Kong para perros: el juguete imprescindible de tu perro
- 23 marzo, 2018
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Compras

Si hay un juguete canino universalmente conocido, ese es sin duda el Kong para perros. Su popularidad ha llegado a tal nivel que muchos veterinarios y adiestradores lo recomiendan. Lo que sin duda distingue a estos juguetes es la durabilidad y resistencia a la mordida, pero también los increíbles beneficios que tiene para la salud y comportamiento de nuestro perro. En este artículo conoceremos este juguete a fondo y los motivos por los que se ha convertido en un juguete imprescindible.
Tabla de contenidos
Qué es un Kong para perros y cómo se utiliza
Para que lo entiendas fácilmente, un Kong es un juguete hueco, fabricado en goma muy resistente, que tiene una forma parecida a un muñeco Michelín con un orificio en cada uno de los extremos. Estos orificios sirven para introducir toda clase de comida (pienso, comida húmeda, pollo o cualquier otro alimento que se te ocurra). Una vez lleno, aumentarás la dificultad si taponas los agujeros con algún tipo de comida a presión.
La alta resistencia del material lo hace cien por cien indicado para todos los perros, incluso los de mordida más extrema, ya que estos cuentan con un modelo especial con una altísima resistencia del cual hablaremos más adelante.
Uno de los principales objetivos del Kong para perros es el de mantenerlo entretenido hasta que este consigue extraer toda la comida del interior del juguete, para ello tendrá que esforzarse y poner a prueba su inteligencia.
El olor a comida actúa como irresistible motivador, lo que hará que tu perro este concentrado en obtener la comida que hay en su interior. Esto ya puede darte una idea de lo tremendamente útil que puede ser dejar a disposición de tu perro este juguete en diferentes situaciones
¿Por qué tu perro debería tener uno (o varios) juguetes Kong?
Hay muchos motivos por los que tu perro debería tener un Kong en casa: le hará tremendamente feliz, saciará su curiosidad, pondrá a prueba su inteligencia, le permitirá practicar la mordida, le ayudará a descargar ansiedad… ¡Como ves las razones no son pocas! Pero de todas ellas estas son sin duda las que consideramos más importantes:
Combate el aburrimiento
Hay una gran diferencia entre un perro que no hace nada a lo largo del día y un perro que tiene que resolver un desafío poniendo en juego su inteligencia. Es por eso que los Kong son tremendamente útiles y educativos. Tu perro deberá usar su inteligencia y habilidad para conseguir su premio.
Ayuda a prevenir la ansiedad por separación
Uno de los mayores beneficios del Kong es que ayuda a controlar la ansiedad gracias a que tu perro libera una gran cantidad de energía durante la mordida. Eso sumado a que consigue entretenerlo durante un rato lo convierte en una gran ayuda para combatir la ansiedad por separación en los perros.
Ayuda a tu perro a controlarse con la comida
Un perro que se abalanza sobre la comida y la hace desaparecer en cuestión de segundos puede acabar padeciendo problemas digestivos importantes. Con un Kong estará obligado a comer despacio, sí o sí.
Satisface sus instintos e incrementa su felicidad
La propia interacción con un juguete Kong para perros le permitirá a tu mascota simular conductas de caza. Esto le ayudará a tener comportamientos que de otro modo presentaría muy inhibidos, especialmente si se trata de un perro urbano. Si se lo escondes, además, favorecerás el rastreo y el desarrollo del olfato.
Modelos de Kong existentes
Como te hemos contado al principio del artículo, el Kong cuenta con diferentes modelos para satisfacer las necesidades de perros diferentes. Aunque todos estos modelos son muy similares, presentan algunas diferencias entre ellos:
Kong Classic
Este es el primer modelo que fabrico la compañía hace más de 30 años y que daría al juguete su enorme popularidad. Fabricado con una goma resistente, cuenta con varios modelos: extra pequeño, pequeño, mediano, grande, extra grande y extra extra grande.
Kong Puppy
No había motivo para el que los cachorros no pudieran disfrutar de los beneficios del Kong. Para ello se creo un nuevo modelo con algunos cambios: una goma más suave (adaptada a los dientes del cachorro) y presentado en llamativos colores. Tamaños: extra pequeño, pequeño mediano y grande
Kong Senior
A medida que nuestro perro se hace mayor, las necesidades cambian. Este modelo ha sido diseñado para las cuidar de la envejecida mandíbula de tu perro, para poder seguir disfrutando del Kong con total seguridad. Disponible en los siguientes tamaños: pequeño, mediano y grande
Kong Extreme
Hay casos donde la resistente goma del Kong classic no aguanta a las mordidas ms extremas. Por eso se ha creado un modelo especial con una alta resistencia y durabilidad. Un Kong indestructible para que tu perro pueda seguir disfrutando de su juguete favorito por más tiempo. Tamaños: pequeño, mediano grande, extra grande y extra extra grande.
¿Qué tamaño de Kong necesita mi perro?
