¿Cómo evitar que mi perro se suba encima de las personas?

2

Aunque haya muchas personas que les encanta cuando su perro se sube encima de ellos cada vez que llegan a casa a modo de recibimiento, es una conducta que para otras puede ser molesta e incluso peligrosa, especialmente cuando hablamos de perros grandes y cuando lo hacen sobre niños. Por estos motivos es muy importante no permitir a tu perro que se suba sobre la gente, y educar al cachorro para que desde los primeros días aprenda a que ese comportamiento no está permitido.

¿Por qué mi perro se sube encima de las personas?

Es frecuente escuchar que subirse sobre nosotros es el modo que tienen algunos perros de saludarnos efusívamente. Aquí nuevamente se confunde en parte el lenguaje humano con el canino. Su comportamiento puede deberse entre otras cosas a:

  • Encontrar afecto
  • Llamar la atención
  • Recabar información (mediante el olfato o la lengua) de una persona

¿Cómo puedo resolver este problema?

Aunque pueda parecer lo contrario, este problema suele ser sencillo de resolver. Lo primero que debes entender es que al existir la posibilidad de que tu perro busque interacción de tu parte (tanto positiva como negativa), lo mejor es ignorar este comportamiento, así no conseguirá su objetivo y tras varios intentos acabará desistiendo de estas acciones. Para ello cada vez que veas que tu perro se predispone a saltar sobre ti, ignórale, no le toques, no le digas nada, date vuelta y no le hagas caso. Así, estarás enviando un mensaje muy claro a tu perro: con esto no va a conseguir nada. Si estas acostumbrado a saludar a tu perro cada vez que llegas a casa ofreciéndole todo tipo de mimos, entiendo que esto pueda ser difícil para ti, pero créeme, este es el método mas efectivo. Finalmente, si notas que ignorar a tu perro no termina de funcionar las primeras veces, debes de seguir persistiendo hasta que tu perro entienda el mensaje.

Recuerda que es muy importante que todos los miembros de la familia hagan esto. Si tu perro no ve coherencia en la respuesta nunca terminará de eliminar este comportamiento, al considerar que puede hacerlo con unas personas si y otras no.  También te aconsejo que informes a los invitados de tus progresos y que deben hacer cada vez que se encuentren con tu perro.

Prémiale cada vez que se comporte de forma correcta

Así como estamos ignorando un comportamiento que queremos evitar, vamos a premiarle cada vez que su actitud sea correcta. Así estaremos enseñando a nuestro perro lo que NO queremos que haga y lo que SI puede hacer. Una vez que veas que tu perro comienza a eliminar esta mala conducta, prémiale cada vez que no se suba sobre ti. Dale una pequeña caricia y pronuncia un ligero “muy bien”.

Una ayudita extra: el ejercicio físico

Si quieres conseguir los mejores resultados aquí va mi último consejo: refuerza los hábitos saludables como el ejercicio físico (paseos largos, nadar, correr etc) y los juegos. Este es el mejor aliado para conseguir un perro mas tranquilo y equilibrado, y sin duda lo mas efectivo para aquellos casos donde el perro se muestra nervioso o hiperactivo.

También podría gustarte
2 Comentarios
  1. alicia dice

    Hola, mi perro cuando llega a casa gente se les sube encima, si nos ve llegar a casa o sabe que salimos de paseo con el tb se sube, cuando estamos de paseo suele acercarse a personas y subirse. Cuando ve que me siento en el sofá siempre viene a que le acaricie o lo saque, mientras me ve haciendo en casa cosas ni se acerca, imagino que es una llamada de atención, pero me gustaría sentarme descansar el ratito que tengo y si estoy escribiendo en el móvil que me deje poder hacerlo x empieza a empujarme con la cabeza para que lo acaricie. Solo quiero aprender a enseñarle a que no ha de subirse en los que llegan a casa y no molestar a las personas que están de visita en casa o a nosotros cuando nos ve sentados en el sillón.

    1. Carlos Martínez dice

      Hola Alicia:

      Entiendo tu preocupación. Como hemos hablado en el artículo la mejor manera de evitar que tu perro se suba encima de ti o de otras personas es ignorar este comportamiento , ya que el objetivo de tu perro es conseguir atención de tu parte (aunque sea negativa)

      Ignora ese comportamiento, es tan sencillo como darle la espalda a tu perro sin mediar palabra. Por otro lado trata de darle mas atención en forma de paseos, juegos y actividades al aire libre. Solamente con estos consejos y mucha mucha paciencia resolverás el problema. Un saludo

Deja una respuesta

Solo se publicarán comentarios relacionados con el artículo. Si necesitas hacer una consulta, haz click aquí

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link