Mi perro no me hace caso: 5 consejos para solucionarlo
- 19 diciembre, 2021
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Problemas de comportamiento

Si alguna vez has pensado “mi perro no me hace caso” es posible que te encuentres ante una situación en la que no te entiendes con tu perro, cuando le dices algo te ignora y en muchos casos no se comporta adecuadamente. Si te identificas con este problema en este artículo te daré algunas claves para corregirlo y pasar de un perro que no te hace caso a un perro obediente y respetuoso.
Tabla de contenidos
¿Por qué mi perro no me hace caso?
El primer paso para resolver el problema de “mi perro no me hace caso” es conocer bien los motivos. Cada perro es un mundo y si no te hace caso puede ser por motivos diferentes. A continuación te exponemos los motivos más comunes.
Es un cachorro
Muchas de las quejas sobre problemas de comportamiento suelen provenir de perros de corta edad. Si bien es cierto que por el simple hecho de ser un cachorro no tiene que portarse mal su energía inagotable, sus ganas de explorar el entorno y satisfacer ciertas necesidades (como morder) generan multitud de situaciones conflictivas que si no se manejan adecuadamente podemos sentir que nuestro perro nos ignora o no nos hace caso.
No existen normas en casa
Si sientes que tu perro te ignora y se comporta mal es posible que no sepa exactamente qué es lo que esta permitido y lo que no. Los perros no llegan a casa sabiendo lo que está bien y lo que está mal, debemos explicarle las normas de la casa para que sepan qué cosas están permitidas y qué cosas no. Esto evita muchísimos conflictos y ayuda a mejorar la comunicación y la convivencia en casa.
No está adiestrado
Otro de los motivos que lleva a mucha gente a pensar que su perro no les hace caso es por el simple hecho de que tu perro y tú no utilizáis el mismo idioma. Si le das a tu perro ciertas órdenes y no te hace caso se lo toma como un juego es porque tu perro sencillamente no está entendiendo exactamente lo que quieres de él. Con el adiestramiento establecemos un lenguaje de comunicación que nos ayuda a comunicarnos mejor con él y manejar mejor muchas situaciones del día a día.
Si le das a tu perro ciertas órdenes y no te hace caso se lo toma como un juego es porque tu perro sencillamente no está entendiendo exactamente lo que quieres de él.
Consejos para conseguir que tu perro te haga caso
Si ya has identificado el motivo por el que tu perro no te hace caso es hora de comenzar a corregirlo. Estas son algunas de las 5 maneras de conseguirlo.
Si es un cachorro edúcale y ten paciencia
Si tienes un cachorro y sientes que no te hace caso simplemente has de tener paciencia, tu perro se encuentra en una etapa en la que necesita tiempo para aprender. Recuerda además que en esta etapa están muy condicionados por su energía infinita y ganas de explorar el entorno. Simplemente educa a tu cachorro y ten paciencia, verás que a medida que crezca comenzarás a ver los cambios.
Crea unas normas en casa
La mejor manera de que tu perro entienda lo que quieres de él es explicarle de antemano cuales son las normas de casa. Desde el primer día que llega el cachorro a casa deberás crear unas normas y hacer que se respeten siempre, por ejemplo decidir si se puede subir o no a los sofás o camas o acceder a una determinada habitación de tu casa. Estableciendo unas normas tu perro entenderá cuales son sus límites y sabrá hasta donde se le permite llegar.
Adiestra a tu perro
Una excelente manera de evitar sentirte ignorado por tu perro es mejorar la comunicación con él. Aunque tu perro puede entender ciertas cosas por el tono de tu voz o por tu lenguaje no verbal, cuando adiestras a tu perro aprende un lenguaje que te permitirá comunicarte mejor con él. Gracias al adiestramiento sentirás que tu perro te escucha y te comprende.
Olvídate de la dominancia y el castigo
Muchas personas piensan “Mi perro no me hace caso, entonces deberé ser más dominante con él” cuando esto es sencillamente un error. Ser dominante con nuestro perro, emplear el castigo físico o psicológico o utilizar técnicas aversivas simplemente crea desconfianza en tu perro y no resuelve nada. Conseguirás más atención por parte de tu perro si mejoras tu relación con él mostrándote como un amigo en el que puede confiar.
Muchas personas piensan “Mi perro no me hace caso, entonces deberé ser más dominante con él” cuando esto es sencillamente un error
Utiliza la comida para conseguir su atención
La comida es una de las cosas que más motivan a los perros y que más despiertan su interés y atención. Del mismo modo que la usamos en el adiestramiento, podemos utilizar la comida convenientemente para que nos hagan caso y para enseñarles cosas nuevas. Pídele algo con una orden, atrae su atención con un trozo de su comida favorita y cuando hayas conseguido lo que quieres de él felicítalo enérgicamente y dale la comida como premio. Repítelo varas veces para que se genere un aprendizaje.