¿Por qué mi perro me trae su hueso? Conoce los motivos
- 16 enero, 2017
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Comportamiento de los perros

Los perros no dejan de sorprendernos con sus extraños comportamientos. Mientras existen perros que cuando tienen un hueso lo esconden y lo protegen como si fuera un trofeo o la cosa más valiosa de este mundo, a otros les encanta venir a nosotros y enseñarlo, como si quisieran compartir esa posesión tan valiosa con nosotros. ¿Qué hay detrás de este curioso comportamiento? Estoy seguro que si alguna vez te ha traído su hueso te has preguntado cual es el motivo. Veamos cuales son los algunos de ellos
Tabla de contenidos
Búsqueda de atención
Al igual que a nosotros los humanos a nuestros amigos de cuatro patas les encanta sentirse el centro de atención. Si alguna vez (casualidad o no) tu perro a hecho una acción que ha conseguido captar tu atención, este tenderá a repetir este comportamiento para conseguir la misma atención que consiguió de ti la primera vez. Lo cierto es que cuando nuestro perro nos trae su hueso o un juguete y nos lo muestra nos parece un comportamiento adorable y curioso, lo que seguro saca de nosotros una sonrisa y alguna que otra palabra de halago. Así que para tu perro este comportamiento tiene su recompensa y por eso tenderá a repetirlo.
Invitación al juego
A la mayoría de los perros les encanta pasar el tiempo jugando, de eso no hay duda, y por supuesto todos los juegos resultan mucho más entretenidos cuando hay más de un participante. Cuando tu perro te trae su hueso es posible que lo que busque de ti es simplemente que juegues con él. No sería mala idea aceptar la invitación y pasar un buen rato jugando con él o pasar un rato entretenido llevándolo a su parque favorito.
Compartir buenos momentos
Los perros son animales sociables y en ocasiones les encanta compartir sus cosas de valor con nosotros. Muchos dueños de perros ven este comportamiento como algo entrañable y no sienten ninguna necesidad de cambiarlo. Después de todo, este comportamiento es bastante inocente, siempre y cuando el perro no de señales de estar protegiendo el hueso no debemos preocuparnos. Ser posesivo con sus cosas demuestra en los perros falta de confianza e inseguridad, así que si tu perro busca compartir su bien más preciado contigo, tienes motivos para alegrarte
¿Debemos evitarlo?
Para la mayoría de personas que su perro le traiga su hueso o algún juguete no deja de ser un comportamiento simpático y nada molesto, siempre que lo hagan de forma ocasional y de muestras de que esta pasando un rato divertido (mueve su cola alegremente, nos mira con atención y relajadamente ) Si este es el caso, no deberías preocuparte y si lo que tu perro busca es atención de tu parte no dudes en pasar un rato con él.
Si por el contrario este comportamiento se vuelve repetitivo, obsesivo o da muestras de agresividad es conveniente ponerle fin. La mejor manera para conseguirlo es simplemente ignorarlo. Es posible que terminar con este comportamiento te lleve mucho tiempo, pero si tu perro observa que no consigue nada de ti con el tiempo acabara desistiendo. Del mismo modo, siempre es conveniente dar a tu perro una alternativa en forma de estimulación física y mental a través de juegos, actividades al aire libre y juguetes interactivos.
Holaa, enseñé a mi perro a traer juguetes, el lo trae para darmelo para q juegue con el, pero cuando voy a coger el juguete sale corriendo para q no se lo quite, que puedo hacer ?
Tienes que mostrarle otro juguete que le interese más que el que tiene, de este modo perderá interés en el que tiene. Debes entrenarlo para que te entregue el juguete, con la ayuda de comida.
Hola quisiera preguntarle, porque mi perro me pone sus huesos en mis zapatos, dentro del zapato, es con la única que lo hace
Hola Cristina: como comentamos en el artículo, es muy probable que quiera jugar contigo o simplemente busque un poco de atención por tu parte.
Hola Carlos.
Me gustaría preguntarte una cosa que hace mi perro y no logro entender del todo porque lo hace.
Tiene un hueso de esos enormes para que se entretenga comiéndoselo,pero la cosa está ,en que a veces se lo come encima de nosotros,es decir,se sube a dos patas con el hueso en la boca,mientras tú estás sentado y con sus patas lo sujeta encima de ti,mientras se lo empieza a comer .No lo hace de manera agresiva ,ni nada parecido.
Puedes quitarle el hueso y ponérselo en el suelo y lo vuelve a hacer.
También suele hacerlo encima de un puff que tenemos de la misma forma ,las patas traseras en el suelo y las delanteras encima del puff con el hueso entre ellas.
La verdad es que me pica muchísimo la curiosidad de porque hace eso.
Hola Borja: ¡Sin duda es un comportamiento muy curioso! La verdad es que lo le daría excesiva importancia, siempre y cuando no se vuelva un comportamiento excesivo. No tengo ninguna duda que cada vez que lo hace consigue tu admiración y posiblemente para el eso sea su recompensa. Ya digo, siempre y cuando lo haga de manera esporádica no hay de que preocuparse.
Hola! A mi perro siempre que le compramos un hueso lo entierra y a la semana lo vuelve a sacar y lo lleva por toda la casa en su boca, pero no se lo come.
Muy curioso ¿no? Pero en principio no hay nada de lo que preocuparse
Mi perro generalmente come solo cuando estoy con él, y los huesos los esconde hasta que este con él y luego me lo trae para que le sostenga el hueso mientras lo muerde.
Nada de lo que comentas es preocupante. Pero lo de que sólo come cuando estás tú… ¿Entonces no come si no estás?
Hola! Mi cachorra se sube a una silla y trae sus croquetas a la mesa donde todos comemos.
Pero lo hace cuando no estamos en casa.
Digamos que se sienta a comer a la mesa. 🙂
De verdad que los perros no dejan de sorprenderme 🙂
Mi perrito le gusta morder sus huesos sobre mis piernas….o al lado mio ni bien yo llego de trabajar….le encanta recostarse sobre mi….demuestra afecto verdad?…. solo conmigo lo hace
Pues si, es muy buena señal. Lo contrario (que se separara de ti, y no quisiera compartir un hueso contigo) no sería buena señal. Así que nada de lo que preocuparse
Buen día, muy claro el artículo y gracias x compartir. Mi situación es justamente la última. Me trae el hueso y gruñe. Es muy posesivo con sus cosas pero particularmente me gruñe con su hueso, en cambio el gruñido con sus juguetes es diferente xq lo puedo tocar e incluso sacárselo de la boca. Esto me lleva a pensar q siente desconfianza de mi pero no sé q hacer para q se sienta seguro de q no soy una amenaza. Él sabe hacer muchas cosas como sentarse girar buscar su nudo colgado etc y cuando no le permito entrar a la casa o subir al sillón. Es muy inteligente! Pero hace 2 meses mudamos de casa y le he permitido caprichos ya q aún en este barrio no lo he podido sacar a pasear (no socializa bien con otros animales). Q deberia hacer para q confíe en mi??? Ayuds x favor. Es un amstaff
Hola Ivana: no tiene porque ser una falta de confianza, tampoco tiene que ser algo personal hacia ti (estaría bien ver como se comporta si otra persona hace lo mismo) Los perros pueden mostrarse posesivos con los objetos que consideran más valiosos, o simplemente están disfrutando tanto de ese momento con su hueso que cuando se les interrumpe dan una respuesta negativa. Enseñando a tu perro la orden “suelta” podría ayudarte ¿Sabes como funciona?