¿Por qué los perros sacuden sus juguetes?

0

Para la mayoría de los perros morder y tirar de los objetos es algo que hacen de manera instintiva. Lo mismo ocurre cuando sacuden sus juguetes. En ocasiones nos sorprenden por que lo hacen de una forma tan enérgica que pareciera que su intención fuera la de romperlos en mil pedazos. Este comportamiento nos llama mucho la atención. ¿Pero cuales son los motivos? Existen varias razones por las que los perros sacuden sus juguetes.

Recuerdos del pasado

Cuando tu perro sacude su juguete, imita las acciones de los lobos y de otros caninos salvajes que las usaban cuando atrapaban presas pequeñas. La sacudida está diseñada para desnucar a las presas produciendo su muerte. Aunque tu perro pueda parecer un perrito inocente todavía conserva sus instintos mas básicos y la necesidad de sacudir sus juguetes ocasionalmente no es mas que un recuerdo de su pasado como animal salvaje. Si este es tu caso no dejes que tu perro deje de hacerlo. Cómprale juguetes que parezcan presas pequeñas o que vayan acorde con su tamaño y deja que tu perro satisfaga esta necesidad instintiva, siempre y cuando lo haga de una manera controlada y segura para todos.

Diversion

Aunque el origen de este comportamiento sea la caza, lo cierto es que muchos perros encuentran que sacudir juguetes u otros objetos es una manera muy entretenida de pasar el rato. Cuando tu perro tenga ganas de jugar, que no te sorprenda que coja un juguete, se ponga delante de tuya y lo sacuda fuertemente. Es su manera de decir, “¡Mírame! ¡Juega conmigo!” También podría sacudir un juguete cuando consigue atraparlo después que se lo hayas lanzado, así hace que el juego sea mas divertido.

por qué los perros sacuden sus juguetes
Muchos perros encuentran que sacudir juguetes u otros objetos es una manera muy entretenida de pasar el rato

Aburrimiento o frustración

Los perros también sacuden los juguetes de forma obsesiva con la intención de destruirlos, algo frecuente cuando están aburridos o frustrados. Es un comportamiento común en perros que son dejados solos en casa por largos periodos de tiempo y que sufren ansiedad por separación. En la mayoría de los casos este comportamiento implica que al volver a casa nos encontremos con muchas cosas destruidas, cómo los sofás, cojines o las camas. El problema principal de este comportamiento (además del desastre, por supuesto) es que tu perro probablemente consigue aliviar su ansiedad llevando a cabo estas acciones destructivas, así que lo primero que debemos hacer es reemplazarlas por actividades menos dañinas para nuestra casa pero que le reporten los mismos beneficios, como es practicar ejercicio de forma regular.

Comportamiento negativo

En ocasiones este comportamiento puede ser un indicio de que estamos ante un perro con un comportamiento agresivo, posesivo o dominante. Para poder diferenciar un comportamiento negativo de otro que no lo es debes prestar atención en la postura de su cuerpo cuando sacude las cosas y cómo se comporta mientras juega. Si le está dando vueltas juguetonas mientras sacude el juguete o te mira agachándose sobre sus patas delanteras probablemente esta jugando. Pero tu perro te mira de reojo mientras tiene el juguete en la boca, gruñe o muestra sus dientes cuando se lo queramos retirar podemos estar ante un perro con un comportamiento negativo.

Conclusiones

Sacudir juguetes y otros objetos puede ser una actividad muy entretenida para tu perro, y a nosotros nos encanta verlos cuando lo hacen. Sin embargo debes de prestar atención y vigilar que tu perro no tenga problemas de ansiedad, estrés o falta de atención. Asimismo, no permitas que tu perro juegue con objetos que no sean sus juguetes y si detectas un comportamiento agresivo, posesivo o dominante consulta con un especialista en comportamiento animal.