Cómo ser un propietario de perro 100% responsable

0

No hay duda que tener un perro es una gran responsabilidad, no se trata únicamente de darle de comer y sacarlo a pasear todos los días. Como propietarios tenemos la obligación de cuidar de nuestro perro las 24 horas del día, vigilando su estado de salud, cubriendo sus necesidades básicas y como fin último buscar su máxima felicidad. Como todos sabemos para tener un perro no se necesita ningún permiso, experiencia o formación alguna, por lo que somos nosotros los que debemos exigirnos responsabilidad a la hora de tener una mascota. Estos consejos te ayudarán a ser un mejor propietario y a la vez cuidar mejor de nuestro amigo canino.

Lee y aprende de los libros

La formación es la clave para ser un buen propietario. Es muy recomendable que nos informemos sobre las raza de nuestro perro: características, enfermedades, cuidados y comportamiento. De este modo conoceremos mucho mejor a nuestro perro, seremos capaces de identificar los problemas y dar una respuesta mas rápida. Si tienes un cachorro en casa es fundamental que aprendas cómo educar a un cachorro, ya que esta educación condicionará de forma positiva su etapa como perro adulto. Finalmente debes de saber que existen cursos de adiestramiento canino así como libros de educación canina de gran calidad que harán que la tarea de educar a tu perro sea mucho mas sencilla y divertida tanto para ti como para tu perro.

Observa mucho a tu perro

Es muy importante que observes a tu perro con regularidad. Siendo tú la persona que mas tiempo pasa con él, serás quien mas rápido observe cambios físicos o de comportamiento que podrían informarte de que algo malo esta sucediendo. Estos cambios pueden informarnos de problemas de salud como enfermedades o parásitos, y en muchos casos detectarlos a tiempo puede ayudar a resolver antes el problema y reducir el sufrimiento que pudiera ocasionarle. A la hora de observar a tu perro fíjate especialmente en su pelo y en sus heces (son dos excelentes indicadores de salud) pero también sus orejas, dientes, ojos….. Debes observar también su manera de comportarse y de relacionarse con otros perros. Finalmente es muy aconsejable tener siempre un termómetro en casa para exclusivamente para tu perro, para así poder controlar que su temperatura es la adecuada. Una temperatura superior a los 39,2º  podría ser indicativo de una enfermedad o problema de salud. Ante cualquier anomalía o sospecha, acude a tu veterinario lo antes posible.

Cuida de él… sin llegar a sobreprotegerlo

Tener un perro también implica cuidar de él. Asume que hasta los perros mejor educados pueden portarse mal en algún momento, así que conviene que estemos preparados para ello. Ten tu casa lista para tener un perro con total seguridad, teniendo siempre las cosas peligrosas fuera de su alcance, especialmente cuando se trate de cachorros. Del mismo modo, debes conocer cuales son los alimentos prohibidos para los perros, ya que algunos de ellos son muy comunes en nuestras casas y al ser ingeridos, aunque sea de forma accidental, podrían causarles la muerte. A la hora de darle atención a tu perro es muy importante que lo hagas de forma adecuada, esto es, sin sobreprotegerlo ni tratarlo como un bebe humano, ya que esto confunde al perro y produce muchos cambios de comportamiento que terminan generando conflictos. Recuerda, tu perro es un perro

Respeta también a los demás

Vivimos en una sociedad en la que el respeto debería ser la norma fundamental. Tener un perro también implica ser responsable con los que te rodean. No dejes que la gente se lleve una mala imagen de las personas que tenemos perro, ya que al final de esto irá en nuestra contra. En la calle, recoge siempre los excrementos de tu perro, suéltalo en el parque siempre y cuando sepas que responde a la llamada, que estás en un lugar seguro y no hay presencia de niños alrededor. Educa a tu perro para que no se suba sobre los demás, lo que muchas personas consideran muy molesto.Y recuerda esto, hay personas a las que por desgracia no les gustan los perros, y a las que debemos también respetar.

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link