o deba ir al veterinario. Solo en contadas excepciones, como por ejemplo cuando el hocico presente ciertas anomalías o cuando notas otros síntomas compatibles con una enfermedad sí sería conveniente consultar a un profesional veterinario para descartar así cualquier tipo de problema.