Educación canina con Patricia Guerrero (Entrevista)

0

Aunque dirigió su formación hacia hacía las ciencias marinas, pronto descubrió que su verdadera pasión no se movía entre mares y océanos. Hoy dedica su vida a los perros y enseñar a sus propietarios a educar a sus mascotas. Patricia es educadora canina. Charlamos con ella sobre esta hermosa profesión y algunos consejos para todos aquellos que quieran seguir sus pasos.

¿Como definirías el trabajo de educador canino?

Un educador canino es un profesional que aporta sus conocimientos y enseñanzas a personas para que tengan una buena convivencia y entendimiento con su perro, a través de pautas, entrenamiento mental y físico de nuestro perro.

¿En tu opinión qué tres cualidades debe tener una persona para ser educador canino?

¿Sólo tres? (risas) Si tengo que escoger 3 serían empático, imaginativo y flexible.

  • Empático: es vital ponerse en la piel de la persona con la que estás tratando y de su perro. Así que, aquí entra en juego el conocimiento que se tenga de lenguaje canino. La persona necesita que le entiendan, le motiven y le expliquen todo lo que necesita saber. Por otro lado, el perro necesita que le entiendan y sepan ver con claridad qué es lo que necesita.
  • Imaginativo: estamos en un momento que todo cambia muy rápidamente y tenemos a nuestra disposición muchísimas herramientas y recursos. Es importante que nuestros alumnos se diviertan y no vean la educación de su perro como una obligación sino como un disfrute. Y eso sólo se consigue con imaginación 🙂
  • Flexible: una clase con perros y personas no se puede planificar. Puedes plantearte objetivos pero siempre pueden cambiar en el transcurso de la clase. Tienes que ser capaz de adaptarte y crear un plan de actuación en el mismo momento. Personalmente siempre llevo un post-it con lo que quiero hacer en clase, pero siempre acabo dándole otra forma en función de las necesidades que van surgiendo en el momento.

¿Que tipo de formación recomiendas a todas aquellas personas que quieran dedicarse a la educación canina?

Por desgracia en nuestro país no existe formación reglada para ejercer de educador. Cosa que ha dado pie a que muchas personas ofrezcan cursos profesionales de baja calidad, según mi punto de vista.

Por desgracia en nuestro país no existe formación reglada para ejercer de educador. Cosa que ha dado pie a que muchas personas ofrezcan cursos profesionales de baja calidad, según mi punto de vista

A los que empiezan les recomendaría que escogieran un buen curso profesional para obtener toda la base sobre el perro. Desde mi punto de vista sería un curso multidisciplinar, impartido por diversos profesionales, y que aporte mucha documentación y sobretodo que tenga una parte práctica y un seguimiento por parte del profesorado. Ah! y que el profesorado trabaje activamente, es un trabajo muy dinámico y sino se trabaja se pierde perspectiva.

Una vez acabado el curso profesional, deben escoger qué camino quieren seguir, ya que, como en todos los sectores existen muchas especializaciones. En mi caso me he especializado en el entrenamiento de perros dirigido a todo el mundo que comparta su vida con un perro.

Una vez claro el camino a seguir. Realizar todos los seminarios interesantes al respecto, leer muchísimo, y aprender de los demás. Y por supuesto, tirarse a la piscina y practicar con personas y perros reales. Ellos son realmente quien te enseñan.

¿Qué características hacen a un educador canino más profesional y fiable?

No creo que difiera de cualquier otra profesión.

  • Formación: continua y de calidad.
  • Profesionalizarse: me refiero a que si realmente esta es tu profesión debes hacerlo bien. Soy muy mala con todo lo que son papeles, pero creo recordar que me dí de alta en la seguridad social, hacienda y el ayuntamiento, además de tener un seguro de responsabilidad civil para profesionales.
  • Ser honesto: si algo no se sabe o no se tiene experiencia, es responsable delegarlo a otra persona o pedir ayuda.

¿Qué necesita un educador canino para empezar a ejercer?

Hay muchas cosas a tener en cuenta, y según a que campo quieras dirigirte serán más o menos. Pero como mínimo para ejercer:

  • Darse de alta como autónomo (visitando hacienda, seguridad social y el ayuntamiento de su ciudad)
  • Seguro de responsabilidad civil profesional.

Pero también otras opcionales pero que ayudan mucho como son: una imagen corporativa, página web y soporte, un gestor, un seguro de enfermedad, un equipo de trabajo (alquilado o en propiedad) y material de adiestramiento (juguetes, premios, collares…)

¿Cual consideras que es la mejor parte de tu trabajo? ¿Y la peor?

Para mí la mejor parte es la de enseñar y poder poner en práctica al momento cualquier idea loca, ¡me encanta! La peor con diferencia es el tema de la tesorería, facturas, papeles…

¿Cual es para ti el mejor momento para acudir a un educador canino?

Antes de tener perro. Es importante que antes de la llegada de tu compañero canino ya sepas cómo tienes que reaccionar y todo lo que deberías saber sobre tu perro.

¿Que primer consejo le darías a alguien que acaba de adquirir un perro?

Que dedique tiempo a conocer a su perro, sea consciente de sus necesidades y disfrute de sus momentos con él. Con esas premisas todo irá bien.

¿Cual es el error más común que cometen los propietarios de un perro?

No le llamaría error sino desconocimiento. No conocer realmente con quien convivimos. No dedicar tiempo a conocer su lenguaje, necesidades, como aprende…. Pero esto está cambiando, cada vez las personas son conscientes de que tienen que conocer, educar y divertirse con su perro.

¿Educar al perro o educar a la persona?

Entre tú y yo te diré que yo educo a las personas 🙂 Son las que van a convivir todos los días con su perro. Como siempre digo, educamos durante todo el día. Mi objetivo es que cada persona sea el entrenador de su perro. Así, disfrutará y sabrá reaccionar en cada situación. Es por ello que he diseñado muchos cursos gratuitos en mi web donde pueden aprender desde cómo educar a su cachorro hasta cómo jugar con su perro. Intento divulgar toda la información posible: el conocimiento es la clave del éxito.

Deja una respuesta

Solo publicaremos aquellos comentarios que se ajusten al tema.
¿Necesitas hacernos una consulta? Puedes hacerlo desde aquí.

Esta web utiliza cookies para mejorar la experiencia en la navegación. Si continuas navegando estarás aceptando nuestra política de cookies Aceptar Leer más

[sociallocker id="7366"]cupon descuento [/sociallocker] 
close-link

close-link
Hacer una consulta