El significado de las posturas de los perros al dormir
- 16 marzo, 2018
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Lenguaje canino

Por si no lo sabías, la postura que adoptan los perros a la hora de dormir desvela interesantes secretos sobre su personalidad y forma de ser. A la hora de irse a dormir todos los perros adoptan una posición que sin quererlo nos proporciona una información muy valiosa. Aprender a interpretarla te ayudará a conocer mejor a tu perro y conocer mejor sus necesidades. Vamos a ver cuales son las posiciones más comunes que tienen los perros a la hora de dormir y a desvelar su significado.
Tabla de contenidos
Posición enroscada
A la hora de analizar como duermen los perros, la posición enroscada es una de las más habituales. En esta posición nuestro perro se enrosca sobre sí mismo como si fuera un donut. Esta posición es muy cómoda para tu perro y le ayuda a conservar mejor el calor corporal, lo que puede ayudarle a dormir mejor en las frías noches de invierno.
Si bien el motivo principal por el que adopta la posición es para conservar el calor, muchos perros miedosos se sienten más seguros y protegidos durmiendo de este modo. Si este fuera el caso, puede que tu perro sea miedoso o no se encuentre del todo confiado en el lugar donde duerme. Proporciónale una camita con una forma circular u ovalada, ya que les proporciona una sensación de abrigo con la que se sienten muy confortables. En días de frío, pon una mantita en su camita.
Posición de lado
Esta es la más común de las posturas de los perros al dormir. El perro se tumba de lado con las patas extendidas. Es una posición muy simple y a tu perro no le cuesta nada adoptarla. Al contrario que la posición anterior, tu perro se siente cómodo con la temperatura.
En esta posición las extremidades de tu perro quedan expuestas, menos protegidas, lo que denota seguridad en si mismo y en el entorno que le rodea. Tu perro se siente seguro en el lugar donde duerme, lo cual es una excelente noticia.
Posición completamente estirado
En ocasiones los perros adoptan posiciones muy graciosas a la hora de dormir, y esta es sin duda una de ellas. Aquí nuestro perro duerme sobre su panza tocando el suelo y las cuatro patas estiradas completamente.
Existen dos motivos por los que los perros eligen esta posición. La primera es que después de una actividad física intensa se encuentra físicamente agotado. Tan pronto llega casa queda rendido y se duerme tal cual se echa. El segundo motivo es debido al calor, en esta posición los perros duermen más frescos al mantener las extremidades separadas del resto de su cuerpo. Si este fuera el motivo puedes comprar a tu perro una cama de verano, o incluso una cama elevada. Esto le ayudará a dormir mejor en los días de más calor.
Posición bocarriba
Otras de las posiciones que tienen los perros a la hora de dormir y además despierta muchas simpatías es esta. En ella nuestro perro se haya con las patas y la panza hacia arriba.
Esta es la posición más sumisa y vulnerable de los perros, y nos indica que tu perro se encuentra totalmente seguro y relajado. Si no lo estuviera, jamás adoptaría esta posición. Hablamos de perros felices, tranquilos y seguros. Seguramente tú tendrás algo que ver en todo esto, así que debes felicitarte por ello 🙂
Posición apoyado sobre las patas delanteras
Otra de las posiciones que puede elegir tu perro a la hora de dormir es hacerlo apoyado sobre las patas delanteras. En este caso sus patas le sirven como almohada para apoyar su cabeza, lo que les resulta muy cómodo a la hora de dormir.
Aunque resulte una posición cómoda para algunos perros, no es una de las posiciones más relajadas. Algunos perros duermen de este modo cuando están “en modo alerta”. Es muy posible que tu perro no esté todo lo tranquilo que debería. Sin embargo, si ves que tu perro duerme plácidamente no tienes de que preocuparte.