¿Por qué mi perro me sigue a todas partes? ¿Es normal?

0

Vas a la cocina y ves que tu perro te acompaña. Vas al salón y ves que tu perro viene contigo. ¡Parece que tu perro no quisiera dejarte solo en ningún momento! Si tu perro te sigue a todas partes es muy probable que te preguntes a que se debe este comportamiento, si es algo normal o por el contrario deberías comenzar a preocuparte. Para ello vamos a analizar sus principales motivos para que puedas entender mejor este comportamiento en los perros y poder así sacar así tus propias conclusiones.

¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?

Pareciera que a algunos perros les gusta perseguirnos a todas partes. En realidad se trata de un comportamiento bastante frecuente que puede darse en cualquier etapa de la vida del perro, pero muy especialmente cuando son cachorros. Como veremos mas adelante uno de los motivos por los que los perros nos siguen a todas partes es por que son curiosos por naturaleza, y cuando son cachorros esta curiosidad es todavía mayor. Sin embargo, este no es el único motivo por el que tu perro te sigue a todas partes, estas son otras razones que explican este comportamiento:

Los perros son animales sociales

Desde tiempos inmemoriables los perros han sido siempre animales sociales que han basado su supervivencia en el trabajo en equipo. Vivir en grupo es algo vital para los perros y esta información ha sido transmitida de generación en generación hasta llegar al perro de hoy en día. El adorable perrito que tienes en casa siente que debe estar en compañía y se sentirá mejor siempre que haya otras personas a su lado. Esto no quiere decir que los perros no puedan estar solos, pero para ello deben haberlo aprendido.

Tu perro tiene enorme interés en ver lo que estás haciendo

Los perros son animales de naturaleza curiosa. Por tanto, no es extraño que tu perro quiera averiguar que te traes entre manos cuando estas paseando por tu casa. Puede que tu perro trate de entender que haces cuando estás viendo la televisión o cuando te estas duchando, quizás para ti son acciones normales y cotidianas, pero para el cerebro de tu perro son cosas que todavía no entiende y pueden llamarle mucho la atención. Así que la manera de sacar mas información y entender lo que está pasando es observando lo que haces. En principio si este comportamiento lo hace de manera ocasional, no hay nada de que preocuparse.

Tu perro piensa que es su obligación seguirte (mal asunto…)

Otro de los motivos por los que tu perro actúa de esta manera, especialmente cuando lo hace de manera obsesiva, es porque siente que es su obligación tenerte controlado. Aunque este comportamiento pueda darte una sensación de protección no es nada bueno y puede estar creando a tu perro una sensación de ansiedad y estrés, especialmente cuando sales de casa. Esto se conoce como ansiedad por separación en perros y corregirlo necesita en muchos casos la ayuda de un profesional. Para poder determinar si tu pero sufre ansiedad por separación o no debes aprender a identificarlo correctamente.

Podría estar aburrido o lleno de energía

Si tu perro te sigue a todas partes y pareciera que buscara algo de entretenimiento es posible que el motivo sea que esta aburrido. A los perros, especialmente cuando son cachorros o hiperactivos debemos proporcionales entretenimiento para evitar que se aburran. A veces no es suficiente con los paseos diarios que le das por el parque, si no que debes dedicarle un poco mas de tiempo. Para conseguir que tu perro no se aburra es necesario estimular tanto su cuerpo y como su mente. Estas son algunas cosas que puedes hacer:

  • Proporcionarle juguetes en casa: ofrece a tu perro juegos para que pueda estar entretenido en casa, como cuerdas o pelotas, pero muy especialmente aquellos puedan desarrollar su ingenio y los mantenga mas tiempo entretenidos, como el Kong.
  • Cambia los juegos cada cierto tiempo: aunque compres a tu perro el juego mas divertido del mundo este puede aburrirse fácilmente al cabo de un tiempo. Trata de sustituirlos por otros cada cierto tiempo para mantener así su interés por los juguetes.
  • Practica ejercicio físico: los juegos al aire libre, paseos largos y compartir tiempo con otros perros son actividades muy beneficiosas que le ayudarán a sentirse bien y a pasar un rato divertido.

Estás reforzando ese comportamiento (sin darte cuenta)

Puede que, sin quererlo, seas tú el que refuerce ese comportamiento de tu perro. Quizás en alguna ocasión tu perro comenzará a observarte y a seguirte, a lo que tu le respondiste con halagos, sonrisas y atención. En ese momento, tu perro comprendió que seguirte tenía su recompensa y comenzó a hacerlo mas a menudo. Si crees que el motivo puede ser la búsqueda de atención, simplemente deber ignorarlo y preocuparte porque reciba atención mas positiva.