Kong para perros: el juguete imprescindible de tu perro

3

Si hay un juguete canino universalmente conocido, ese es sin duda el Kong para perros. Su popularidad ha llegado a tal extremo, que el fabricante ha creado toda una variedad de productos para poder satisfacer las necesidades de cada tipo de perro. Lo que sin duda distingue a estos juguetes es la durabilidad y resistencia a la mordida, pero también los increíbles beneficios que tiene para la salud de nuestro perro. En este artículo conoceremos este juguete a fondo y los motivos por los que se ha convertido en un juguete imprescindible.

Qué es un Kong para perros y cómo se utiliza

Para que lo entiendas fácilmente, un Kong es un juguete hueco, fabricado en goma muy resistente, que tiene una forma parecida a un muñeco Michelín con un orificio en cada uno de los extremos. Estos orificios sirven para introducir toda clase de comida (pienso, comida húmeda, pollo o cualquier otro alimento que se te ocurra). Una vez lleno, aumentarás la dificultad si taponas los agujeros con algún tipo de comida a presión.

La alta resistencia del material lo hace cien por cien indicado para todos los perros, incluso los de mordida más extrema, ya que estos cuentan con un modelo especial con una altisima resistencia del cual hablaremos mas adelante.

La finalidad del Kong es tener entretenido al perro hasta que este consigue extraer toda la comida del interior del juguete, para lo que tendrá que esforzarse y poner a prueba su inteligencia. Es por esto que el Kong se considera uno de los mejores juguetes interactivos para perros.

El olor a comida actúa como irresistible motivador, lo que hará que el perro no deje en paz el Kong hasta que haya obtenido el último gramo de comida de su interior. Esto ya puede darte una idea de lo tremendamente útil que puede ser dejar a disposición de tu perro uno de estos inventos cuando tu no estés en casa.

¿Por qué tu perro debería tener uno (o varios) juguetes Kong?

Hay muchos motivos por los que tu perro debería tener un Kong en casa: le hará tremendamente feliz, saciará su curiosidad, pondrá a prueba su inteligencia, le permitirá practicar la mordida, le ayudará a descargar ansiedad… ¡Como ves las razones no son pocas! Pero de todas ellas estas son sin duda las que consideramos mas importantes:

1.  Combate el aburrimiento

Hay una gran diferencia entre un perro que no hace nada a lo largo del día y un perro que tiene que resolver un desafío poniendo en juego su inteligencia. Es por eso que los Kong son tremendamente útiles y educativos. Tu perro deberá usar su inteligencia y habilidad para conseguir su premio.

2. Ayuda a prevenir la ansiedad por separación

Uno de los mayores beneficios del Kong es que ayuda a controlar la ansiedad gracias a que tu perro libera una gran cantidad de energía durante la mordida. Eso sumado a que consigue entretenerlo durante un rato lo convierte en una gran ayuda para combatir la ansiedad por separación en los perros.

3. Ayuda a tu perro a controlarse con la comida

Un perro que se abalanza sobre la comida y la hace desaparecer en cuestión de segundos puede acabar padeciendo problemas digestivos importantes. Con un Kong estará obligado a comer despacio, sí o sí.

4. Satisface sus instintos e incrementa su felicidad

La propia interacción con un juguete Kong para perros le permitirá a tu mascota simular conductas de caza. Esto le ayudará a tener comportamientos que de otro modo presentaría muy inhibidos, especialmente si se trata de un perro urbano. Si se lo escondes, además, favorecerás el rastreo y el desarrollo del olfato.

Modelos de Kong existentes

Como te hemos contado al principio del artículo, el Kong cuenta con diferentes modelos para satisfacer las necesidades de perros diferentes. Aunque todos estos modelos (fabricados por Kong en los Estados Unidos) son muy similares, presentan algunas diferencias entre ellos:

Kong Classic

Kong Classic

Este es el primer modelo que fabrico la compañía hace mas de 30 años y que daría al juguete su enorme popularidad. Fabricado con una goma resistente, cuenta con varios modelos: extra pequeño, pequeño, mediano, grande, extra grande y extra extra grande.

