¿Qué debo hacer para trabajar como adiestrador de perros?

0

El adiestramiento canino es uno de los trabajos mas gratificantes que existen en la actualidad. En este trabajo estaremos en permanente contacto con nuestros amigos los perros, pero no debemos olvidar que nuestro principal objetivo es enseñar a los propietarios. Por ello, es muy importante que te guste el trato con personas y que manejes bien las habilidades sociales para poder desarrollar bien tu trabajo.  Asimismo, debes de tener una especial sensibilidad hacia los perros, entenderlos, amarlos y valorarlos, sin alguna de estas dos condiciones, es mejor que elijas otra profesión para trabajar.

El primer paso para conseguir trabajar como adiestrador de perros es formarte y conseguir una titulación que certifique de manera oficial tus conocimientos. En los últimos tiempos existe una demanda creciente de personas que buscan obtener cualificación profesional o conocimientos especializados como adiestrador canino, en nuestro país si bien el adiestramiento canino no está integrado en ningún programa de formación profesional oficial, hay formas alternativas de obtener una titulación homologada que permita trabajar como adiestrador canino profesional.

Estas son algunas opciones tanto para recibir cursos como para adquirir conocimientos específicos:

  • Cursos organizados e impartidos por asociaciones y entidades privadas, por regla general estos cursos suelen ser costosos y la titulación obtenida no en todos los casos cuenta con la validación de instituciones oficiales.
  • Por medio de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, como los cuerpos policiales que imparten esta especialidad a los alumnos interesados, la titulación obtenida tiene carácter oficial pero el acceso a la misma es restringido.
  • Seminarios de carácter nacional e internacional que si bien proporcionan al usuario numerosos conocimientos, por regla general no suelen contar con la suficiente supervisión de los docentes.
  • Asistir a clubs caninos de adiestramiento con tu perro y aprender por cuenta propia, aunque este proceso es largo y no proporciona la suficiente continuidad para que puedas adquirir los conocimientos en condiciones óptimas.
  • Aprendizaje autodidacta a través de bibliografía especializada, por medio de este procedimiento se pueden obtener numerosos conocimientos pero se necesita mucha disciplina y tesón, además aunque estos conocimientos pueden ser de gran ayuda para el adiestramiento como es obvio al no contar con titulación será mucho más difícil ejercer de forma profesional.
  • Utilizar procedimientos mixtos mezclando los expuestos anteriormente que mejor se ajusten a tus necesidades.

Requisitos que deben cumplir los cursos formación

Si finalmente te decides a recibir formación para el adiestramiento canino los cursos han de cumplir con los siguientes requisitos básicos:

  • El alumno deberá exigir información antes del inicio del curso sobre que tipo de acreditación recibirá y si ésta estará avalada por instituciones oficiales.
  • El curso deberá contar con contenidos teóricos y prácticos.
  • El docente facilitará en todo momento la resolución de cualquier duda que el alumno pudiese plantear.
  • Se proporcionará al alumno material didáctico cualificado como bibliografía especializada, material audiovisual y exposiciones magistrales del docente.
  • Exige que el método de adiestramiento sea respetuoso con el perro (adiestramiento en positivo) en el que no se aplique el castigo como método de enseñanza ni otras técnicas agresivas con el perro.

Consejo: Exige que el curso cuente con un número importante de horas de práctica, ya que en el adiestramiento canino esta es la parte mas importante de tu aprendizaje

Recuerda siempre que la formación practica de un curso de adiestramiento canino se imparte en centros deportivos o de entrenamiento. En España estas instalaciones deben estar registradas como núcleo zoológico y cumplir una serie de condiciones sanitarias. Además, deben de estar ubicados en zonas rurales alejadas de las ciudades y de núcleos de población. Ten en cuenta esto a la hora de hacer el curso, ya que si debes desplazarte a estos centros y no dispones de transporte publico o vehículo privado puede ser un problema.

trabajar como adiestrador de perros¿Donde puedo realizar prácticas y adquirir experiencia?

Una vez hayas adquirido los conocimientos teóricos y prácticos es muy recomendable que dediques unas semanas  en poner en practica todo lo aprendido. Esto te permitirá tener mayor seguridad en tu trabajo y mejores resultados.

Si una vez finalizado tu curso este no te ofrece la posibilidad de realizar practicas en el propio centro de estudios puedes buscar otras opciones:

  • Ofrece tus servicios de forma gratuita a centros de adiestramiento.
  • Dirígete a protectoras para ofrecerte como voluntario y una vez tengas su confianza ofrece tus servicios de forma gratuita.
  • Ofrece tus servicios en tu zona con descuentos importantes o de forma gratuita.

¿Donde puedo trabajar como adiestrador de perros?

La mayor parte de los adiestradores de perros trabajan por cuenta propia (autónomos) o en pequeños negocios.  En ocasiones forman parte de un equipo dentro de un negocio de animales, como puede ser:

  • Veterinarios
  • Peluquerías caninas
  • Residencias caninas
  • Tiendas de mascotas

Otros profesionales trabajan para los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado (Policia, Ejército etc.) o para diversas asociaciones. A continuación te dejamos algunos enlaces donde puedes dirigirte para recabar mas información:

Unidad canina de la Policia Nacional
Real Sociedad Canina de España
Asociacion de adiestradores caninos

Aquí otros enlaces donde puedes encontrar ofertas de trabajo con animales:

Trabajar con animales
Animal Jobs Direct (en inglés)