¿Por qué mi perro rasca el suelo, la cama o el sofá antes de tumbarse?

1

Si bien los perros tienen comportamientos que se parecen en mucho a los nuestros, otros sencillamente son muy diferentes y en ocasiones despiertan mucho nuestra curiosidad. Uno de los que mas nos llaman la atención es cuando comienzan a rascar el suelo, la cama, el sofá u otras superficies, generalmente antes de tumbarse sobre ellas. ¿A que se debe este comportamiento? Estas acciones de los perros siempre tienen una explicación, y como veremos en este artículo cuando tu perro rasca estas superficies tiene su motivo. Estos son los mas comunes.

Por instinto

Una de las razones por las que tu perro rasca las superficies es por un instinto natural. Antiguamente en su periodo como animal salvaje estos escarbaban en en suelo para cavar sus madrigueras y proteger a ellos y a sus cachorros de las inclemencias del tiempo y de otros depredadores. Hoy en día con la seguridad con la que cuenta el perro domestico no tiene sentido que escarben para crear un lugar para protegerse, pero es lo que sus antepasados hicieron durante miles de años y este información genética les ha llegado hasta nuestros días.

Por comodidad

A todos los perros les encanta preparar un sitio cómodo donde poder tumbarse y descansar cómodamente. Cuando rascan el sofá, mueven cojines o mantas están acondicionando el sitio para disfrutar mas cómodamente de su descanso. ¡A veces incluso tienen un auténtico ritual de preparación! Realmente resulta bastante divertido verlos como hacen sus preparativos para sus momentos de descanso.

Para conseguir nuestra atención

Si por algún motivo tu perro rasca la cama, el sofá o el suelo y nosotros le observamos, nos reímos y consigue toda nuestra atención habrá aprendido que hacerlo tiene su recompensa, por lo que tenderá a repetirlo. Buscar nuestra atención de una manera puntal no es nada malo, sin embargo si observas que lo hace constantemente es posible que debas de prestarle un poquito mas de atención jugando mas con el o llevándolo mas de paseo.

Porque les divierte

Puede que ademas de los anteriores motivos que hemos citado, tenga una parte de diversión para ellos. Para nosotros rascar el sofá, el suelo o las alfombras no son actividades muy entretenidas, sin embargo para los perros puede ser una manera muy interesante de pasar el rato. Además cuando lo hacen durante un tiempo largo y de forma muy enérgica les permite liberar energía de forma rápida y les ayuda a sentirse mejor

Para marcar territorio

Cuando los perros frotan con las almohadillas de sus patas una superficie liberan un olor que queda impregnado sobre esta. Así consiguen dejar su “marca personal” y reclamar ese territorio como propio. Este comportamiento suele ser mas frecuente sobre sofás y camas, donde están mas presentes nuestros olores o los de otros habitantes de la casa, y se intensifica cuando un nuevo miembro llega a la casa u ocurren cambios importantes dentro de tu hogar.

 Otras consideraciones

  • Aunque se trata de un comportamiento que pueden adquirir todos los perros, existen ciertas razas que cuentan con una mayor predisposición a rascar las superficies que otras, como por ejemplo los terriers (jack russell terrier, bull terrier, boston terrier… etc)
  • Se trata de un comportamiento que puede ser aprendido. Esto se da especialmente cuando un nuevo pero entra en casa donde ya existen otros perros. El nuevo perro tenderá a repetir o imitar aquellos comportamientos que observa en el grupo para integrarse. Si uno de estos comportamientos consiste en rascar los sofás, camas o alfombras, muy probablemente tenderá a imitarlos.
  • Este tipo de comportamiento puede ser consentido siempre que no sea destructivo u obsesivo. Cuando nos encontramos ante estos casos es importante impedir que nuestro perro acceda a camas o sofás (impidiendo el acceso a las habitaciones si fuera necesario) y dar suficiente estimulación mental y física a nuestro perro.
  • Es muy recomendable que tu pero cuente con una cama para perros que sea confortable y adecuada a su tamaño y necesidades. Estas camas están diseñadas para conseguir el máximo confort para tu perro y es una alternativa mas cómoda, adecuada e higiénica para ellos que las camas y los sofás de nuestras casas.