9 razas que NO sueltan pelo (Razas pequeñas, medianas y grandes)

0

Además de ofrecer un cariño sin límites a sus propietarios, hay algunas razas de perros que no sueltan pelo, lo que supone un beneficio extra para aquellas personas que se preocupan por los trastornos que el pelo de los animales puede causar. Si quieres disfrutar de la compañía de un perro en casa pero te gustaría minimizar las molestias que estos pueden ocasionar para tu salud y para tu casa no dejes de leer este interesante artículo.

Cómo minimizar la alergia al epitelio canino

Todas las razas caninas pueden causar alergia. Esta está causada por el epitelio o “caspa” que se desprende de la piel del perro, no por su pelaje. También puede ser causada por la saliva o la orina.

Algunos consejos para minimizar la alergia:

  • Evita que tu peludo entre en el dormitorio.
  • Báñalo con frecuencia y dale un cepillado diario, siempre fuera del dormitorio.
  • Utiliza purificadores de aire con filtro en la calefacción y aire acondicionado.
  • Evita las moquetas o alfombras donde los alérgenos puedan depositarse con facilidad.
  • Utiliza métodos de limpieza a vapor, pues eliminan de forma más eficaz las partículas en suspensión.

Algunas razas de perros que no sueltan pelo

Aunque los expertos afirman que no existen los “perros hipoalergénicos”, hay algunas razas que sueltan menos pelaje. De este modo los alérgenos que van adheridos al pelo pasan en una cantidad menor al ambiente.

Razas pequeñas

Bichón Frisé

El bichón frisé es también conocido como bichón de pelo rizado. Este perro de pelo blanco y ensortijado es un animal de compañía alegre, vivaz y familiar. Es la raza perfecta para los que buscan un peludo fácil de adiestrar.

Requieren un cepillado diario de su pelaje para que no se formen nudos y visitas regulares a un peluquero profesional.

Cairn Terrier

Estos perros son inteligentes y seguros de sí mismos. Si no han sido socializados adecuadamente pueden tener problemas de agresividad tanto con personas como con otros animales.

A pesar de su fuerte carácter, los cairn terrier pueden ser mascotas excelentes si se les educa y se les permite el ejercicio que necesitan.

Conviene cepillarlos una o dos veces por semana para mantener su pelaje en buen estado y evitar que se enmarañe el subpelo. También es necesario cortar los pelos de las orejas y las cejas cada cierto tiempo para que no perjudiquen estos órganos. El baño se recomienda sólo cuando están sucios.

West Highland White Terrier

El “Westy” es un perro valiente y amigable, de temperamento equilibrado, muy sociable y cariñoso, lo que le convierte en ideal para familias con niños.

Debido a su piel algo seca se recomienda bañarlo cada 3 semanas con un champú especial para esta raza. El cepillado debe ser regular, para que su pelaje luzca brillante y saludable.

Razas medianas

Terrier tibetano

El terrier tibetano es un perro amistoso, sociable y adaptable a diferentes estilos de vida y de hogar. Es óptimo para familias con niños por su carácter alegre y cariñoso.

Su larga capa de pelo requiere un buen cepillado diario y se recomienda bañarlo una vez al mes como mínimo.

Terrier Irlandés

El terrier irlandés es un peludo valiente, audaz, alegre, curioso e independiente. Tiende a ser agresivo con otros perros y reservado con los extraños, pero es un compañero leal y divertido si se le da el ejercicio que necesita a diario.

Tiene una capa de pelaje duro que necesita cepillarse dos veces por semana. Además requiere corte con tijeras entre dos y cuatro veces al año.

Schnauzer

Este perro es elegante, noble, ágil y robusto. Los schnauzer son animales muy curiosos e inteligentes, de buen carácter y gran lealtad.

Para mantener sano y brillante su pelaje es suficiente con un cepillado diario y un baño mensual. Hay que cortarle el pelo unas tres o cuatro veces al año.

Razas grandes

Airdale Terrier

Este es el más grande de los terrier. El Airdale es un animal alegre, inteligente y valiente. Aunque es confiado necesita una buena socialización desde cachorro.

Su pelo requiere un cepillado frecuente y también cuidados especiales de forma eventual, como retoques en la peluquería canina unas dos veces al año. Conviene limpiarle la barba con frecuencia para eliminar los restos de comida.

Schauzer Gigante

El Schnauzer Gigante es inteligente, activo, leal, dócil y equilibrado. Es muy fiel a sus propietarios pero se muestra cauteloso con los extraños. Es territorial y derrocha energía, por lo que necesita mucha actividad física.

Es imprescindible cepillar su pelaje unas dos o tres veces por semana para evitar que se enrede. Como en el caso del Airdale, hay que llevarlos a la peluquería unas tres veces al año y también retirar los restos de comida de la barba para evitar que generen malos olores.

Saluki

El Saluki es un perro de carácter tímido, independiente, pacífico y muy fiel. Es una buena mascota para familias con niños mayores que puedan hacerse responsables de cuidarlo de forma adecuada.

Su pelaje es sencillo de cuidar, basta con cepillarlo a diario para retirar el pelo muerto y evitar que se enreden los flecos. Para preservar su manto sólo debe bañarse cuando sea necesario.

El correcto cepillado: cuidados generales para todas las razas

Todos los perros, incluso aquellos que sueltan poco pelo, necesitan un mantenimiento habitual. Al igual que el cabello humano, el pelaje de tu mascota requiere cepillados, baños y cortes de pelo regulares.

Al cepillar a nuestro peludo le ayudamos a eliminar tanto la suciedad como el pelo y las células muertas de su dermis. Además, nos aseguramos de detectar la presencia de parásitos o de heridas.

Es aconsejable un cepillado diario de unos cinco minutos de duración, realizado con un cepillo de púas de plástico con las puntas redondeadas, de forma suave y sin tirones.

En cuanto al baño, se recomienda llevarlo a cabo cada 4 – 8 semanas, dependiendo del tipo de pelo de tu mascota, siempre usando productos específicos para no dañar su piel ni su pelaje.

Con unos cuidados básicos conseguirás que el pelaje de tu mascota esté sano. Elige una raza que se adapte a tí, sigue estos consejos de higiene y verás como consigues evitar las alergias en tu hogar

También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link