¿Por qué los perros giran la cabeza cuando les hablamos?
- 20 noviembre, 2017
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Comportamiento de los perros

Los perros tienen muchos comportamientos que despiertan nuestro interés y curiosidad. Uno de ellos es en el momento que giran la cabeza cuando les estamos hablando. Además de ser un comportamiento adorable y que nos llama poderosamente la atención, ¿tiene alguna explicación razonable? Lo cierto es que como suele pasar con otros comportamientos curiosos de los perros, existen varias teorías que pueden explicar este extraño comportamiento. En este artículo veremos algunas de ellas.
Tratan de escuchar mejor
Una de las razones por las que los perros giran su cabeza cuando les hablamos es simplemente para escuchar mejor. Tener una mejor calidad de sonido ayuda al perro a identificar de forma mas precisa tanto el origen como la distancia del sonido, algo muy útil cuando se trata de cazar presas o identificar posibles amenazas. Otra interpretación que podemos dar a a esto es que si nuestro perro gira la cabeza cuando le estamos hablando es que tenemos toda su atención, algo que debemos de valorar muy positivamente si lo hacen cuando tratamos de enseñarles algo nuevo.
Tratar de vernos mejor
Algunos expertos en comportamiento como el Dr. Stanley Coren (Filadelfia, Estados Unidos) afirman que no se trata tanto de una cuestión de escuchar sino de tener una mejor visión. Según sus estudios, los perros giran la cabeza para evitar que el hocico bloquee la visión de la parte inferior de la cara de los humanos, particularmente la región de la boca. Como sabemos, los perros son muy hábiles interpretando el lenguaje corporal humano, así que para ellos es muy importante obtener la máxima información posible a través de la vista, siendo el área de la cabeza una de las que mas centran su atención, de ahí su interés en observarla lo mejor posible.
Siguiendo con la teoría del Dr. Stanley Coren, determinadas razas de hocico plano como los carlinos, los boston terriers o los pequineses, no tendrían la necesidad de inclinar tanto la cabeza ya que su visión no esta bloqueada por su hocico. Sin embargo en el caso de las razas con un hocico mas prominente, como es el caso de los beagles, si tendrían esta necesidad de hacerlo.
Tratan de entendernos mejor
Otro de los motivos por los que tu perro gira la cabeza cuando le hablas es porque de este modo puede entender mejor lo que estás diciendo, especialmente cuando se trata de identificar mensajes familiares que asocia con la recompensa: salir a pasear, ir a comer, jugar, etc.
Según explica Steven R. Lindsay en uno de sus libros los músculos del oído medio de un perro están controlados por una parte del cerebro que también es responsable de las expresiones faciales y de los movimientos de la cabeza, por lo que cuando tu perro inclina la cabeza, está tratando de entender lo que dices, y de paso decirte que te está escuchando.
Han aprendido a hacerlo
Puede que hacerlo no tenga ninguna función mas que conseguir nuestra atención y admiración. Muchas personas consideran este comportamiento adorable y gracioso, por lo que cada vez que su perro gira la cabeza le premian con halagos y cariños, haciendo que el perro repita este comportamiento una y otra vez. Puede que tu perro haya hecho esto la primera vez por casualidad, y que al ver que conseguía algo positivo de tu parte simplemente haya buscado conseguir la recompensa de nuevo.
Conclusión
No hay unanimidad en cuanto al por qué los perros giran la cabeza cuando les hablamos. Lo que esta claro es que no es una muestra de que están confundidos como muchos afirman, sino que se trata mas de entender mejor los mensajes que les llegan o simplemente una manera de buscar atención positiva de nuestra parte. Desde luego en algo que todos si estamos de acuerdo es que se trata de un comportamiento adorable y que nos gusta a todos, así que esperamos que nunca dejen de hacerlo 🙂