Cómo reconocer a un adiestrador de perros profesional

2 850

Los adiestradores de perros realizan un excelente trabajo ya que pueden ayudarnos entre otras cosas a educar a nuestro perro, corregir problemas de conducta o enseñarles obediencia básica. Para poder garantizar que estamos en buenas manos es muy importante trabajar con un adiestrador de perros profesional. Por desgracia, en España no se exige una titulación oficial para ejercer como adiestrador, lo que significa que podemos encontrarnos personas con diferente formación, experiencia y conocimientos, condicionando mucho la calidad de los servicios ¿Cómo podemos reconocer entonces a un adiestrador profesional? Estas son las cuatro cosas en las que debes fijarte:

1. Revisa su formación

La formación es muy necesaria a la hora de trabajar como adiestrador de perros. Los conocimientos sobre adiestramiento canino, el comportamiento animal y la propia naturaleza del perro son esenciales para ejercer esta profesión. Es vital que el adiestrador de perros tenga estos conocimientos y sobre todo sea capaz de acreditarlos por medio de títulos, certificados o diplomas. Aunque como hemos dicho no existe una titulación oficial para trabajar como adiestrador de perros, ciertas titulaciones universitarias definitivamente ayudan, complementan su formación y dan mas confianza y seriedad a la persona que trabaja con nuestro perro. Otras cosas que aportan confianza serían:

  • Esta asociado a entidades, asociaciones, etc… (ejemplo: la ANACP, protectoras, etc…)
  • Tiene titulaciones con un gran numero de horas de teoría y sobre todo de práctica.
  • Ha obtenido buenos resultados en campeonatos, concursos deportivos, etc..,
  • Imparte cursos, ofrece charlas, da coloquios.

2. Consulta su experiencia

Aunque formación es indispensable, lo que realmente distingue a un adiestrador profesional es su experiencia. Esta se puede medir en la cantidad de tiempo que lleva ejerciendo la profesión y sobre todo en el número de perros con los que ha trabajado. Cuantos mas años lleve trabajando y mas perros haya adiestrado mas confiable será dicho profesional o empresa.

3. Echa un vistazo a su web y redes sociales

Un verdadero profesional no se distingue por tener la web mas bonita ni la que primero en sale en Google. Fíjate mejor en aquellas webs donde el profesional demuestre sus conocimientos, su trabajo y su profesionalidad. Un buen profesional debería mostrar lo siguiente en su web:

  • Fotos de si mismo trabajando con perros (de diferentes edades, razas, etc)
  • Un blog o canal de youtube donde dan consejos o hablan sobre su trabajo
  • Entrevistas en prensa, radio, televisión, webs, etc…
  • Títulos, formación, curriculum, experiencia.
  • En definitiva webs tranparentes con información detallada

Las redes sociales pueden ser un buen sitio para encontrar comentarios de clientes que hayan confiado en sus servicios y obtener un poco de información extra sobre como trabaja esta persona o empresa. Para ello accede a la pagina de facebook y entra en el apartado opiniones. Una vez allí deberías encontrar los comentarios y experiencias de sus clientes.

cómo reconocer adiestrador de perros profesional
PAT educadora canina es un buen ejemplo de un profesional con buenos comentarios de sus clientes

4. Pide garantías

Tratándose de nuestro perro debemos pedir ciertas garantías. Lo primero que debemos de exigir es una factura por los servicios prestados (con su IVA correspondiente) ya que en caso de reclamación la factura es imprescindible. Esto adquiere importancia cuando el coste de los servicios es elevado. Por último, no estaría de mas que el adiestrador de perros contara con un seguro de responsabilidad civil, no es imprescindible, pero genera mucha confianza y da mas seguridad a tanto al profesional como a las personas que contratan sus servicios.