La herramienta más útil para adiestrar a tu perro: tu voz
- 7 febrero, 2022
- Publicado por: Carlos Martínez
- Categoría: Adiestramiento

Para adiestrar a un perro se necesitan muy pocas cosas. Una correa, premios y por supuesto mucha paciencia. Pero hay una herramienta que no se ve y que puede marcar la diferencia: nuestra voz. En este artículo conocerás la importancia del tono de voz a la hora de educar a tu perro y cómo utilizarlo de manera correcta en tus sesiones de adiestramiento.
Cómo influye el tono de voz sobre nuestro perro
A no ser que se lo enseñemos previamente, los perros son incapaces de comprender el significado de nuestras palabras, para ellos simplemente son sonidos sin sentido. Pero de lo que sí son capaces de entender el tono de nuestra voz. Diversos estudios han demostrado que los perros distinguen entre diferentes tonos de voz y son capaces de entender su significado, lo que provoca una u otra respuesta en función del tono empleado.
Los 5 tonos de voz que los perros son capaces de reconocer fácilmente
- Tono alegre y melódico: este tono es muy fácil de reconocer por nuestro perro que le transmite positividad y una señal de que las cosas van bien.
- Tono de voz neutro: el tono de voz que usarías en una conversación normal. Es el tono de voz que usas a diario con tu perro y al que está acostumbrado, por lo que no le genera ninguna respuesta.
- Tono firme: tono seco y grave. Tu perro es consciente que las cosas no van bien, algunos pueden incluso reaccionar con miedo por temor a lo que pueda suceder después.
- Tono de alerta: parecido al anterior pero con un volumen notablemente más elevado. La primera reacción de tu perro será de sorpresa y de curiosidad por saber que está pasando.
- Tono relajante: un tono agudo, muy melódico y con un volumen bajo. Lo solemos emplear en una actitud relajada o cuando les damos mimos. Les proporciona tranquilidad y bienestar.
Aunque el tono de nuestra voz (grave o agudo) da mucha información sobre el significado de las palabras, también has de tener en cuenta que el volumen empleado y la velocidad al hablar también proporcionan mucha información. Y por supuesto también influye en gran medida nuestro lenguaje corporal.
el volumen empleado y la velocidad al hablar también proporcionan mucha información
Cómo utilizar el tono de voz en nuestras sesiones de adiestramiento
Una vez explicados los diferentes tonos de voz que nuestro perro reconoce, plantéate la siguiente pregunta. Si te piden que hagas algo nuevo y después de muchos esfuerzos lo haces bien ¿Qué respuesta te gustaría recibir? Un simple “bien” con un tono neutro o una felicitación con un tono de voz alegre y melódico. Está claro que el segundo te envía un mensaje de que has hecho bien las cosas y te motiva a seguir trabajando. Al igual que te pasaría a ti tu perro necesita motivación para aprender cosas nuevas y aquí el tono de voz juega un papel fundamental.
¿Cuál es el tono de voz más efectivo para que mi perro acuda cuando lo llamo?
Una de las cosas que más cuesta es conseguir que tu perro te haga caso cuando lo llamamos, especialmente después de un rato suelto en el parque. Un error que veo frecuentemente en este caso es llamarlo varias veces a la hora de irse y usar un tono firme cuando finalmente regresa.
Como hemos visto anteriormente, tu perro interpreta un tono de voz seco como una reprimenda. Si finalmente tu perro acude y empleamos ese tono de voz, de manera inconsciente le estamos castigando por algo que (aunque tarde) ha hecho bien. Como en cualquier orden, es fundamental que nuestro perro sea recompensado con algo que ha hecho bien. Lo contrario puede generarle confusión (“¿Qué ha pasado, he hecho lo que me ha pedido y sin embargo se me reprende por ello?”)
Trabaja bien la llamada, utiliza un tono neutro con un volumen alto sólo si es necesario y cuando finalmente acuda deberás felicitarlo con un tono alegre. De esta manera tu perro entenderá que acudiendo a ti ha hecho lo correcto.