Mi perro se rasca mucho ¿Por qué lo hace? Motivos y soluciones

0

La picazón en los perros es un problema de salud bastante frecuente que hace que los perros se rasquen, en ocasiones de forma excesiva, hasta conseguir aliviar la sensación de malestar. Aunque comúnmente se atribuye a un malestar físico, puede tener otros motivos. Si nuestro perro se rasca de manera ocasional no deberíamos preocuparnos demasiado ya que es un comportamiento totalmente normal. Pero si nuestro perro se rasca mucho, es decir, lo hace de manera muy frecuente u obsesiva es necesario que analicemos que puede estar pasando ya que podría tener consecuencias muy negativas. A continuación veremos las principales causas de este extraño comportamiento y que podemos hacer para combatirlo.

Aburrimiento

Todos sabemos que nuestros perros tienen algo que nosotros no tenemos: mucho tiempo libre. Es por ello que en ocasiones el aburrimiento les hace dedicar su tiempo en actividades poco productivas pero muy placenteras para ellos, y una de ellas puede ser rascarse. La intención en este caso no es la de aliviar ninguna sensación de malestar, simplemente están buscando la sensación agradable de frotar su cuerpo con sus patas. Hasta aquí ningún problema. Ahora bien, si nuestro perro se pasa todo el día rascándose y sin hacer otra actividad quizás debamos ayudarle a que invierta su tiempo en otras actividades mas provechosas como jugar o hacer ejercicio.

Llamar la atención

Aunque no es tan frecuente se han detectado casos en el que algunos perros se rascan (o hacen el gesto de rascarse) para captar nuestra atención. A muchas personas les gusta o incluso les parece divertido ver a su perro cuando se rascan, y a los perros les encanta recibir esa atención de nosotros. Quizás tu perro le gustaría compartir mas tiempo contigo y recibir mas atención de tu parte, si ese fuera el caso no sería mala idea pasar mas tiempo a su lado practicando juegos y ejercicios al aire libre.

Ansiedad

En ciertas ocasiones, sobre todo cuando se realizan de manera compulsiva, reflejan un estado de ansiedad en nuestro animal. Como ya hemos visto en otras ocasiones, como por ejemplo los perros que se persiguen la cola, ciertos comportamientos pueden ser un síntoma de ansiedad. Resolver un problema de ansiedad en nuestro perro no es fácil y a menudo requiere de ayuda profesional. A veces los perros sufren ansiedad por situaciones temporales que se resuelven con el tiempo (un cambio de domicilio, una ausencia temporal etc.) otras veces somos nosotros que (de forma intencionada o no intencionada) producimos ansiedad a nuestro perro. Si tu perro se rasca mucho por este motivo, intenta apartar a tu perro de aquello que podría estar generándole ansiedad, y si ves que eres incapaz de resolver el problema consulta a un profesional.

Parásitos

Una de las razones mas frecuentes por las que nuestros peludos se rascan mucho es por la posible presencia en su cuerpo de pulgas y/o garrapatas. Estos insectos tan indeseables se hospedan en nuestros perros para alimentarse de ellos causando molestias como picor en su cuerpo. Para eliminar y prevenir el problema es recomendable bañar a nuestro perro regularmente usando un champú antiparasitario adecuado para unos días después aplicarle una pipeta contra los parásitos. Para prevenir su posible reaparición es recomendable utilizar un collar antiparasitario, revisar su pelo y su piel de vez en cuando y visitar al veterinario regularmente.

mi perro se rasca mucho por parásitos
Una de las razones mas frecuentes por las que nuestros peludos se rascan mucho es por la posible presencia en su cuerpo de pulgas y/o garrapatas

Picaduras de insectos

Otra de las amenazas que pueden sufrir nuestros canes son los insectos voladores, como las avispas, abejas y muy especialmente los mosquitos. Al igual que nos pasa a las personas, los perros pueden sufrir la picaduras de estos insectos y en ocasiones pueden muy molestas. Estos insectos suelen ser muy activos en primavera y en verano, pero si vives en un país tropical la amenaza de estos insectos es constante. Siempre que sea posible evita zonas en las que haya presencia de mosquitos como zonas con mucha humedad o donde haya agua estancada.

Alergias

Los perros pueden sufrir alergias producidas por la comida o elementos externos como son el polen o el moho, lo que les produce irritabilidad y picor en la piel. También pueden sufrir dermatitis de contacto, cuando su piel entra en contacto con productos químicos como el jabón o los geles de baño. Si estás usando un champú o cualquier otro producto químico con tu perro deberás de dejar de hacerlo. Recuerda que los champús de baño deben estar indicados para perros, y no todos son aptos para cada piel. En los casos de comida puedes probar a cambiar el pienso pero lo mas aconsejable en estos casos es consultar a tu veterinario. Puedes consultar nuestro artículo sobre alergias en los perros si quieres recibir mas información sobre las alergias mas comunes

Otitis canina

Si notas que tu perro se rasca mucho las orejas o zonas adyacentes es posible que pueda tratarse de una de las enfermedades mas frecuentes en los perros, la otitis canina. La otitis canina es una infección en el oído de nuestro perro causada entre otros por alergias, parásitos, bacterias o cuerpos extraños. Ciertas razas como los beagles, los labradores o los schnauzers son mas proclives a padecer esta enfermedad, que tiene como uno de sus síntomas mas característicos un fuerte picor en la zona de las orejas. Este picor resulta muy molesto para los perros por lo que se recomienda acudir al veterinario lo antes posible. Afortunadamente, esta enfermedad tiene un tratamiento eficaz y a las pocas semanas podemos resolver el problema.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Solo publicaremos aquellos comentarios que se ajusten al tema.
¿Necesitas hacernos una consulta? Puedes hacerlo desde aquí.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia en la navegación. Si continuas navegando estarás aceptando nuestra política de cookies Aceptar Leer más

[sociallocker id="7366"]cupon descuento [/sociallocker] 
close-link

close-link
Hacer una consulta