¿Por qué lamen los perros? Conoce las razones

0

¿Quien no ha estado sentado alguna vez tranquilamente  en su sofá cuando de repente tu perro se acerca para lamerte el brazo, la pierna, o incluso la cara? Si has vivido esta situación alguna vez probablemente te preguntes porque lamen los perros. ¿Nuestra piel les resulta irresistible? ¿Están intentando decirnos algo?

Aunque esta conducta nos llama la atención cuando la realiza con nosotros, lo cierto es que los perros suelen lamer en diferentes situaciones y no solo a humanos, también a otros perros, objetos, e incluso a ellos mismos. Las razones pueden ser diferentes, pero siempre suelen tener un motivo.

Higiene

Una de las razones por las que los perros lamen es por cuestión de higiene. Generalmente suelen hacerlo para si mismos pero pueden hacerlo para otros individuos de su especie, especialmente cuando son madres y lo hacen con sus cachorros. La saliva de los perros contiene una enzima especial que elimina bacterias por lo que lamiendo su cuerpo además de quitar la suciedad y cuidar ciertas heridas, eliminan algunas bacterias de su cuerpo. En ciertas ocasiones sin embargo, esta conducta puede ser perjudicial. Si tu perro tiene una pequeña herida y la lame de forma constante estará evitando que se cierre y pueda curarse.

Captar nuestra atención

Lamer es una acción que provoca una reacción, generalmente positiva, sobre nosotros los humanos. Los perros aprenden que haciendo esto consiguen cierta atención y respuestas positivas: alagos, mimos, caricias, o simplemente captar un poco de interés por nuestra parte. Cuanto mas positiva es la respuesta, mas frecuente será la conducta. Si lo hace de forma puntual no tenemos de que preocuparnos, pero si lo hace constantemente puede ser indicativo de que algo no va del todo bien (ver párrafo final)

Buscar afecto

Como ya hemos hablado en otros artículos, los perros son animales sociales que interactúan con otros miembros del grupo. Sentirse miembro de un grupo es una necesidad para un perro, y en ciertos momentos es posible que busque sentir el afecto de otros miembros. Lamer el cuerpo o la cara de otros individuos busca una respuesta positiva por parte de ellos y los reconforta. Es algo muy frecuente en los cachorros que buscan la respuesta de la madre, aunque puede darse también en la etapa adulta.

Sabor

Nuestra piel puede contener olores que pueden ser agradables para nuestro perro, y de ahí su conducta. Es posible que tras cocinar o comer cierto alimento la piel de nuestras manos contengan restos de comida, que a simple vista no los podemos detectar, pero el ultra-desarrollado olfato de nuestros canes detecta rápidamente. Igualmente, aunque no hayamos consumido nada, nuestra piel contiene ciertas sales que pueden ser agradables para nuestro perro. Nam! Nam!

Desórdenes

Aunque en general este es un comportamiento normal y natural en los perros, puede ser un indicativo de que algo no funciona correctamente, especialmente cuando lo hacen de forma compulsiva. Si detectas que tu perro lame de forma obsesiva el posible que haya una falta de atención o que tu perro esté pasando por un periodo de ansiedad y nerviosismo. En estos dos casos, practicar ejercicio (largos paseos, nadar, jugar a la pelota etc…) puede prevenir y ayudar a resolver el problema.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link