Una de las dudas más frecuentes a la hora de comprar un Kong para perros es que tamaño es el más adecuado para nuestro perro. Como has visto, existen diferentes tamaños dentro de cada modelo. Esta guía te ayudará a elegir el más adecuado en función de su peso.
Cómo sacar el máximo partido al Kong para perros
Aunque el funcionamiento de este juguete es bastante simple, si disponemos de un poco de tiempo y utilizamos un poco nuestra imaginación podemos sacarle el máximo provecho a este excelente juguete. Estas son algunas maneras de conseguirlo:
- Prueba a introducir diferentes tipos de comida: pienso, comida húmeda, trocitos de queso, zanahoria, plátano o pollo son sólo algunos ejemplos de alimentos que puedes introducir y combinarlos en el Kong de tu perro. Introduce siempre alimentos que sean irresistibles él, de este modo el juego será mucho más estimulante y divertido. Si no quieres complicarte demasiado, siempre puedes rellenarlos con Kong Stuff’n, un producto diseñado para rellenar el Kong que resulta irresistible para tu perro.
- Juega con el tamaño de los trozos: cuando comience a usar el Kong prueba a introducir trozos de comida pequeños (para que sea fácil conseguirlos) y a medida que pase el tiempo comienza a introducir tozos más grandes para que sea más difícil obtenerlos.
- Utilízalo como premio a la hora de educar a tu perro: si tu perro ADORA su Kong, ¿por qué no pruebas a utilizarlo como recompensa? De este modo tu perro estará más motivado en el aprendizaje y será mucho más fácil para ti educarlo.
- Prueba a esconderlo por la casa: los perros disfrutan buscando cosas, especialmente cuando la recompensa por encontrarlo sea un delicioso bocado de su comida favorita. Sin que tu perro te vea, esconde uno o varios Kongs por la casa antes de irte a trabajar o ausentarte por unas horas. Trata de que la comida que guarde en su interior sea lo mas olorosa posible. El irresistible olor y las ganas de tu perro por conseguir su premio guiarán a tu perro a su escondite ¡Algunos perros encuentran increíblemente estimulante este juego!
- Ponlo en el congelador: una excelente manera de que tu perro pase mas tiempo entretenido tratando de obtener su comida es dejar el Kong en el congelador. De esta manera los alimentos blandos se solidificarán y tu perro tardará mas tiempo en obtener y terminar la comida. ¡Muy útil para los perros mas glotones!
Alimentos seguros y saludables que puedes incluir en el Kong
Otra de las grandes ventajas del Kong respecto a otros juguetes es que podemos rellenarlos cada día con diferentes alimentos, de este modo conseguimos mantener a nuestro perro siempre motivado. A la hora de rellenar el Kong hazlo siempre con alimentos seguros y saludables, evitando alimentos prohibidos para perros o aquellos que no resulten del todo saludables. Esta es una lista con algunos alimentos que puedes incluir, ¡no dudes en combinarlos para multiplicar el interés de tu perro!
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Adiestrador de perros (@adiestrador.perros)
Alimentos cremosos
- Crema de cacahuete
- Yogur
- Miel
- Queso fundido
- Puré de patata (sin sal)
- Hummus
Alimentos sólidos
- Arroz (cocinado)
- Trocitos de manzana
- Piña
- Boniato
- Salmón
- Melón (sin pepitas)
- Manzana
- Zanahoria
¿Te puedes creer que tiene mi perrita Dana 6 años y no conocía el tal Kong? Muchas gracias por la info ?
Muchas gracias, nos alegramos que te haya sido de utilidad 🙂
Qué de beneficios tiene este juguete, ahora entiendo que me lo recomendase la casa de acogida donde adopté a mi pequeña Nube. Al ser un nombre tan raro, lo olvidé y nunca lo llegué a comprar. Bendita casualidad haber leído de buena mañana dos posts mencionándolo!
Donde puedo comprar este juguete Kong para mi perro en la paz bolivia?
Hola Pamela: no estoy informado de donde se puede comprar el kong en tu zona, pero la mayoría (por no decir todas) las tiendas de mascotas suelen tener este juguete. Suele ser uno de los mas vendidos del mercado
Tenemos una cachorra american stanfort de 9meses que desde sus 3 meses la dejaron abandonada en la calle, es muy hiperactiva, y un poco destrozona, en ocasiones es desobediente, y trata de morder cuando se le va a corregir, es muy amorosa, pera salir a pasear con ella , tira de una forma, que no se sabe quién lleva a quién… será posible bajar su hiperactividad con este juguete?… muchas gracias por su atención…
El Kong es un juguete que ayuda a mitigar los problemas de ansiedad o hiperactividad pero no los elimina por completo. En algunos casos un plan de paseos donde tu perro salga a pasear regularmente, donde pueda trabajar el olfato y relacionarse con otros perros además de utilizar juguetes como el Kong suele ayudar mucho a mitigar la hiperactividad.