Artículos
¿Por qué mi perro me sigue a todas partes? ¿Es normal?
- 14 enero, 2018
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Comportamiento de los perros

Vas a la cocina y ves que tu perro te acompaña. Vas al salón y ves que tu perro viene contigo. ¡Parece que tu perro no quisiera dejarte solo en ningún momento! Si tu perro te sigue a todas partes es muy probable que te preguntes a que se debe este comportamiento, si es algo normal o por el contrario deberías comenzar a preocuparte. Para ello vamos a analizar sus principales motivos para que puedas entender mejor este comportamiento en los perros y poder así sacar así tus propias conclusiones.
¿Por qué mi perro me sigue a todas partes?
Pareciera que a algunos perros les gusta perseguirnos a todas partes. En realidad se trata de un comportamiento bastante frecuente que puede darse en cualquier etapa de la vida del perro, pero muy especialmente cuando son cachorros. Como veremos mas adelante uno de los motivos por los que los perros nos siguen a todas partes es por que son curiosos por naturaleza, y cuando son cachorros esta curiosidad es todavía mayor debido a gran su interés por descubrir el mundo que les rodea. Sin embargo, este no es el único motivo por el que tu perro te sigue a todas partes, estas son otras razones que explican este comportamiento:
Los perros son animales sociales
Desde tiempos inmemoriables los perros han sido siempre animales sociales que han basado su supervivencia en el trabajo en equipo. Vivir en grupo es algo vital para los perros y esta información ha sido transmitida de generación en generación hasta llegar al perro de hoy en día. El adorable perrito que tienes en casa siente que debe estar en compañía y se sentirá mejor siempre que haya otras personas a su lado. Esto no quiere decir que los perros no puedan estar solos, pero para ello deben haberlo aprendido.
Tu perro tiene enorme interés en ver lo que estás haciendo
Los perros son animales de naturaleza curiosa. Por tanto, no es extraño que tu perro quiera averiguar que te traes entre manos cuando estas paseando por tu casa. Puede que tu perro trate de entender que haces cuando estás viendo la televisión o cuando te estas duchando, quizás para ti son acciones normales y cotidianas, pero para el cerebro de tu perro son cosas que todavía no entiende y pueden llamarle mucho la atención. Así que la manera de sacar mas información y entender lo que está pasando es observando lo que haces. En principio si este comportamiento lo hace de manera ocasional, no hay nada de que preocuparse.
Tu perro piensa que es su obligación seguirte (mal asunto…)
Otro de los motivos por los que tu perro actúa de esta manera, especialmente cuando lo hace de manera obsesiva, es porque siente que es su obligación tenerte controlado. Aunque este comportamiento pueda darte una sensación de protección no es nada bueno y puede estar creando a tu perro una sensación de ansiedad y estrés, especialmente cuando sales de casa. Esto se conoce como ansiedad por separación en perros y corregirlo necesita en muchos casos la ayuda de un profesional. Para poder determinar si tu perro sufre este trastorno debes aprender a reconocer la ansiedad por separación y buscar ayuda si fuera necesario.
Podría estar aburrido o lleno de energía
Si tu perro te sigue a todas partes y pareciera que buscara algo de entretenimiento es posible que el motivo sea que esta aburrido. A los perros, especialmente cuando son cachorros o hiperactivos debemos proporcionales entretenimiento para evitar que se aburran. A veces no es suficiente con los paseos diarios que le das por el parque, si no que debes dedicarle un poco mas de tiempo. Para conseguir que tu perro no se aburra es necesario estimular la mente de tu perro y su cuerpo. Estas son algunas cosas que puedes hacer:
- Proporcionarle juguetes en casa: ofrece a tu perro juegos para que pueda estar entretenido en casa, como cuerdas o pelotas, pero muy especialmente aquellos puedan desarrollar su ingenio y los mantenga mas tiempo entretenidos, como el Kong o los puzzles para perros.
- Cambia los juegos cada cierto tiempo: aunque compres a tu perro el juego mas divertido del mundo este puede aburrirse fácilmente al cabo de un tiempo. Trata de sustituirlos por otros cada cierto tiempo para mantener así su interés por los juguetes.
