¿Cuáles son las razas más fáciles de adiestrar?
- 16 octubre, 2016
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Razas

Si sueñas con tener un perro que haga un montón de trucos como tumbarse, dar vueltas sobre sí mismo o caminar sobre sus dos patas vas a necesitar un poco de trabajo y mucha constancia. Si ese es tu objetivo debes saber que existen razas más fáciles de adiestrar ¿Cuáles son esas razas y qué hace que sean más fáciles de adiestrar que otras?
¿Qué hace que una raza sea más fácil de adiestrar que otra?
Sin duda un perro que sea fácil y rápido de adiestrar tiene que contar con unas cualidades que lo diferencien de resto. Una de ellas es la inteligencia, pero también deben contar con energía, motivación para el juego y cierta capacidad de concentración. ¿Qué razas reúnen estas cualidades? Sin dar nombres todavía podemos decir que las razas de trabajo reúnen estas actitudes (son listos, hábiles y muy motivados para sus funciones)
Pero vamos a detenernos un poco más en el concepto de inteligencia. ¿Qué entendemos por un perro inteligente? Uno de los errores más comunes es pensar que el hecho de que un perro sea obediente convierte automáticamente a este en un animal inteligente, cuando esto no es del todo cierto. Entendemos por inteligencia canina cuando el perro es capaz de relacionar rápidamente conceptos o ideas. Y es precisamente esto lo que vamos a necesitar para adiestrar al perro 🙂
Entendemos por inteligencia canina cuando el perro es capaz de relacionar rápidamente conceptos o ideas
Razas más fáciles de adiestrar
Algunas de ellas pueden ser conocidas para ti, otras no tanto. Vamos a elegir las diez razas que consideramos más fáciles para el adiestramiento, siendo el número uno la que consideramos como la mejor de todas. Aquí va nuestra lista:
Border Collie
El primero de nuestra lista no podía ser otro que el Border Collie. Conocidos por su gran inteligencia y capacidad de aprendizaje, disfrutarán cada vez que les enseñes cosas nuevas (para muestra este vídeo). Son también muy enérgicos y apasionados de los juegos de las actividades al aire libre. Sin duda un perro que se merece estar en el número uno como el perro más fácil de adiestrar.
Border Terrier
Los terriers por lo general no son especialmente fáciles de entrenar, pero existe una excepción, y estos son los Border Terrier. Estos perros tienen una cualidad que los distingue de sus parientes más cercanos: aprenden muy rápido y son mus astutos. Son vistos en competiciones de Agility (adiestramiento deportivo) lo cual dice muy sobre su nivel de “adiestrabilidad”.

Pastor Australiano
Los pastores australianos destacan por su inteligencia y buenas aptitudes para el trabajo. Son muy enérgicos y se muestran siempre interesados en aprender cosas nuevas. Todo ello hace que sea una de las razas elegidas para los que buscar un perro para adiestrar sin mucha dificultad. Por contra, si no reciben los estímulos o el ejercicio suficiente lo buscarán por su cuenta, ¡y esto puede hacer que tu casa termine hecha un desastre!
Pastor Ganadero Australiano
Estos perros son unos apasionados de la actividad física. Conviene mantenerlos entretenidos física y mentalmente para evitar que surjan problemas. La búsqueda del perfeccionamiento de esta raza hizo que los Pastores Ganaderos Australianos se convirtieran en perros muy habilidosos y con grandes dotes para el aprendizaje, lo que los convierte en perros fáciles de adiestrar.
Labrador Retriever
Uno de los perros más recomendados para la familia es también uno de los que resulta más fácil de entrenar, siempre que se le ponga un poco de dedicación y constancia. Los labradores tienen un carácter dócil y suelen ser muy trabajadores, por ello se utilizan como perros de terapia y perros guía entre otras muchas funciones. Si tienes un cachorro de labrador no dudes de enseñarle cosas desde el primer día para que cuando sea adulto puedas disfrutar de un excelente perro.
Golden Retriever
Al igual que los Labradores, los Golden Retriever son muy dóciles y son ideales para las familias con niños. ¡Son unos buenazos! También se recomienda para aquellos que buscan un perro con mucha energía y con ganas de jugar, por ello son ideales para el adiestramiento. Sin duda un excelente compañero que hará las delicias de todos aquellos que quieran presumir de un perro bien adiestrado.
Papillón
Este pequeñín no tiene nada que envidiar a las razas más grandes, al menos en cuanto a inteligencia y destreza se refiere. Aunque son excelentes perros, cuentan con un marcado carácter, por lo que se recomienda darles una correcta educación desde cachorros para evitar problemas en el futuro. Su insuperable energía y su gran astucia los hacen ideales para aquellos que disfrutan enseñando habilidades y destrezas a su perro.

Pastor Alemán
¡No es ninguna sorpresa! Estos perros destacan por su inteligencia, su gran energía, y por su facilidad para ser adiestrados. No es de extrañar así que hayan sido siempre elegidos para ser entrenados como perros policía en muchos países, entre ellos España. Los pastores alemanes estarán encantados de aprender trucos nuevos y hacer actividades al aire libre, como jugar o hacer deporte.
Doberman
El Doberman es conocido por ser un buen perro guardián y un excelente perro policía. Entre sus muchas cualidades destaca su inteligencia y su voluntad de servir. Estos perros también destacan por la rapidez con la que pueden ser adiestrados. Es importante que reciban una buena educación y sociabilización desde cachorros.
Caniche
Elegantes, cariñosos y muy inteligentes. Más allá de ser uno de los perros más vistos en los concursos de belleza, los caniches destacan por la facilidad que tienen para ser adiestrados, ya que son muy despiertos y hábiles. Si buscas un perro familiar y bien entrenado, el Caniche puede ser una excelente opción en tu caso.
Conclusiones finales
Si estás pensando en adquirir un perro, no te fijes únicamente en sus habilidades para el adiestramiento. Algunas de estas razas (como el Pastor Ganadero Australiano o los Border Collie) tienen unas necesidades especiales, como la necesidad de practicar mucho ejercicio. Por ello te aconsejo que si estás valorando la opción de adquirir algunas de estas razas consideres si se adapta a tu estilo de vida y que puedas atender a todas sus necesidades.