Cómo prevenir que tu perro muerda de manera destructiva los objetos de la casa

0

Morder es una acción natural en los perros, sin embargo cuando lo hacen en exceso o de forma destructiva sobre los objetos de la casa puede convertirse en una auténtica pesadilla para nosotros. Sofás, muebles, zapatos u otros objetos pueden acabar completamente destruidos por la acción de nuestro perro, causando mucha frustración y enfado. Aunque este comportamiento es muy común en los cachorros, los perros adultos también lo pueden desarrollar. ¿Qué podemos hacer para prevenirlo? Estas son algunas ideas que funcionan muy bien

Protege tu casa adecuadamente

Lo primero que debemos tener claro es que ningún método es infalible, es por ello que la mejor manera de prevenir que destruya los objetos de la casa es pretegiendola adecuadamente. Esta recomendación es especialmente importante cuando tenemos un cachorro en casa o esperamos su llegada, ya que a esta edad son mas proclives a morder los objetos que cuando son adultos, debido a su necesidad natural de explorar el mundo que les rodea. Estos son algunos consejos que debemos seguir

  • Protege los cables: por seguridad debes mantener los cables fuera de su alcance ya que al transmitir electricidad podrían ser muy peligrosos en caso de que fueran mordidos por tu perro, especialmente los de mayor voltaje. Si no fuera posible mantenerlos fuera de su alcance se aconseja agruparlos con el uso de bridas y protegerlos mediante protectores.
  • Guarda bien tus objetos personales: cuando nuestro perro destruye cosas personales, especialmente aquellas que tienen un valor especial para nosotros, puede provocarnos muchísimo enfado y frustración.  Además de guardar bien objetos cotidianos como zapatos, calcetines u otras prendas de vestir, no olvides hacer lo mismo con los objetos que das especial valor.
  • Protege los objetos de papel: los perros sienten especial interés por morder los objetos de papel como libros, revistas, periódicos o papel higiénico. Estos objetos cuando son destruidos provocan mucho desorden y nos hacen perder mucho tiempo a la hora de limpiarlo.
  • Evita accidentes: además de los cables debemos poner a salvo todos aquellos objetos de la casa que en caso de ser mordidos o ingeridos por nuestro perro podrían poder en riesgo su vida. Hablamos de pilas, baterías, u objetos electrónicos. Tampoco te olvides de medicamentos u objetos de higiene personal.
¿Tienes dudas sobre el comportamiento de tu perro?
Envía tus preguntas a nuestro Consultorio Canino gratuito.

Restringe el acceso a ciertas zonas de la casa

La mejor manera de evitar que destruya objetos de la casa es limitando el acceso de manera temporal a ciertas zonas, especialmente cuando no estamos en casa. Para ello podemos habilitar una habitación para que nuestro perro pueda estar de forma segura sin que pueda destruir nada. A medida que nuestro perro vaya aprendiendo a comportarse de forma adecuada, podemos ir dándole mayor libertad de movimiento por la casa. Esta es una manera muy inteligente de enseñarle a tu perro como debe comportarse. Sin embargo, esto no debe ser una excusa para tener a tu perro confinado todo el día en una zona, lo que podría generarle estrés y ansiedad. Por ello si vas a seguir esta estrategia, los dos siguientes consejos son muy importantes.

Dale a tu perro una alternativa para morder

Como hemos dicho en un principio, morder es un comportamiento natural en los perros, especialmente cuando son cachorros. Por tanto no se trata de eliminar este comportamiento, se trata de redirigirlo hacia objetos que puedan ser utilizados para tal efecto, que además de satisfacer la necesidad de morder, les ayuda a liberar energía y estimular su mente. Juguetes como el Kong, muy recomendados por los veterinarios, son perfectos para estos casos, así como cuerdas de morder, huesos y snacks. No olvides cambiar estos objetos con cierta frecuencia o cuando sean destruidos, así conseguiremos mantener su motivación e incentivar su uso.

Da a tu perro estimulación física y mental

Una de las razones por las que los perros muerden es porque es una actividad que les permite liberar energía. Si damos una correcta estimulación física y mental a nuestro perro, tendrá menos necesidad de morder cosas en la casa. Por este motivo es muy aconsejable realizar varios paseos largos al día donde pueda aprovechar para hacer actividades como jugar a la pelota, correr, jugar al frisbee o simplemente para jugar con otros perros en el parque. Estas actividades les ayudarán a liberar energía, a sentirse mejor y a descansar mas tiempo cuando estén en casa, y es sin duda la mejorar manera de evitar que tu perro tenga comportamientos destructivos en la casa.