Qué hacer para que mi perro deje de tirar de la correa

4 580

Creo que no existe nada mas agradable que disfrutar de la compañía de tu perro dando un agradable paseo por el parque o la playa. Lamentablemente para muchas personas eso no es posible ya que por desgracia su perro tira de la correa y convierte un bonito paseo en algo incómodo y desagradable. ¿Qué hacer para terminar definitivamente con esta mala conducta? Veamos primero los motivos que llevan a un perro a realizar este comportamiento:

¿Por qué los perros tiran de la correa?

Existen múltiples razones por las que un perro quiere ir por delante en el paseo, estas son las mas comunes:

  • Porque nadie le dijo que no debía hacerlo y ahora cuando lo hace tu le sigues el paso (no debes seguirle!)
  • Porque se le enseñó cuando era cachorro pero después se le fue olvidando
  • Porque quiere llegar a su destino lo antes posible (al parque, a jugar con otros perros etc…)
  • Porque quiere ir rastrear, buscar comida, o seguir a otros perros

Por qué NO se debe permitir

Aunque tú muy bien sabrás por que no quieres dejar que tu perro tire de la correa debes saber que no existe solo un único motivo, hay muchas mas razones en las que quizás no habías reparado:

  • Porque hace daño, especialmente si tu perro es grande o tiene fuerza para tirar de ti
  • Porque tus hijos o personas mayores ya no pueden ni quieren sacarlo a pasear (normalmente el mas fuerte de la casa es el que tiene que hacerlo)
  • Porque no podéis hacer hacer ejercicio juntos o compartir momentos agradables
  • Porque los paseos se vuelven cada vez mas cortos, lo que es malo para los perros ansiosos o hiperactivos.
  • Porque crea una mala relación entre el perro y los miembros de la casa
  • Porque crea situaciones de inseguridad (con coches, otros perros, otras personas… etc)
  • Porque le hace creer que esta al mando en el paseo (lo que refuerza su liderazgo)

¿No son pocos los motivos, verdad? Lo peor de todo esto es que para muchas personas esta mala conducta de su perro está condicionando sus vidas por completo. Es algo a lo que podemos ponerle fin poniendo un poco de tiempo y dedicación por nuestra parte.

Elige siempre el material adecuado

Elegir el material adecuado es fundamental para corregir esta conducta. En las tiendas podemos encontrar diferentes tipos de arneses, collares o correas. Debemos de aprender a elegir cual es el mas adecuado para que nuestro perro se sienta cómodo en el paseo.

materiales para pasear a tu perro

Material que SI debes de utilizar

Todos los arneses que sean cómodos para el perro, que se adapten bien a su cuerpo sin inmovilizarlo son muy adecuados. También podemos utilizar un collar suave, a ser posible acolchado. Recuerda que para que esté ajustado correctamente deben caber dos dedos entre su cuerpo y el collar. Se recomienda el uso de una correa larga no extensible.

Material que NO debes utilizar

Todo aquel que sea restrictivo para el perro (halties, arneses que se tensan al tirar, correas cortas, etc…) y los que hacen daño (collares de ahogo, de pinchos, etc…) Todo este material tiene intención de causar daño o molestias cada vez que nuestro perro tira de la correa y lo único que provoca es daño y frustración a nuestro perro sin resolver realmente el problema. Nuestro objetivo es educar al perro y que disfrute del paseo

Antes de empezar con el adiestramiento

durante el paseo adopta una actitud tranquilaAntes de empezar con el adiestramiento de tu perro quiero darte una serie de consejos que te ayudarán a conseguir tu objetivo. El primero y mas importante es adoptar una actitud tranquila y sociable con tu perro. Es posible que debido a los problemas que habéis tenido tu relación con él se haya deteriorado. Es por tanto muy importante que tu perro te vea como un amigo, alguien con el que quiere estar a su lado y no alejarse de él. Ten calma y se paciente, si le dedicas tiempo los resultados llegarán. Háblale siempre en un tono suave y nunca le grites.

