Cómo evitar que tu perro cave hoyos en el jardín

0

Tu jardín es probablemente uno de tus lugares preferidos de la casa, un sitio para relajarse, tomar el café por las mañanas y disfrutar del buen tiempo en los días soleados. Pero si tu perrito ha comenzado a hacer hoyos en la tierra este lugar comenzará a parecerse mas a un paisaje lunar que a un plácido sitio para relajarse. A tu perro le encanta hacer hoyos en el jardín y esto te está desesperando, ya que hace el lugar mas feo y además te hace perder tiempo y dinero. Necesitamos terminar con este mal comportamiento lo antes posible.

¿Por qué mi perro cava hoyos en el jardín?

Todo comportamiento canino tiene su explicación lógica. Antes de nada debes saber que para ellos se trata de un comportamiento instintivo, sus antepasados cavaban hoyos para enterrar comida o para construir guaridas para protegerse de las inclemencias, por lo que se trata de un comportamiento normal en ellos. Pero esta no es la única razón que explica este comportamiento, existen otros motivos. Estos son los mas comunes:

  • Falta ejercicio físico
  • Falta de atención
  • Existe un problema de ansiedad (incluida la ansiedad por separación)
  • Nunca se les ha corregido
  • Es una actividad entretenida para ellos

Por suerte este es un problema que tiene solución y si ponemos un poco de dedicación y empeño por nuestra parte podemos terminar con este mal hábito.

¿Qué hacer cuando mi perro cava hoyos en el jardín?

Como hemos visto este es un comportamiento que puede tener diferentes motivos, así que lo mejor que podemos hacer es combatir varios frentes a la vez aplicando diferentes consejos, así tendremos mayores posibilidades de éxito. Es muy importante que seas constante y paciente ya que corregir este comportamiento puede requerir de tiempo. Estos son algunos consejos que puedes llevar a cabo:

Ejercicio, ejercicio y ejercicio

Cuando alguien me comenta que su perro hace agujeros en el jardín lo primero que pregunto es si su perro hace el ejercicio suficiente cada día. Uno de los errores mas comunes cuando tenemos un jardín o patio trasero es creer que los perros pueden hacer sus necesidades allí y por tanto no tienen necesidad de salir a pasear. Los perros y especialmente algunas razas (Beagle, Boxer, Border Collie….) necesitan hacer ejercicio físico en forma de paseos largos o juegos para poder consumir energía y canalizarla. De lo contrario buscarán otras formas de reducirla lo que puede traducirse en malos comportamientos como cavar hoyos o destruir cosas. Realiza paseos largos de 60/90 minutos varias veces al día y practica juegos que consuman mucha energía, como jugar a la pelota o lanzar el frisbiee.

Recuérdale las normas de la casa

Otra de las razones por las que tu perro se dedica a hacer agujeros en tu jardín es por qué sencillamente lo ha estado haciendo anteriormente (quizás también en su etapa como cachorro) y nadie le dijo que no debía de hacerse. Como hemos dicho anteriormente este hábito es normal para ellos y salvo que le recordemos que no es un comportamiento correcto tu perro no tendrá ningún motivo para dejar de hacerlo.

Es importante que sepas corregir a tu perro adecuadamente, nunca debes emplear el castigo físico y cuando veas que tu perro comience a escarbar la tierra debes de decirle alto y claro “No” y llevártelo del jardín. Es importante que lo hagas justo en el momento que lo este haciendo, de otra manera no podrá relacionarlo y será inútil que lo hagamos.

En algunos casos nuestro perro puede tener este comportamiento solamente cuando salimos de casa, lo que podría ser síntoma de una ansiedad por separación. En estos casos en muy recomendable qué, además de aplicar el resto de consejos, reforcemos nuestro liderazgo en casa para reducir la dependencia que estos tienen sobre nosotros.

como evitar que tu perro cave hoyos en el jardín
Nuestro perro debe saber que no queremos que haga hoyos en el jardín

Supervisión en el jardín

A partir de ahora las visitas al jardín deberán estar controladas por nosotros. Es recomendable que solo le dejes acceder al jardín en los momentos que puedas supervisarle y no permitirle el acceso cuando no estés presente. Cuando vayas a sacarlo al jardín, ponle una correa larga y dale cierta libertad de movimiento, pero vigilando en todo momento lo que está haciendo. Déjale juguetes por el jardín con los que pueda entretenerse. Cada vez que tu perro utilice uno de esos juguetes prémiale por ello y en el caso de que tenga intención de cavar un hoyo debes de decirle alto y claro “No” y sacarlo de allí. Queremos que tu perro entienda que no conseguirá nada destruyendo cosas y puede conseguir mucho si se porta bien.

Preséntale alternativas

Esto es muy importante. Si realmente queremos terminar con esta mala costumbre de nuestro mejor amigo es muy recomendable que le demos alguna alternativa. Por desgracia este mal comportamiento le reporta importantes beneficios ya que les ayuda a reducir el estrés y los mantiene entretenidos, así que además de practicar ejercicio y hacer largos paseos es muy recomendable que tenga otras opciones mas interesantes en las que invertir su tiempo. Y es aquí donde los juguetes juegan un papel importante. Juguetes como las cuerdas para morder o el Kong pueden ser muy entretenidos y a la vez muy estimulantes para ellos. Estos les ayudan a combatir la ansiedad y son una perfecta alternativa para pasar el rato.

Conclusión

Si eres una de esas personas afortunadas por tener un jardín en su casa, no dejes que tu perro te estropee un espacio tan apreciado. Este problema tiene solución si aplicamos estos sencillos consejos y lo hacemos con dedicación y constancia. Los perros pueden aprender a portarse bien y evitar ciertos comportamientos si les educamos de manera correcta,  y esto como has podido ver está al alcance de tu mano.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Solo se publicarán comentarios relacionados con el artículo. Si necesitas hacer una consulta, haz click aquí

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link