3 señales que indican que tu perro esta demasiado aburrido (y como puedes evitarlo)

0

Que los perros cuentan con mucho tiempo libre es algo de sobra conocido. Al fin y al cabo no han de trabajar ni cumplir con ninguna responsabilidad en sus vidas, por lo que es normal que se aburran con bastante facilidad. Si tu perro se aburre de vez en cuando no es ningún problema, pero si su vida es demasiado monótona y apenas cuenta con momentos de entretenimiento, esto podría afectar negativamente a su comportamiento. Esto podemos evitarlo si aprendemos a actuar ante las primeras señales de aburrimiento en los perros. Aunque existen muchas mas, estas son las 3 señales principales.

1ª señal: búsqueda de atención

Al igual que nosotros llamamos a nuestros amigos cuando no tenemos nada que hacer, los perros pueden acudir a nosotros en búsqueda de un poco de entretenimiento en los momentos que están mas aburridos. Algunos de los comportamientos más habituales para conseguir nuestra atención pueden ser desde empujar nuestra mano con su hocico, ponerse delante nuestra, seguirnos a todas partes o comenzar a ladrar (el cual suele resultar bastante efectivo y a la vez molesto)

¿Qué hacer en estos casos?

Por lo general este comportamiento no tiene por qué preocuparnos siempre y cuando se haga de forma muy ocasional. Los perros aman la rutina, así que lo mejor para evitar que busque tu atención es crear un horario de comidas y de paseos. De esta manera tu perro sabrá en que momento va a recibir atención lo que le proporcionará mucha mas tranquilidad y seguridad y no tendrá necesidad de buscar tu atención a cada rato. Si aún así observas que tu perro se muestra muy insistente simplemente prueba a ignorar este comportamiento, ya que en muchos casos lo hacen de manera completamente innecesaria.

2ª señal: tiene comportamientos repetitivos u obsesivos

Otro de los comportamientos que nos indican que nuestro perro se aburre demasiado es cuando comienza a tener comportamientos repetitivos u obsesivos. Estos pueden ser desde perseguirse la cola, lamerse de forma obsesiva o hacer agujeros en el jardín. Estos comportamientos ademas de indicadores claros de aburrimiento pueden decirnos que nuestro perro sufre estrés o ansiedad, por lo que es importante actuar a las primeras señales.

¿Qué hacer en estos casos?

Si observas que tu perro tiene alguno de estos comportamientos la mejor manera de actuar es proporcionarle suficiente actividad física (juegos, actividades al aire libre) y mental. El ejercicio físico ayudará a tu perro a liberar energía y a sentirse mucho mas relajado durante el día, y ejercitar su mente (con la ayuda de juguetes como el kong para perros) le proporcionará entretenimiento en casa, mayor seguridad en si mismo y motivación.

3ª señal: tiene comportamientos destructivos

Una de las señales inequívocas de que nuestro perro se aburre demasiado es que, para nuestra desgracia, comienza a destruir cosas en la casa. Este comportamiento suele estar asociado a la falta de actividad y ejercicio. Los perros simplemente buscan la manera de liberar la energía y la manera mas rápida de conseguirlo el destruyendo cosas de la casa. Esto puede significar que tras habernos ausentando en casa por unas horas al llegar nos encontremos el sofá, la cama o nuestra ropa totalmente destruida.

¿Qué puedo hacer?

Como es normal, este comportamiento genera mucha preocupación a los propietarios. A menudo es una de las consecuencias de la ansiedad por separación en los perros y puede requerir ayuda profesional. Para corregirlo es importante que tu perro cuente con muchas horas de ejercicio físico intenso cada semana (largos paseos, juegos en el parque, natación, actividades con otros perros, Agility) así como juguetes que estimulen su mente.