Durante todos los niveles debes de centrarte en el ejercicio, eso quiere decir que debes elegir un momento adecuado donde no haya distracciones o tengas una limitación de tiempo. No lleves tu teléfono móvil ni tu reproductor de música, debes de estar concentrado en el ejercicio.

Comenzamos el adiestramiento

Vamos a dividir el adiestramiento en fases, de mayor a menor dificultad, solo debes de pasar a la siguiente fase cuando creas que hayas superado la fase actual. No te precipites, es siempre mejor ir poco a poco.

NIVEL 1: práctica en casa

Practicar a en casa tiene la ventaja que tu perro está libre de las distracciones que suele encontrarse por la calle: olores, personas, perros… etc,  así que será mucho mas fácil que nuestro perro se concentre en nosotros. Lo primero que debemos hacer es buscar un momento adecuado donde el perro esté mas relajado. Le colocamos el arnés/collar y le ponemos la correa.

  1. Comenzamos a caminar lentamente con él a nuestra izquierda. El objetivo es que se mantenga siempre a nuestro lado: ni por delante, ni por detrás, ni separado de nosotros.
  2. Cuando veamos que se separa de nuestro lado debemos decir en voz alta “junto” y mostrarle a nuestro perro un premio (golosina) y no dárselo hasta que se acerque a nuestro lado a recogerlo. Cuando esté a nuestro lado se lo damos y decimos en voz alta “muy bien”
  3. Repetiremos este ejercicio hasta que nuestro perro entienda que la palabra “junto” significa premio y que para conseguirlo debe ir junto a ti.

NIVEL 2: práctica en la calle

Una vez que tu perro responda correctamente a la orden junto es momento de ir a la calle. Es muy importante eligir un momento del día donde no sea frecuente que la gente saque a su perro a pasear (la hora de la siesta, un domingo al mediodía… etc) y evitar zonas con distracciones (parques, coches, ruidos, etc)  Debes de repetir el ejercicio que hemos hecho en casa en un paseo que no dure mas de 5 minutos. Lo ideal sería salir, dar la vuelta a la manzana y volver a casa.

En este nivel es posible que tu perro no responda a la orden “junto” porque encuentre algo mas interesante por la calle que el premio que le estamos ofreciendo. En ese caso debemos simplemente dar media vuelta y caminar en la dirección opuesta, sin dar ningún tirón para castigarle. Es fundamental que no le sigas cuando tire. Tras dar media vuelta volvemos a dar la orden “junto” para animar de nuevo a nuestro perro a volver a nuestro lado y le damos su premio cuando se acerque.

NIVEL 3: aumento progresivo de la dificultad

A partir de aquí debemos de ir aumentando la dificultad, buscando momentos donde haya mas distracciones y mas personas. Siempre aumentando el tiempo de forma gradual:  5 minutos, 10 minutos, 15 minutos, 2o minutos y así sucesivamente.

Consejos finales

Debes dejar que tu perro tenga cierta libertad para que pueda oler u orinar durante el paseo, siempre y cuando lo haga sin tirar de la correa. El objetivo no es que tu perro vaya siempre pegado a ti todo el tiempo, debe tener siempre cierta libertad de movimiento.

Para conseguir que tu perro deje de tirar de la correa debes de seguir cada paso de este ejercicio y ser constante y paciente. Los resultados no se producen a los dos días pero al final llegan. Merece la pena intentarlo porque los beneficios para ti y para tu perro son importantes

Como en todos los problemas de comportamiento recomiendo que tu perro reciba suficiente estimulación física y mental mediante la práctica de juegos y ejercicio. Si tu perro es muy nervioso o enérgico recomiendo que practiques deportes como correr, nadar o jugar a la pelota durante largos periodos de tiempo. Esta es la mejor manera para conseguir un perro mas calmado y tranquilo durante el paseo.