Mi perro marca demasiado durante el paseo ¿Qué hago?

1 1.681

Si tu perro es uno de esos que le encanta dejar su rastro en cada esquina cada vez que salís de paseo es posible que te hayas preguntado si se trata de una conducta normal a la que no debes prestarle atención o por el contrario es algo perjudicial por lo que deberías preocuparte. Aunque se trata de una conducta que en general no suele ser molesta puede plantear dudas a algunos propietarios. Vamos a aclarar un poco este asunto y resolver sus dudas mas frecuentes.

¿Por qué los perros marcan territorio en la calle?

Para poder entender un poco mejor el sentido de todo esto tenemos que comprender porque marcan los perros, es decir, por qué dejan pequeñas dosis de orina (marcas) en zonas concretas (en este caso la calle) Esto puede deberse a varios motivos:

  • Tu perro es muy territorial y está reclamando una zona como propia
  • Quiere anunciar su presencia ante la llegada de un nuevo individuo
  • Existen hembras en celo en la zona y quiere anunciar su disponibilidad
  • Tu perro es dominante (normalmente orinan sobre la orina de otros perros)

Aunque es frecuente atribuirlo únicamente a los machos, lo cierto es que las hembras también pueden hacerlo, especialmente cuando no han sido esterilizadas y están pasando por el celo. Estamos hablando de una conducta que se da en perros en edad de reproducción, es decir, no es una conducta normal en cachorros o en perros mayores. También nos referimos a perros sanos, sin problemas de ansiedad o de salud (en este caso debemos de consultar a nuestro veterinario)

¿Por qué debemos corregir esta conducta?

Como hemos visto los perros marcan territorio por diferentes motivos, ninguno de ellos tiene sentido si somos nosotros quienes lideramos el grupo. Tu perro no debería ser territorial, ni dominante, tampoco debería estar buscando hembras ni dejando señales a los nuevos individuos, por lo tanto es algo que debemos de corregir indicándole que no es necesario que lo haga. Hay que tener en cuenta que cuando nuestro perro está concentrado en orinar en todas partes no presta atención al paseo, no se relaja y se pasa el tiempo olfateando cada esquina (lo que a veces implica que tire de la correa para decidir a donde quiere ir). Es mejor liberarle de esa responsabilidad para que se centre únicamente en disfrutar del paseo y a hacer sus necesidades con normalidad.

Toma el control del paseo

Para lograrlo es importante que tomes el control del paseo, entonces tu perro entenderá que eres tú quien esta al mando y que él simplemente debe seguirte y relajarse. Deja que tu perro orine nada mas salir de casa (para poder orinar si realmente lo necesita) el resto del tiempo dedícate a pasear llevando tú la iniciativa sin que sea tu perro quien decida a donde ir. Para ello puedes emplear la técnica de los perros que tiran de la correa que es muy útil en estos casos.

Conclusión

En general esta no es una conducta muy perjudicial o molesta, pero conviene corregirla para que tu perro se centre en lo que verdaderamente importa: disfrutar de un momento agradable al aire libre y hacer sus necesidades con total normalidad. El paseo es un momento muy importante para todos los perros porque les ayuda a distraerse y a sociabilizarse con otros individuos, así que es fundamental que dedique su tiempo a estas actividades mucho mas beneficiosas para ellos.