¿Por qué los perros se revuelcan en el suelo?

0 275

Los perros siempre nos sorprenden con sus extraños comportamientos. Algunos de ellos como perseguirse la cola pueden indicar que estamos ante un problema de estés. ¿Pero que pasa cuando nuestro pero se revuelca en el suelo? ¿Es motivo para preocuparse o como dice la gente significa que nuestro perro se siente feliz? Veamos algunas de las razones de este comportamiento tan llamativo

Les divierte

Nuestros amigos peludos no tienen las mismas preocupaciones que tenemos nosotros en la vida, así que en vez de dedicar su tiempo a trabajar pueden invertirlo en actividades que les parezcan divertidas o que les ayudan a pasar el tiempo. Una de ellas es revolcarse en el suelo. Puede que para ti revolcarse sobre el suelo pueda parecerte aburrido e incluso algo sucio, pero nuestros amigos de cuatro patas lo encuentran bastante divertido.

Es placentero para ellos

Revolcarse en el suelo también puede ser una actividad muy placentera para ellos. Algunas superficies como la hierba o las alfombras les producen una agradable sensación cuando son frotadas sobre su espalda, del mismo modo que cuando nosotros les damos un masaje. Los perros se sienten bien cuando lo hacen, así que si no hay nadie que quiera darle un masaje en ese momento, buscarán la manera de conseguirlo por su cuenta.

Consiguen nuestra atención

A todos los perros les encanta recibir atención de nuestra parte, especialmente cuando es positiva. Si por algún motivo nuestro perro se revuelca sobre el suelo y consigue que no dejemos de mirarlo, nos riamos o juguemos con él, habrá aprendido que hacerlo tiene su recompensa. Hasta aquí no hay nada malo. Ahora bien, si tu perro se pasa la mayor parte del día comportándose de esta manera buscando de forma desesperada tu atención, párate a pensar. Quizás tu perro no reciba mucha atención de tu parte. No sería mala idea dedicarle mas tiempo con juegos o actividades que le ayuden a trabajar su cuerpo y sobre todo a estimular su mente.

Tienen picor o sienten incomodidad

Revocarse en el suelo no tiene por qué ser siempre un indicativo de algo bueno. También puede indicarnos que nuestro perro se siente incomodo. Pulgas, garrapatas o alergias pueden hacer que tu perro tenga la necesidad rascarse. Es una manera muy efectiva de liberarse de la sensación de picor y no es en absoluto dañino para ellos. Sin embargo debes tomar medidas para evitar que tu perro tenga esta sensación de malestar. Revisa que no tenga pulgas y garrapatas, ya que además de molestas para tu perro pueden ser peligrosas por ser transmisoras de enfermedades. Si el comportamiento persiste, considera la posibilidad de que tu perro padezca alguna alergia. Ante la duda, consulta con tu veterinario.

No les gusta su olor corporal

A pesar de que los perros hayan sido domesticados hace mas de 10.000 años, todavía conservan ciertos comportamientos ligados a su pasado como lobos salvajes. En aquella etapa, estos animales tenían como función principal sobrevivir y muchos de sus comportamientos se debían este motivo. Cuando los lobos se revolcaban en el suelo, especialmente sobre sobre cosas apestosas (como heces de otros animales) conseguían disimular su olor corporal lo que les hacía menos detectables para sus depredadores (como los osos) Quizás no tenga mucho sentido que tu perro lo haga hoy en día, pero en el pasado su vida dependía de ello.

Quieren un poco de mimos

Puede que los perros tengan algunos comportamientos de su pasado, pero los perros de hoy en día son animales domesticados que tienen comportamientos similares a los humanos. No te extrañe que tu perro se ponga boca arriba y empiece a revolcarse para que le des un poco de mimos. La zona de la barriga puede es muy sensible para los perros, y si se la acariciamos les produce una sensación muy agradable.