¿Por qué mi perro siempre quiere estar encima de mi?
- 12 diciembre, 2021
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Comportamiento de los perros

Si notas que tu perro le encanta estar a tu lado en todo momento y ponerse encima de ti es posible que te hayas preguntado ¿Por qué mi perro siempre quiere estar encima de mi? ¿Es bueno o malo? En este artículo veremos por un lado cuales son los motivos que explican este comportamiento y qué podemos hacer para evitarlo, siempre y cuando lo consideremos necesario.
Tabla de contenidos
Motivos por los que mi perro siempre quiere estar encima de mi
Como todo comportamiento en los perros, existen varios motivos que motivan esta forma de comportarse. Estos son algunos de ellos.
Se siente cómodo estando encima de ti
Uno de los motivos por los que tu perro siempre quiere estar encima de ti es porque simplemente le resulta más cómodo. Aunque los perros disponen de una camita donde poder dormir plácidamente, a veces les resulta más comido estar sobre nosotros ya que la temperatura corporal y el tacto humano les resulta muy confortable.
Busca atención
Otro de los motivos que hagan que tu perro quiera estar encima de ti es por la atención que recibe. Si en algún momento tu perro se puso encima tuyo y lo atendiste con mimos, caricias, masajes o cualquier tipo de atención positiva tu perro querrá volver a tu lado para recibir la misma atención. Obviamente a los perros, al igual que cualquier humano, le encanta recibir atención positiva por nuestra parte.
No quiere estar solo
Los perros son animales sociales por naturaleza. Disfrutan y se sienten cómodos cuando están con otras personas o perros. Siempre y cuando tu perro lo haga de vez en cuando no debería ser un problema. Pero si observas que existe una clara dependencia de ti y tu perro no se separa en ningún momento deberías prestar atención a este comportamiento. Los perros deben tener cierta independencia y aprender a estar solos, especialmente cuando nos vamos de casa. Si no podrían surgir problemas.
Instinto de protección
Los perros, al igual que una madre con sus cachorros, pueden desarrollar un instinto de protección. Cuando tu perro se pone encima de ti es posible que quiera proteger uno de los bienes más preciados que tiene: tú. Esto es algo entrañable y de lo que nos podemos sentir orgullosos. Pero si ves que tu perro te protege demasiado, lo hace únicamente cuando se acercan personas u otros perros y además gruñe o enseña los dientes, entonces es algo para preocuparse.
Sensación de seguridad
Finalmente, otro de los motivos que puede llevar a tu perro a estar siempre encima de ti es porque obtienen una sensación de seguridad. La mayoría de las razas de perros fueron criadas para trabajar junto a sus dueños y se sienten más seguros cuando están en grupo. Dormir o acostarse encima de ti podría ayudarle a sentirse más seguro, ya que lo hará sentir como si estuviera en un grupo y menos vulnerable.
Qué hacer si mi perro siempre quiere estar encima de mi
Aunque en un principio no se considera un problema de comportamiento, en casos concretos debemos de corregirlo. Estos son algunos ejemplos.
- Exceso de dependencia: si observas que tu perro tiene una dependencia hacia este comportamiento (no quiere separarse, te sigue a todas partes…etc.)
- Rechaza ser separado: si ves que al separarlo, tu perro reacciona de manera muy negativa (se molesta, gruñe…etc.)
- Hay sobre protección: cuando observas que tu perro trata de protegerte en exceso (gruñe o se inquieta cuando se acercan otras personas o perros)
Corregir este problema no es difícil, siempre y cuando tengas voluntad de corregirlo y te muestres persistente. El primer paso para evitar que tu perro consiste simplemente en no permitirle que lo haga y al mismo tiempo darle una alternativa. La mejor alternativa no es otra que su camita, un lugar que debemos acondicionar para que sea del agrado de nuestro perro (esto es muy importante)
El primer paso para evitar que tu perro consiste simplemente en no permitirle que lo haga y al mismo tiempo darle una alternativa
Por eso cuando se ponga encima de ti simplemente di alto y claro “A-A” y levántate. A continuación guíalo hasta su camita con un premio (su comida favorita) y cuando se llegue a ella y se tumbe dáselo y felicítalo. Seguramente tendrás que repetir este proceso muchas veces hasta que entienda que subiéndose sobre ti simplemente no obtendrá lo que busca pero sin embargo existe una alternativa (su camita) que puede cumplir perfectamente esta función y que además puede acudir a ella siempre que lo necesite.