Qué hacer para tu perro deje de pedir comida

0

A todos nos ha pasado alguna vez. Estamos comiendo tranquilamente cuando de repente notamos que unos ojos nos miran fijamente. Miramos hacia abajo y descubrimos que se trata de nuestro perrito que nos deleita con una de sus caritas “de tristeza” con la esperanza que queramos compartir un poco de nuestra comida con él. ¿Qué hacer en estos casos? Nuestro perro no debería comer de nuestra comida, pero a veces resulta difícil negársela. ¿Cómo podemos conseguir que nuestro perro deje de pedir comida?

Antes de nada… ¿Por qué mi perro pide comida?

Como buenos analistas que somos vamos primero a intentar entender el motivo de esta conducta. Esta claro qué tu perro quiere tu comida por que es muy probable que lo que estés comiendo sea mas rico y apetitoso que lo que come él diariamente. Reconozcamoslo, el pienso puede ser muy nutritivo para ellos pero con el tiempo puede resultar tremendamente aburrido. Lo que estás comiendo sin embargo, tiene mucho mejor pinta y olor y esto puede ser irresistible para él.

También es posible que seamos parte del problema, ya que si en algún momento tu perro ha pedido comida y tú se la has proporcionado, hemos reforzado este comportamiento. Él sabe que cada vez que te pide comida se la acabas dando, así que sabe que hacerlo tiene su recompensa.

La buena noticia es que es una conducta que se puede corregir. La no tan buena es que puede llevar algo de tiempo y sobre todo requiere mucha constancia de tu parte, así que tu implicación aquí es importante. Si lo haces de forma correcta y eres paciente, los resultados no tardarán en llegar.

Como evitar que tu perro pida comida

Como hemos comentado anteriormente, ellos saben que pedir comida y esperar pacientemente tiene su recompensa. Así que tenemos que enviarle un mensaje claro, por mucho que espere no va a recibir nada. Eso te implica a ti, a tu familia, y a todas las personas con las que se relaciona tu perro. Es muy importante que todos colaboréis, porque en el caso que una persona siga proporcionándole comida, tu trabajo no servirá de nada.

Lo mejor que cada vez que estés comiendo y te pida comida lo ignores, no lo mires ni le digas nada. Aunque te observe con su carita “de tristeza” no debes prestarle atención. Recuerda que tu perro debe de comer siempre de su plato, en sus horarios y nunca pedir comida. Además si lo hace con otras personas con las que no tenemos tanta confianza, podría resultarle molesto que tu perro les este observando ¿No crees? Tu perro utilizará todas sus armas para persuadirte, pero debes de ser firme o de lo contrario no conseguirás que su comportamiento se termine.

Con el tiempo tu perro entenderá que con ese comportamiento no conseguirá nada, y si somos constantes seguramente dejará de hacerlo. Sin embargo como hemos dicho, los perros pueden mostrarse muy insistentes cuando se trata de comida, y aunque llevemos semanas ignorándole, es posible que todavía guarde la esperanza de conseguir algo de nosotros. En este caso existe un truco que suele funcionar muy bien: la orden “a tu sitio”.

La orden “A tu sitio”

Si tras días ignorando a tu perro cada vez que te pide comida no da resultados puedes probar la orden “a tu sitio”. Con esta orden le indicamos a nuestro perro que debe irse a un lugar y quedarse quieto hasta que terminemos de comer. Este sitio bien puede ser su camita, o un lugar que sea confortable para el, siempre apartado de nosotros. Para hacerlo le decimos “a tu sitio” y lo acompañamos hasta allí. Cuando tu perro comience a sentarse o tumbarse le decimos “muy bien” y le damos un premio (su juguete favorito, una caricia, una golosina) Cada vez que veas que se acerque repite la orden “A tu sitio”.

Conclusión

Todos sabemos la fascinación que tienen los perros por la comida. Corregir un comportamiento cuando se trata de evitar que consigan algo tan deseado puede ser complicado. Pero si somos firmes y constantes podemos conseguir buenos resultados. Como última recomendación, no estaría mal que cambiaras el pienso, el pobre también se merece disfrutar de un alimento distinto de vez en cuando, ¿No crees? 😉

También podría gustarte

Deja una respuesta

Solo se publicarán comentarios relacionados con el artículo. Si necesitas hacer una consulta, haz click aquí

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link