Kong para cachorros

Kong Puppy

No había motivo para el que los cachorros no pudieran disfrutar de los beneficios del Kong. Para ello se creo un nuevo modelo con algunos cambios: una goma mas suave (adaptada a los dientes del cachorro) y presentado en llamativos colores. Tamaños: extra pequeño, pequeño mediano y grande

 Kong para perros mayores

Kong Senior

A medida que nuestro perro se hace mayor, las necesidades cambian. Este modelo ha sido diseñado para las cuidar de la envejecida mandíbula de tu perro, para poder seguir disfrutando del Kong con total seguridad. Disponible en los siguientes tamaños: pequeño, mediano y grande

 Kong extremo

Kong Extreme

Hay casos donde la resistente goma del Kong classic no aguanta a las mordidas mas extremas. Por eso se ha creado un modelo especial con una alta resistencia y durabilidad. Un Kong indestructible para que tu perro pueda seguir disfrutando de su juguete favorito por mas tiempo. Tamaños: pequeño, mediano grande, extra grande y extra extra grande.

¿Qué tipo de Kong necesita mi perro?

Una de las preguntas mas frecuentes a la hora de comprar un Kong para perros es que modelo es el mas adecuado para nuestro perro. Como has visto, existen diferentes modelos, y cada modelo cuenta con diferentes tamaños, así que no resulta difícil tener ciertas dudas sobre cual de ellos comprar. En el siguiente gráfico podrás ver cual es el mas adecuado para tu perro en función de su raza.

modelo kong apropiado para tu perro
Elige siempre un modelo de Kong apropiado para tu perro

Como sacar el máximo partido al Kong para perros

Aunque el funcionamiento de este juguete es bastante simple, si disponemos de un poco de tiempo y utilizamos un poco nuestra imaginación podemos sacarle el máximo provecho a este excelente juguete. Estas son algunas maneras de conseguirlo:

  • Prueba a introducir diferentes tipos de comida: pienso, comida húmeda, trocitos de queso, zanahoria, plátano o pollo son sólo algunos ejemplos de alimentos que puedes introducir y combinarlos en el Kong de tu perro. Introduce siempre alimentos que sean irresistibles él, de este modo el juego será mucho mas estimulante y divertido. Si no quieres complicarte demasiado, siempre puedes rellenarlos con Kong Stuff’n, un producto diseñado para rellenar el Kong que resulta irresistible para tu perro.
  • Juega con el tamaño de los trozos: cuando comience a usar el Kong prueba a introducir trozos de comida pequeños (para que sea fácil conseguirlos) y a medida que pase el tiempo comienza a introducir tozos mas grandes para que sea mas difícil obtenerlos.
  • Utilízalo como premio a la hora de educar a tu perro: si tu perro ADORA su Kong, ¿por qué no pruebas a utilizarlo como recompensa? De este modo tu perro estará mas motivado en el aprendizaje y será mucho mas fácil para ti educarlo.
  • Prueba a esconderlo por la casa: los perros disfrutan buscando cosas, especialmente cuando la recompensa por encontrarlo sea un delicioso bocado de su comida favorita. Sin que tu perro te vea, esconde uno o varios Kongs por la casa antes de irte a trabajar o ausentarte por unas horas. Trata de que la comida que guarde en su interior sea lo mas olorosa posible. El irresistible olor y las ganas de tu perro por conseguir su premio guiarán a tu perro a su escondite ¡Algunos perros encuentran increíblemente estimulante este juego!
  • Ponlo en el congelador: una excelente manera de que tu perro pase mas tiempo entretenido tratando de obtener su comida es dejar el Kong en el congelador. De esta manera los alimentos blandos se solidificarán y tu perro tardará mas tiempo en obtener y terminar la comida. ¡Muy útil para los perros mas glotones!

Alimentos seguros y saludables que puedes incluir en el Kong

Otra de las grandes ventajas del Kong respecto a otros juguetes es que podemos rellenarlos cada día con diferentes alimentos, de este modo conseguimos mantener a nuestro perro siempre motivado. A la hora de rellenar el Kong hazlo siempre con alimentos seguros y saludables, evitando alimentos prohibidos para perros o aquellos que no resulten del todo saludables. Esta es una lista con algunos alimentos que puedes incluir, ¡no dudes en combinarlos para multiplicar el interés de tu perro! 🙂

Cremosos

  • Crema de cacahuete
  • Yogur
  • Miel
  • Queso fundido
  • Puré de patata (sin sal)
  • Hummus

Sólidos

  • Arroz (cocinado)
  • Trocitos de manzana
  • Piña
  • Boniato
  • Salmón
  • Melón (sin pepitas)