6 excelentes maneras mejorar la relación con tu perro
- 18 junio, 2017
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Bienestar

Sea cual sea el tiempo que hayamos pasado con nuestro perro, nuestra relación con él es algo muy especial. Nos ha acompañado en los buenos y malos momentos y siempre ha estado ahí cuando lo hemos necesitado. Hay muchos motivos por los que tratar de mejorar la relación con tu perro es una excelente idea. Si quieres reforzar los vínculos con tu perro estas son las mejores formas de conseguirlo.
Tabla de contenidos
Conoce su lenguaje corporal
En muchos sentidos los perros pueden parecerse a los humanos, en otros somos algo diferentes. Mientras que los humanos nos expresamos principalmente con el lenguaje verbal, los perros utilizan su lenguaje corporal para comunicarse. Conociendo su lenguaje corporal podemos saber si nuestro perro esta cómodo, tranquilo, inquieto o feliz. Podemos saber si hacemos algo que le incomoda o por el contrario se siente a gusto con lo que estamos haciendo. De esta manera conseguiremos comunicarnos de manera más eficiente, evitando situaciones conflictivas y haciendo que la relación entre ambos se fortalezca.
Practica juegos y actividades con él
Jugar es una de las actividades que más les gusta a los perros. Cuando participamos en juegos con ellos, ya sea en casa o al aire libre, tu perro disfruta de ese momento de entretenimiento a tu lado y valora de forma positiva la atención que le estás dedicando. Si estos juegos los practicamos a diario con el tiempo nos ganaremos su confianza, mostrándonos como un amigo de fiel con el que puede pasar buenos momentos. Algunos ejemplos de juegos en los que ambos podéis participar pueden ser jugar a la pelota, al frisbee o esconder cosas (tanto en la casa como en el exterior)
Enséñale el adiestramiento básico
Otra manera de mejorar la relación con tu perro es dedicando parte de tu tiempo a enseñarle cosas nuevas, como por ejemplo órdenes básicas de adiestramiento. Este aprendizaje le ayudará a comprender el significado de ciertas palabras y gestos mejorando así la comunicación entre ambos. Tu además podrás asombrarte de la increíble capacidad que pueden tener los perros para aprender cosas nuevas. Finalmente estos conocimientos que enseñes a tu perro transmitirá en él la idea de una persona en la que puede confiar y aprender cosas nuevas. Para lograrlo puedes inscribirte en un curso de adiestramiento básico online. ¡Dedicando únicamente un par de minutos al día comenzaréis a ver los resultados!
Ver esta publicación en Instagram
Una publicación compartida de Adiestrador de perros (@adiestrador.perros)
Practica ejercicio junto a él
Practicar ejercicio de manera regular aporta muchos beneficios para la salud física y mental, tanto en ti como en tu perro. Si estos momentos los compartimos con nuestro mejor amigo haremos que la relación entre ambos se refuerce ya que ambos estaréis disfrutando de un momento saludable y tu perro sentirá que está recibiendo atención positiva de tu parte. Estas actividades pueden ser desde realizar paseos largos, salir a correr o ir juntos en bicicleta. Para conseguir el máximo provecho del ejercicio es muy importante que seas constante y los practiques con cierta regularidad.
Sé comprensivo y paciente
Cuando se trata de pasar tiempo junto a alguien ¿A quién prefieres? ¿A alguien que siempre está de mal humor y se enfada fácilmente o alguien que es compasivo y paciente contigo? Los perros se sienten más cómodos con personas tranquilas y comprensivas, especialmente cuando les estamos enseñando cosas nuevas. Cuando estés con tu perro trata de estar tranquilo y usar un tono calmado, y cada vez que tu perro se equivoque o comete un error se comprensivo y paciente con él.
Obséquiale con masajes mimos y caricias
El simple hecho de tocar, acariciar o masajear a tu perro puede ayudarte a ganarte su confianza y afecto. Los perros aman los masajes y caricias, especialmente en algunas zonas como el lomo, la barriga o alrededor de las orejas. Evita tocar su cola o abrazarlo fuerte, ya que para algunos perros puede hacerle sentir incómodo o inseguro. Finalmente, la mejor manera de saber si tu perro disfruta con tu masaje es fijándote en su lenguaje corporal: si tu perro esta relajado, quieto y con los ojos entreabiertos es más que probable que este disfrutando de ese momento que le estás dedicando.
Refuerza su buen comportamiento
Una excelente manera de conseguir una relación de calidad con tu perro es enseñarle como debe comportarse. De esta manera evitarás muchos conflictos que podrían deteriorar la relación entre ambos. Felicita a tu perro cada vez que se comporte de forma adecuada, y esto hará que sienta plena satisfacción por haber hecho algo de forma correcta. Con el tiempo, tu perro aprenderá a distinguir que comportamientos tienen premio y cuales no, haciendo que se comporte de manera más adecuada y que el día a día con tu perro sea mucho más sencillo.