¿Por qué los perros entierran cosas?

0

Todos alguna vez nos hemos preguntado por qué a los perros les encanta enterrar huesos, juguetes u otro tipo de objetos “de valor” para ellos. ¿Será que piensan que se los vamos a robar? ¿O quizás se trata de algún tipo de juego para que los encontremos? Todos los comportamientos caninos tienen sus razones, y cuando tu perro entierra cosas en el jardín o en la arena de la playa lo hace por algún motivo. Hoy te explicamos las principales razones de este comportamiento tan curioso como llamativo de nuestros perros.

Por instinto

Una de las razones por las que tu amigo de cuatro patas se dedica a enterrar sus cosas es por instinto. Antiguamente en su pasado salvaje estos no disfrutaban las mismas comodidades que tienen ahora y la comida no estaba garantizada. Por el contrario, debían cazar y administrar el alimento de la mejor manera posible para sobrevivir. En ocasiones cuando las cacerías eran buenas y obtenían excedentes los perros salvajes debían encontrar alguna manera para almacenarla y conservarla en buen estado el mayor tiempo posible, por si en el futuro la comida escaseaba. Una de las mejores maneras que tenían era enterrándola. Gracias a que bajo tierra la temperatura es inferior, la comida se conservaba mas tiempo y podían disponer de ella cuando mas la necesitaban.

Por su raza

Ciertas razas estas predispuestas a cavar y enterrar cosas. Los terrier (grupo que incluye razas como el jack russell terrier, el yorkshire terrier o el bull dog terrier) tienen un instinto de cavar mucho mas desarrollado que la mayoría de los perros, ya que estos fueron criados para cazar pequeños mamíferos como ratas y ratones y debían de cavar en los sitios donde solían esconderse. Los Dachshund, también conocidos como perros salchichas) también son grandes aficionados a cavar hoyos y enterrar cosas. Esta raza fue creada originalmente para cazar tejones, y debían cavar en sus madrigueras para poder capturar a sus presas.

Quizás haya pasado tiempo desde que estas razas cazaran estos pequeños animales, pero tu perro todavía guarda algunos recuerdos de su pasado como cazador, y puede que ahora haya descubierto que es una actividad muy entretenida para pasar el rato.

Por simple aburrimiento

Mientras que tu tienes la obligación de cumplir con unos horarios y trabajar cada día, la única obligación que tiene tu perro es salir a pasear y portarse bien en casa. Esto les deja un montón de horas libres y hace que en muchas ocasiones se aburran. Ciertos comportamientos como perseguirse la cola o enterrar huesos pueden tener como explicación buscar un momento de entretenimiento. Puede que para ti enterrar cosas sea poco interesante, pero algunos perros encuentran esta actividad divertida y una excelente forma de pasar su tiempo libre.

Para almacenarlo

Al igual que los humanos, a los perros les gusta guardar aquello que les importa o consideran de valor. Lamentablemente ellos no disponen de los fantásticos sistemas de almacenamiento que disponemos nosotros actualmente. Pero disponen de uno igual de efectivo: guardarlo bajo la tierra. Un hueso, un juguete, un trozo de comida… tu perro puede considerarlo digno de ser guardado como un tesoro. Así que si ves a tu perro enterrar algo que para ti no tenga ningún valor, es posible que para tu amigo peludo sea la cosa mas valiosa de este mundo.