- Practica ejercicio físico: los juegos al aire libre, paseos largos y compartir tiempo con otros perros son actividades muy beneficiosas que le ayudarán a sentirse bien y a pasar un rato divertido.
Estás reforzando ese comportamiento (sin darte cuenta)
Puede que, sin quererlo, seas tú quien refuerce este comportamiento en tu perro. Quizás en alguna ocasión tu perro comenzó a observarte y a seguirte, a lo que tú le respondiste con halagos, sonrisas y atención. En ese momento, tu perro comprendió que seguirte tenía su recompensa y comenzó a hacerlo mas a menudo con el fin de conseguirla de nuevo. Si crees que este puede ser el motivo, simplemente debes ignorarlo cuando te siga y preocuparte porque reciba otro tipo de atención mas positiva en forma de juegos, paseos largos y otras actividades en el parque.
Autor:Carlos
17 comentarios
Los comentarios están cerrados.
Nota sobre los comentarios:
En Adiestradordeperros.com estaremos encantados de publicar tus comentarios siempre y cuando estén relacionados con la temática que se está tratando en el artículo. Por favor, ten en en cuenta que:
- Debido al volumen de comentarios no podemos tratar los casos de manera individualizada.
- Algunos problemas de comportamiento pueden resolverse con la formación y soporte adecuados. Te recomendamos mirar nuestros cursos disponibles.
- Si tu perro se encuentra en peligro, por favor no lo dudes un segundo y acude rápidamente a tu veterinario.
Hola. No se si tengo un problema con mi perro….me sigue a todas partes, me levanto del sofá de puntillas para que no se levante detrás pero cuando me doy cuenta lo tengo detrás. Es una cachorrita de 5 meses, y no se qué hace….r cuando vienen mis padres a casa y la llaman para hacerle caricias pero no se acerca…está como asustada, y si vamos por la calle con ellos tampoco. En cambio cuando vamos paseando por la calle y pasa alguien cerca si se acerca y le gusta que la acaricien, pero no mucho tampoco. Que puedo hacer por favor, no me gusta que tenga este comportamiento. Gracias
Hola Celia: no veo ningún problema en la situación que me comentas. Lo único que si crece y te sigue siguiendo a todas partes por la casa deberías plantearte darle atención en forma de juegos y paseos por el parque. En casa debería tener una zona tranquila con su camita con sus juegos para que esté entretenida. Debes de darle una alternativa en casa donde pueda estar tranquilo y relajado
Hola Carlos! Mi perro es un teckel pequeñín de 4 meses casi 5. Me persigue por toda la casa, especialmente a mi que soy la dueña. No llega a ser muy obsesivo porque cuando hay otras personas puede estar con los demás durmiendo o jugando pero por ejemplo si estoy en una sala y me voy el me tiene que seguir y hasta a veces le he visto como me buscaba por la casa a ver donde estoy. ¿Hay algo que pueda hacer? Un saludo!!!!
Hola Inés. No le daría excesiva importancia, es un cachorro y busca jugar y recibir atención. A medida que crezca se volverá mas independiente. Igualmente te aconsejo que le proporciones una camita y la pongas en un lugar tranquilo de la casa. Deja juguetes que le gusten y le dejen entretenido (juguetes rellenables tipo kong son excelentes) Si tu perro se siente a gusto en su camita seguirte por toda la casa perderá interés para tu perrito. Prueba esta estrategia y si no te funciona respóndeme a este mensaje
Tengo tres perros uno de tres años, dos y el pequeño aprox de un año. Los dos primeros se criaron juntos casi cuando el mayor tenia un año llego el segundo y tuvieron una convivencia muy buena, cuando llego e tercero el segundo demoro en aceptarlo. Nunca tuvieron disputa ahora los tres se llevan bien bueno hasta hace unos días q mi hija baño al mas pequeño y se genero en el primer perro una angustia de querer lamerlo, olfatearlo y montarlo lo cual eso genero molestias en Mi hija pero mas allá de eso vimos q el segundo perro hostiga al primero lo persigue, lo lame y hasta se deja lamer y olfatear por el primer perro. Lo q vemos con mucha extrañesa es q el perro de dos años por cuatro días no esta cominedo bien, no toma agua y no duerme por estar pendiente del primer perro haber q hace cuando el perro mayor se acerca al ultimo el segundo se pone al medio de ambos el temor q tenemos es que se vayan a pelear.
