¿Cuánto tiempo puedo dejar a mi perro solo en casa?

0

Cuando traemos un peludo a nuestras vidas asumimos una serie de responsabilidades, siendo una de las mas importantes cumplir con unos horarios para sus paseos y comida. Esto supone en muchos casos organizar nuestras horas de trabajo, compromisos y ocio en función de poder llegar a tiempo a casa para cumplir con dichas tareas. Si este es tu caso es posible que te hayas preguntado cuanto tiempo puedes dejar a tu perro solo en casa, sin que sea malo para él o debas de sentirte culpable por ello.

Los perros son animales sociales, pero deben aprender a estar solos

Los perros aman la compañía de los humanos, pero eso no significa necesariamente que deban estar siempre acompañados. Al contrario, los perros deben aprender a estar separados de nosotros sin que esto les cause inquietud o ansiedad. Enseñarles a estar solos evitará así problemas como la ansiedad por separación, un problema grave que se estima que afecta a un 15% de los perros y causa verdaderos problemas a sus propietarios. Por tanto, no debes sentirte mal por dejar a tu perro solo en casa, siempre y cuando seas responsable y cubras sus necesidades básicas de manera adecuada.

Ten en cuenta la vejiga de tu perro

A la hora de dejar a nuestro perro solo en casa debemos centrarnos en cuanto tiempo puede estar sin “ir al baño”, puesto que las necesidades de comida pueden suplirse fácilmente dejando el bol lleno de comida (si tu perro sabe controlarse) o simplemente utilizando un comedero automático para perros que nos va a permitir programar las horas donde nuestro perro recibirá su comida sin necesidad de estar nosotros presentes.

Las necesidades de ir a orinar varían de un perro a otro, pero por norma general los perros necesitan entre 3 y 5 salidas al día. Estas salidas pueden aumentar cuando hablamos de perros mayores, cachorros o aquellos que toman algún tipo de medicación. Eres tú quien va a determinar cuales son sus necesidades reales observando a tu perro, pero estos datos pueden servirte a modo orientativo:

  • Cachorros (hasta 1 año de edad) una hora por cada mes de edad. Un cachorro de 4 meses podría esperar hasta 4 horas para salir a orinar.
  • Perros adultos (a partir de un año) entre 6 y 8 horas es el tiempo máximo que deberían esperar para salir
  • Perros mayores (a partir de los 9 años)  entre 3 y 6 horas, dependiendo de su estado de salud

Toma estos datos con mucha cautela, ya que estas horas pueden variar en función de la raza, el estado de salud de tu perro, sus hábitos o la alimentación. Además, debes de tener mucho cuando de no exceder los tiempos ya que obligar a tu perro a retener la orina durante mucho tiempo puede ocasionarle malestar o incluso una infección en el tracto urinario.

Prepara a tu perro para tus ausencias

La mejor manera de conseguir que nuestro perro pueda permanecer el máximo tiempo solo en casa con total seguridad es hacer una serie de preparativos antes de salir de casa. Estos son algunos consejos:

  • Dale a tu perro un buen paseo: haz que tu perro “descargue las pilas” para que en tu ausencia este mas tranquilo y relajado. Lo ideal sería un paseo largo donde pudiera jugar y compartir tiempo con otros perros. ¡No termines el paseo hasta que tu perro haya hecho todas sus necesidades!
  • Deja a tu perro entretenido en casa: el tiempo que tu perro permanezca solo en casa intenta que esté lo mas entretenido posible. Conseguir que tu perro quede entretenido en casa calmará su ansiedad y evitará comportamientos destructivos. Se recomiendan especialmente los juegos que desarrollan su ingenio como el Kong o los puzzles para perros, así como cuerdas u objetos para masticar.
  • Crea una zona de confort para tu perro: una excelente manera para que tu perro este tranquilo y relajado en tu ausencia es creando una “zona de confort”. Esto puede ser una cama para perros o una jaula transportadora acondicionada con mantas y peluches donde pueda sentirse cómodo y resguardado en los momentos en los que estás ausente.
  • Programa alguna visita: lo ideal sería que durante tus ausencias tu perro tuviera alguna distracción mas que sus juguetes. Puedes pedir la colaboración de un vecino o amigo para que lo visite y le de un paseo corto o contratar los servicios de un paseador de perros.
También podría gustarte

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

¿Te gusta nuestro contenido?
¡Síguenos en facebook!

close-link