Que podemos hacer en este caso, por favor. Gracias
Hola ¿Mariana como estás? Si tu perro deja de comer o de beber lo primero que debes hacer sin dudarlo es acudir a un profesional. Es una situación que puede ocasionarle problemas de salud y te aconsejo actuar cuanto antes. Un saludo
Mi perrito es un chihuahua cabeza de manzana tiene 2 meses,pero me e dado cuenta que es muy miedoso,lo saco a pasear y se desespera empieza a llorar quiere que lo abrace… por que sera???
Hola May: los cachorros por su edad suelen ser muy inquietos y pedir atención constante. No hay nada de lo que preocuparte. Trata de estimularlo con juegos y mas adelante enseñarle algún comando de adiestramiento básico. Ten paciencia con la edad suelen volverse mas independientes. Saludos
Hola Carlos, teníamos dos perritas crestado chino, mamá e hija, 13 y 10 años de edad respectivamente; hace un mes tuvimos que dormir a la hija porque enfermó y no respondía al tratamiento.
El caso es que desde que murió la hija, la perrita mamá se la vive pegada a mi papá, le aulla cuando no está, lo busca desesperada e incluso ya no está en su lugar donde tiene su casa y cobijas como antes. Come y toma agua muy rápido con tal de no despegarse de él.
¿Qué podemos hacer, puesto que también es una perrita que está en su última etapa de vida?
Hola Arturo: siento decirte que no existe una solución fácil para tu caso. Ha perdido a un familiar recientemente y tiene una edad avanzada. Posiblemente se sienta sola y busque compañía de alguien en todo momento. Yo en tu caso le daría algo de tiempo y trataría de que su vida fuese lo mas llevadera posible. A tu padre le recomendaría que cada vez que la siguiera la llevara con comida y una orden hasta su camita, donde la dejaría con sus juguetes y comida para ella. Saludos
Mi perra me sigue a todas partes y es una viejita ya, Boston Terrier, tiene 13 años. Me sigue cada paso que doy. En las mañanas ha dejado de comer y se acuesta cerca de mí! tengo que insistirle en que coma y ella siempre fue de mucho apetito. Ha perdido la audición. Qué significa este comportamiento?
Hola Yari ¿Cómo estás? Como tu bien dices tu perra es de edad avanzada. así que algunos comportamientos pueden deberse a la edad. Lo mas importante aquí es su salud, si ha dejado de comer por varios días, le has cambiado la dieta y sigue sin comer nada deberías acudir a tu veterinario.
Muchas gracias por su pronta respuesta y orientación.
Mi perra me sigue a todas partes y solo quiere estar encima de mí. Incluso cuando estoy jugando con mi hija de dos años, ella se pone entre las dos e intenta subirse a mi regazo. La perra tiene siete años y la adoptamos hace casi cuatro, es muy asustadiza y no hemos conseguido quitarle ciertos miedos (por ejemplo, a las escobas o las fregonas les tiene pánico, fruto de su vida anterior). Ahora estoy embarazada otra vez y no deja de seguirme a todos los sitios, hasta ladra alguna vez si le cierro la puerta. Me preocupa esta situación.
Hola Cristina: el mejor consejo que puedo darte en tu estado (estás embarazada) es consultar a un adiestrador / educador de perros especialista en comportamiento o a un etólogo para que analice tu caso presencialmente y lo resuelva lo antes posible. Lamentablemente, no existen fórmulas mágicas que resuelvan el problema de un día para otro así que mi consejo es que contrates a un especialista en tu zona.
Hace 4 años saque una perra de 2 que vivía en la calle, desde entonces está conmigo.hace un mes comenzó a seguirme a todas partes, y si bien sale como antes a la calle cuando yo lo hago no se despega de mi y también pasa más tiempo en la casa conmigo
Porque?
Hola María: con la información que me das podrían ser muchos motivos: búsqueda de atención, aburrimiento, no saber estar sola…etc. Primero trataría de darle alternativas que la mantengan ocupada ¿Has probado juguetes entretenidos en su camita? Los Kong rellenos de comida suelen funcionar bastante bien, pero hay mas opciones.